Edurain, que sepas algo de luthería no te convierte en luthier, ni en saber lo que es llevar un taller, ni gestionar un negocio. No sé lo que sabrás ni lo que no sabrás, pero la imagen que proyectas de la luthería dista mucho de la realidad del día a día de un taller.
Ciertamente si estás trabajando en 1 instrumento durante 1 mes, no vas a estar todo el tiempo con ese instrumento, aunque sí puedes ir intercalando los diferentes trabajos que hay que hacer en el mismo para optimizar el tiempo. En ese mes atenderás a muchas personas, entrarán muchas reparaciones y sacarás adelante el trabajo que buenamente puedas, probablemente después de todo te quede un sueldo digno, y bien ganado. Pero ten en cuenta también que hay una inmensa parte de horas en ese mes que le dedicarás a limpiar y engrasar la cnc, afilar formones y cepillos, atender a la gente, hablar y escuchar muuucho, limpiar, gestionar facturas y pagos, mejorar el taller para trabajar mejor (esto es un camino sin fin), tener una parte de vacaciones como cualquier trabajador, yo que sé, cosas que no dan dinero, pero que requieren de una inmensa dedicación y constancia para estar siempre al nivel.
Yo sé que nada de lo que dices lo dices con mala intención, de verdad, y entiendo por qué piensas muchas de las cosas que piensas. Pero yo desde mi punto de vista lo veo muy diferente, y volviendo al ejemplo de Nacho Urdiain, es un tipo que está haciendo un trabajo impecable, para el que se necesita mucho mucho talento y dedicación, y se merece un respeto.
Entiendo que los precios te parezcan desorbitados, entiendo que se prefiera una Martin de 4000 pavos que además luego la revendes y tal y pascual, son maneras de pensar que están muy enraizadas en este país, seguramente la economía no acompaña, es un hecho. Pero para mi es evidente que no estás comprando lo mismo cuando compras una guitarra de luthier que cuando compras algo hecho en una fábrica. Muchas guitarras de fábrica son mejores que las de muchos luthiers, están mejor acabadas, tienen mejores materiales muchas veces...pero ninguna está mejor hecha que las de un buen luthier que sabe lo que está haciendo y ha dedicado su vida a ello, con humildad, persiguiendo mejorar siempre. Y los precios en la mayoría de casos son coherentes con esta filosofía.
Una guitarra de 600 pavos del wallapop hecha por un luthier, volviendo al inicio del topic, no puede ser nada bueno, y es parte del problema de que se tengan percepciones distorsionadas de lo que realmente es una guitarra de luthier.
Yo de los luthiers que conozco, con los que hablo y a los que sigo su trabajo desde hace muchos años, no conozco a ninguno que se compre los puentes hechos, ni las tapas pegadas. Las tapas no vienen de los proveedores listas para pegarse, suelen venir cepilladas a máguina o en crudo directamente y con albura en el borde, y no perfectamente rectas, hay que trabajar esa unión.
Por supuesto que los hay que compran cosas hechas, diría que es más común en el mundo de la guitarra clásica donde los diseños en general están algo más standarizados, pero vamos...
En fin, perdonadme si me pongo muy pedorro con todo esto, Edurain, no te digo nada de esto con resquemor, yo no te imagino con palillos ni nada, pero me duele muchas veces el "menosprecio" con el que se habla de estas cosas, de una profesión que está llena de gente con un talento infinito, y que muchas veces se nos trata con la desconfianza del que lleva su coche al taller. Un buen luthier quiere lo mismo que tú, hacer el mejor instrumento posible, dejarte la guitarra lo mejor que se pueda, que salgas contento de su taller, que le traigas guitarras durante muchos años, ah, y tener un sueldo digno, que permita vivir con dignidad y tener tu taller abierto toda la vida. Ale, otra chapa que he soltao ayyyy...
10