Comprar guitarras de luthier?

Edurain
por el 13/07/2025
No voy a entrar en un bucle de comentar tu opinión y menosprecio, simplemente decirte que si no te interesa mi opinión, estas en tu derecho de no leerla. 
Yo he hablado con mi luthier, que no es mio, es suyo y me hacia una acústica por algo mas de 2000€.
No me parece exagerado decir que 4000€ es caro, podría empezar a decir que si maderas tal, que si lijado a mano, pero no.
En cuanto a los luthieres, hay algunas piezas que ni siquiera las hacen ellos, aunque digais que si, esta por demostrar.
Los  luthieres de los que se habla los desconozco, pero deben de ser reconocidos, yo hablo de un luthier de los que tengo por aquí cerca que son bastante buenos y aquí no te cobran eso.
Estamos en otro punto de la pirámide de precios
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Edurain
por el 13/07/2025
Por añadir lo que dice la IA:

✅ Gama baja (luthier económico o principiante):

Precio: desde 800 € a 1.500 €

Suele usar maderas buenas pero no exóticas, acabados simples y construcción artesanal básica. A menudo es un luthier que empieza o hace modelos sencillos para estudiar o practicar.

✅ Gama media (luthier reconocido, materiales de calidad):

Precio: 1.500 € a 4.000 €

Maderas sólidas de alta calidad (cedro, abeto alemán, palosanto, caoba, ébano), detalles personalizados (inlays, roseta especial), ajuste de acción, selección de tapas con veta selecta. Aquí ya pagas por la experiencia del artesano y la atención al detalle.

✅ Gama alta (luthier de renombre internacional, obra maestra):

Precio: 4.000 € a más de 15.000 € (y no es raro ver guitarras de 20.000 € o más)

Maderas premium y raras (Brazilian Rosewood, Adirondack spruce, Koa), acabados de lujo, adornos artísticos únicos, diseño completamente a medida para tu forma de tocar. Algunas marcas de luthiers top: Andreas Dommenget, Ervin Somogyi, Kevin Ryan, José Ramírez (históricos españoles), etc.
Subir
PA.LU.A
por el 13/07/2025
Edurain escribió:
luthier económico o principiante

Le podrías preguntar también alguno de estos luthieres por la zona de Madrid y alrededores a ver quienes son, para no llevarles mis guitarras 
Subir
celvira
por el 13/07/2025
#26 No sé de donde saca la IA esos precios, vendí una Collings D2H (dreadnought en palorosa indio) en 3200 mint y ahora andará fácil en 4000 usada porque nueva son 6000 en Europa. Collings es buena referencia porque es nivel lutier top con producción un poco mayor. 
En acústicas depende de lo que se lo quiera currar el lutier y se nota mucho más su mano porque puedes comprar las cosas en bruto de calidad, currarte tapa y costillas que vibren y hacerlo con precisión porque según lo hagas va a sonar de una manera o de otra - volvemos a que tiene que saber lo que hace - que comprar las cosas en kit que evita mucho curro, ensamblar y a correr. Pero igual pasa en eléctricas, un kit de Allparts no tiene el mismo resultado que una guitarra de Toni Fayos. Si un lutier hace una acústica de 2000, me gustaría conocer cómo justifica ese precio, lo digo desde la curiosidad.

No trato de convencer a nadie pero si te ofrecen precios muy bajos, está ahorrando en materiales/construcción o aprendiendo con tu proyecto. Y fácil no es cuando ves gente con su primera telecaster y no verás a nadie haciendo su primera acústica sin pasar por eléctricas.
Subir
Rossend Bruch
por el 13/07/2025
Para lo que quieres es imprescindible conocer bien al lutier. Yo mandé hacer un mástil a un lutier - a Bezier - y me salió bien. Por entonces compré una Fender y encargué sólo el mástil. Ahora que he visto su trabajo le encargaría la guitarra entera, me hubiera salido más barato y tendría la misma calidad.

El problema es que yo al principio iba como tu, a ciegas. 

Sólo ten en cuenta que una guitarra de lutier difícilmente tendrá salida de segunda mano. Mi Fender con mástil de Bezier me acompañará toda la vida.
Subir
Moreno Guitars
por el 13/07/2025
Madre del amor hermoso, no deja de sorprenderme la opinitis que hay en los foros, de verdad, y la falta de sentido común. 

Para empezar, una guitarra de caja necesita que cada parte que la compone esté calibrada a unos grosores muy concretos para que cada una de esas partes se lleve bien con las demás, que no haya cancelación de frecuencias, y que todo vibre con la mayor libertad posible, a la vez de que estructuralmente sea estable y sea capaz de aguantar el paso de los años. Esto significa que cada guitarra, como cada trozo de madera, es única y se tiene que trabajar de esa manera. 
Una gran marca, de esas que tanto gustan, va a calibrar todo según unos standards, y además lo va a hacer con ciertos márgenes de seguridad que le permitan tener un producto consistente, además se construyen con procesos industriales que facilitan su construcción, no se pillan un dedo en nada, lo que quieren es ganar pasta, como queremos todos, y cuanta más, mejor. 
El luthier independiente es otro mundo, y hablo de luthiers de verdad. No conozco ningún compañero que no sienta auténtica pasión por lo que hace, que no se pase la vida explorando, experimentando, estudiando, persiguiendo mejorar en todos los sentidos. No es una fábrica sacando 500 unidades al día, no es esa la idea. El luthier lo da todo en cada instrumento, y desde luego la diferencia sobretodo en instrumentos de caja es abismal, la noche y el día. A cualquier guitarra de fábrica que cojas le sobra madera por todos lados para poder sonar todo lo bien que podría sonar. Y yo me imagino, me da la sensación, porque realmente no tengo ni puta idea y no he llevado una fábrica de guitarras en mi vida, que una marca potente de guitarras pone mucha más carne en el asador en el marketing y la publicidad, que en hacer los mejores instrumentos posibles. Porque la propia idea de que cada instrumento se trabaje de una manera diferente a los demás se lleva mal con conceptos como productividad, beneficios y crecimiento de empresa. 
Dicho esto, por hablar del ejemplo concreto de Nacho Urdiain, Nacho de esos 4k ya va a haber 800 que se van en impuestos. Teniendo el taller en Madrid, y pensando que tarde...1 mes en hacer una guitarra, que no me parece nada descabellado, cuánto se paga por un local en Madrid? 700/1200€, dependiendo de la zona y del tamaño, y para construir guitarras no se puede tener un local pequeño...en fin, gasto de alquiler, cuota de autónomos, suministros varios (luz agua interné etc.). Los materiales de la guitarra en sí, hay tapas de abeto sólido que te cuestan 8€. Y tapas que te puedes ir a los 300€. Lo mismo se puede aplicar a todo lo demás...en una guitarra de fábrica te pone que hay una tapa sólida, genial no? bueno, hay tapas sólidas que son una mierda. 
De verdad, no hay que tener muchas luces para darse cuenta de que el "beneficio" que saca un profesional por un instrumento de 4k no va a superar los 1200/1500. Por un trabajo de excelencia, que requiere de muchísima experiencia, creatividad, tesón, pasión y cariño por lo que se hace. Porque además alguien que te está pidiendo 4k por una guitarra no se puede permitir el lujo de hacer un churro, porque te lo van a tirar a la cara y te van a poner colorao y tu recorrido en el oficio va a ser muy corto. En fin, serafín. 
Subir
14
Poe_Raven
por el 13/07/2025
Moreno Guitars escribió:
Madre del amor hermoso, no deja de sorprenderme la opinitis que hay en los foros,

Lo normal en un foro de internet, donde las opiniones valen lo mismo, independientemente de lo ordenadas que se tengan las neuronas, la experiencia del que está al otro lado del teclado.

La madera no importa y se quedo mas ancho que largo.
Subir
antcomp
por el 13/07/2025
Siempre es más caro hacer una guitarra acústica o española por el sencillo motivo de que tiene mucho más trabajo, eso está muy claro, al menos para mí. Por ese mismo motivo creo que hay muchos más luthieres de instrumentos eléctricos que de acústicos. 
Ya si hablamos de guitarras tipo Fender y similares son lo más simple, fácil y rápido de construir, ya Leo Fender pensó en eso como prioritario cuando diseño sus guitarras y bajos. 
Subir
1
Edurain
por el 14/07/2025
A ver el post es comprar guitarras de luthier.
Se dice que hay guitarras acústicas top de 6000, 10K, estoy seguro que ante mi absoluto desconocimiento del tema, habran acusticas de 30k, vaya me dejaría cortar un dedo. 
Pero siempre he hablado sobre un precio que creo que los que estamos por aquí podemos atacar.
Desde mi teclado y mi palillo ademas de opinar y ayudar a alguna persona, hay una base de información y de estudio, ya que hago algunas cosas de lutheria por que tengo tiempo libre, ademas de ir a importunar a mi luthier que pasta me cuesta...
Como sabeis la construcción de una acústica y de cualquier otra guitarra, incluso una española, tiene trabajo, si, pero también deja muchos huecos para realizar otras muchas tareas, e incluso otras acústicas, es decir puedes hacer varias a la vez o alternas.
Encolas tapa o las cañas y mientras seca, tienes todo un día o mas para continuar tu trabajo normal.
Al acabar y pintar, si se hace bien se ha de dejar secado, algún día, eso supongo que te deja espacio para cosas que normalmente hace el luthier
Siendo un proyecto por encargo, habrá múltiples precios y el luthier pondrá ciertos materiales, según presupuesto y los sacara mas económicos.
Los puentes no suelen hacerlos, los compran hechos y las tapas vienen con la forma hecha, eso si hay que cortar, las dos partes, las juntas vienen hechas, los travesaños quizás si los hagan, pero se pueden comprar hechos, el mástil se lo pueden currar y tiene el mismo trabajo que una LP o una strato. Tiene mas faena la caja, esta claro. Creo que el precio dependerá de: lo que se compre ya hecho o se haga a mano, el precio de los materiales y del señor que lo hace que cobre la hora a 25 o 150€.
Pero vaya que actualmente por precio calidad las hechas en cadena ganan de calle a las de luthier entre otras cosas por que se pueden probar. Y si seguro que una acústica de 10000€ suena como los dioses, pero cuantos se la pueden permitir?
Subir
Moreno Guitars
por el 14/07/2025
Edurain, que sepas algo de luthería no te convierte en luthier, ni en saber lo que es llevar un taller, ni gestionar un negocio. No sé lo que sabrás ni lo que no sabrás, pero la imagen que proyectas de la luthería dista mucho de la realidad del día a día de un taller. 
Ciertamente si estás trabajando en 1 instrumento durante 1 mes, no vas a estar todo el tiempo con ese instrumento, aunque sí puedes ir intercalando los diferentes trabajos que hay que hacer en el mismo para optimizar el tiempo. En ese mes atenderás a muchas personas, entrarán muchas reparaciones y sacarás adelante el trabajo que buenamente puedas, probablemente después de todo te quede un sueldo digno, y bien ganado. Pero ten en cuenta también que hay una inmensa parte de horas en ese mes que le dedicarás a limpiar y engrasar la cnc, afilar formones y cepillos, atender a la gente, hablar y escuchar muuucho, limpiar, gestionar facturas y pagos, mejorar el taller para trabajar mejor (esto es un camino sin fin), tener una parte de vacaciones como cualquier trabajador, yo que sé, cosas que no dan dinero, pero que requieren de una inmensa dedicación y constancia para estar siempre al nivel. 
Yo sé que nada de lo que dices lo dices con mala intención, de verdad, y entiendo por qué piensas muchas de las cosas que piensas. Pero yo desde mi punto de vista lo veo muy diferente, y volviendo al ejemplo de Nacho Urdiain, es un tipo que está haciendo un trabajo impecable, para el que se necesita mucho mucho talento y dedicación, y se merece un respeto. 
Entiendo que los precios te parezcan desorbitados, entiendo que se prefiera una Martin de 4000 pavos que además luego la revendes y tal y pascual, son maneras de pensar que están muy enraizadas en este país, seguramente la economía no acompaña, es un hecho. Pero para mi es evidente que no estás comprando lo mismo cuando compras una guitarra de luthier que cuando compras algo hecho en una fábrica. Muchas guitarras de fábrica son mejores que las de muchos luthiers, están mejor acabadas, tienen mejores materiales muchas veces...pero ninguna está mejor hecha que las de un buen luthier que sabe lo que está haciendo y ha dedicado su vida a ello, con humildad, persiguiendo mejorar siempre. Y los precios en la mayoría de casos son coherentes con esta filosofía. 
Una guitarra de 600 pavos del wallapop hecha por un luthier, volviendo al inicio del topic, no puede ser nada bueno, y es parte del problema de que se tengan percepciones distorsionadas de lo que realmente es una guitarra de luthier. 
Yo de los luthiers que conozco, con los que hablo y a los que sigo su trabajo desde hace muchos años, no conozco a ninguno que se compre los puentes hechos, ni las tapas pegadas. Las tapas no vienen de los proveedores listas para pegarse, suelen venir cepilladas a máguina o en crudo directamente y con albura en el borde, y no perfectamente rectas, hay que trabajar esa unión. 
Por supuesto que los hay que compran cosas hechas, diría que es más común en el mundo de la guitarra clásica donde los diseños en general están algo más standarizados, pero vamos...
En fin, perdonadme si me pongo muy pedorro con todo esto, Edurain, no te digo nada de esto con resquemor, yo no te imagino con palillos ni nada, pero me duele muchas veces el "menosprecio" con el que se habla de estas cosas, de una profesión que está llena de gente con un talento infinito, y que muchas veces se nos trata con la desconfianza del que lleva su coche al taller. Un buen luthier quiere lo mismo que tú, hacer el mejor instrumento posible, dejarte la guitarra lo mejor que se pueda, que salgas contento de su taller, que le traigas guitarras durante muchos años, ah, y tener un sueldo digno, que permita vivir con dignidad y tener tu taller abierto toda la vida. Ale, otra chapa que he soltao ayyyy... 
Subir
10
Edurain
por el 14/07/2025
Te agradezco que no pienses en mi como un palillo detras de un pc. Actualmente la musica y la lutheria son mi vida.
Estoy de acuerdo en todo lo que decis, veo logico que estas cosas manuales tengan su pago apropiado y no voy a decir lo contrario, pero para mi la acustica es simplemente 2 intros en un par de mis temas y me parece un precio exagerado para mi uso; lo dicho y dos usos cuando me viene la inspiracion. Hasta hoy, he tenido Martin, lag tylor grestch y ninguna me ha sonado como quiero. Quizas me faltan esos 6.000 como decis para encontrar la mia, pero desgraciadamente ni los tengo, ni les sacaria provecho.
En cuanto a saber del tema, voy muy justito, si, pero me esfuerzo dia a dia en conocer este mundo.
Despues de ver muchos videos de youtube, algunas clases de luteria, y ya puedo sustituir unos trastes a la primera, no te digo lo demas que creo estar mas que cualificado, eso si me he cargado un par de mastiles aprendiendo, pero ahora puedo hacer repas de madera, sustituir lo que sea, electronica y todo lo demas... Tambien gracias a vuestros consejos y ayuda, me habeis sacado de muchos atolladeros. Ah! Soy de los agradecidos que lo que no llego, lo llevo a mi luthier de confianza
Subir
Paco
por el 14/07/2025
Edurain escribió:
Pero vaya que actualmente por precio calidad las hechas en cadena ganan de calle a las de luthier entre otras cosas por que se pueden probar. Y si seguro que una acústica de 10000€ suena como los dioses, pero cuantos se la pueden permitir?

Lo veo muy simplista ésto. Obvio que una gran fábrica optimiza recursos de una forma que un luthier no puede, y una guitarra de 400 pavos pues es más resultona en una fábrica, un luthier quizá no puede ni llegar a competir en ese precio.
Pero en guitarras a partir de 2000€ no estoy nada de acuerdo con lo que dices. Si me das a elegir me quedo con el luthier.

En el mundillo del bajo o de la guitarra clásica/flamenca, el luthier está más considerado y siempre son la opción principal a tener en cuenta a partir de cierto presupuesto.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo