Comunidad "Lawsuit", réplicas MIJ o como las quieras llamar

Luisito Baneado
#265 por Luisito el 24/04/2017
Lo determinante es que ambas maderas tengan una union con ambas superficies en contacto total sin huecos ni burbujas mas que el tipo de union a la hora de transmitir las ondas, resumiendo la union mas proxima posible a una sola pieza.

Pero hay mas factores.
Subir
1
Luisito Baneado
#266 por Luisito el 24/04/2017
Osea, que hay Les Pauls atornilladas mas que buenas y Les Pauls encoladas maluchas, aunque es cierto que las Les Paul de Gibson son encoladas, como manda la tradición.
Subir
2
Japtone
#267 por Japtone el 24/04/2017
Hola a todos,

Inicio en este hilo con un comentario sobre el mito de los mástiles atornillados y la calidad de las guitarras... Interesante arranque, espero.

Lo primero de todo que hay que decir es dos frases que leí hace poco en foros lawsuit y que me parecieron muy sensatas: 1) "Lo que para un guitarrista es un instrumento maravilloso, para otro es un tarugo de madera... y viceversa" y 2) "En el mundo de las guitarras vintage japonesas no hay reglas fijas". A esto ultimo yo añadiría un "salvo su calidad generalizada y su atractivo ingualable".

El primer mito a desmontar es el de que las guitarras de las series de menor calidad eran atornilladas. NO ES CIERTO. Las factorías japonesas utilizaron los mástiles atornillados en los modelos Les Paul y Semi-hollow hasta mediados de los 70s, independientemente de la calidad de la guitarra. Y en los años 75 y 76 hay numerosos modelos transicionales, con características mixtas. Y después se pasó a los modelos encolados independientemente de la gama de la serie. Y no fue porque mejorase la calidad de las guitarras, si no para que fuesen más parecidas a los modelos originales americanos, por exigencia del mercado nipón y de exportación. Y a mi en particular lo que me gustan son las guitarras genuinamente japonesas, con su personalidad propia, sus pastillas inigualables,acabados impecables y sus maderas de tan alta calidad... por ello soy un amante del período de los 70s.

Algunas de las marcas japonesas de mayor prestigio volvieron al mástil atornillado pasado el período del clonaje de las marcas americanas. Y esto lo hicieron después de décadas de experiencia. Que nadie se equivoque, cuando los japoneses empezaron el período lawsuit llevaban décadas fabricando guitarras, algunas marcas hasta 40-50 años. No se llega a las calidades vintage japonesas porque si... sabían muy bien lo que hacían.

Coincido en que hay multitud de factores que afectan a la calidad y que no tienen nada que ver con la presencia de tornillos, ni con el uso de long tenon, dowel tenon o medium tenon (sobre esto habría que hablar también largo y tendido), o la presencia de cámaras en el cuerpo (otro mito más alimentado en los foros ???). Por mis manos han pasado decenas de guitarras lawsuit y pre-lawsuit, y he desechado muchas encoladas a favor de otras atornilladas, Y también lo contrario...

Los factores ligados al sonido son muy, muy subjetivos. Y además el confort de cada guitarrista es distinto, así como el gusto por los pesos, mástiles, diapasones, sonido... En fin, no hay reglas fijas.

Una cuestión más sobre los atornillados... ¿Por qué fabricantes como Fender y mucho otros ha usado durante décadas mástiles atornillados en todas sus gamas?. ¿Es que los técnicos de estas marcas no tienen idea de lo que tienen en sus manos (nunca mejor dicho)?. ¿Han sido incapaces de superar esa "deficiencia técnica" por cuestiones de precio final?.... en modo alguno.

No podemos guiarnos por generalidades para evaluar la calidad y el sonido de un modelo (eso sin entrar en las diferencias entre diferentes guitarras de un mismo modelo y en el mismo año de fabricación). Según lo que busques lo encontrarás en unas guitarras o en otras. La cuestión es que sepas que estás buscando y que tipo de guitarras te lo pueden dar...

Saludos,
Subir
5
Luisito Baneado
#268 por Luisito el 24/04/2017
Coincido plenamente con esta opinion, por eso dije, que el tipo de union del mastil es una bobada comparado con otros factores mucho mas importantes como la calidad de las madera, de harware y de construccion.
Subir
1
pastodeloslobos
#269 por pastodeloslobos el 24/04/2017
#267
Por qué Fender usa atornillado...? El propio Fender comentó en muchas ocasiones que su pretensión era hacer la guitarra más barata y fácil de mantener posible. Esto tiene que ver con el puente regulable y con el mástil atornillado, que facilitaba la producción en serie, permitía el ajuste reduciendo la necesidad de precisión y permitiendo la intercambiabilidad de piezas.

Que suene mejor o peor, allá cada cual. Me cuesta creer que un mástil levantado con un trozo de papel de lija suene igual que uno encolado, pero supongo que si se hace bien, sin holguras, dando el ángulo adecuado o calzando en todo el talón, no debería haber gran diferencia.

Yo personalmente no compraría una Les Paul atornillada. Me parece innecesario haciendo los guitarrones que se hacen en Japón con mástil encolado. Tampoco me iría a la supuesta "época dorada" de las lawsuit pues, si bien salieron guitarrones (y así las cobran), la producción en esos años era un sin dios, escasamente documentada, con cambios de calidad sin previo aviso y líneas de producción que mezclaban las gamas medias con las altas. Me quedo con una Navigator o Tokai actual cualquier día de la semana.
Subir
2
Badenes
#270 por Badenes el 24/04/2017
#263 es no es cierto así a las bravas, pero la construcción de mástil encolado te da más sustain que uno atornillado y en el 99% de la LP las gamas más altas son las que van encoladas, sobretodo en el tema de las japos. Mi pregunta era cuanto, pero eso es de difícil respuesta
Subir
Japtone
#271 por Japtone el 24/04/2017
Eso explica porque Fender empezó usando mástiles atornillados no porque lo sigue haciendo década tras década en todas las gamas sin excepción.

En cualquier caso, sigo diciendo que es una cuestión extremadamente personal.
Subir
Japtone
#272 por Japtone el 24/04/2017
En Greco por ejemplo, a partir del 75-76 son todas las Les Paul encoladas independientemente del modelo (salvo algún caso, ya digo que no hay "leyes" para el lawsuit). La mayoría de los modelos comparten acabados y maderas y la diferencia de precio iba en pastillas y acabados adicionales.No es cierto que atornillado en las japonesas lawsuit vaya ligado a la calidad de la guitarra.

Saludos
Subir
Luisito Baneado
#273 por Luisito el 24/04/2017
pastodeloslobos escribió:
pero supongo que si se hace bien, sin holguras, dando el ángulo adecuado o calzando en todo el talón, no debería haber gran diferencia.


Ese es el tema.

La Stratocaster no va de sustain, sino de Twang, asi que no es tan determinante la unión.
Subir
1
Badenes
#274 por Badenes el 24/04/2017
Por tanto, como dices Luisito, afectan al sustain. Yo solo estoy buscando una segunda guitarra que tenga buena construcción y maderas, ahí mi duda por la poca información y no tengo ni idea del modelo. pero he hablado con un par de foreros, bastante potentes en el tema de las lawsuit y no me han dado buenas referencias
Archivos adjuntos ( para descargar)
2.jpg
1.jpg
Subir
1
pastodeloslobos
#275 por pastodeloslobos el 24/04/2017
#271
Lo segundo se explica por lo primero, porque el cliente busca ese diseño original mitificado en tantísimos discos clásicos. Si las hacen Neckthrough no se las compramos, igual que la gente rechazaba las Gibson con mástil de arce de 3 piezas pese a ser mejor que los mástiles no-me-mires-que-me-rompo clásicos. De hecho, hay marcas haciendo Strats y Teles encoladas, pero el cliente que acude a Fender quiere el diseño original.
Subir
Badenes
#276 por Badenes el 24/04/2017
#275 A mi es algo que me da absolutamente igual, tuve la oportunidad de comprarme una R8 o una R9 o una custom y acabé comprandome la navigator. Solo quiero que suene y se note que es una buena guitarra y que me agrade estéticamente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo