Componiendo un Hit

N.C.
#1 por N.C. el 27/01/2011
Como todo músico, uno busca llegar a la fama con su banda o siendo solista.
La música tiene teoría, tiene métodos, tiene su lado matemático.
Componer un hit, también.

Estuve analizando temas y llegué a conclusiones, un hit suele tener (todo siempre visto del lado de una persona que no conoce de música):

• Ritmos repetitivos, que quedan resonando en la cabeza
• Algún motivo que parezca conocido (felíz cumpleaños, jingle bells)
• Muchos de los que encontré sólamente tenían 4 acordes o la clásica progresión Canon en D.
• Mucha difusión, obviamente
• Melodías pegadizas y repetitivas.
• Simple y fácil de escuchar

Otras cosas que encontré, escuchando temas hits, son cosas características (todo siempre visto del lado de una persona que no conoce de música o bueno, quizás sí, pero no me voy a basar en los solos):

• Walk Of Life de Dire Straits, tiene un sintetizador MUY pegadizo, repetitivo y una letra muy optimista. Ideal para que quede grabado en la cabeza de uno.
• Symphony Of Destruction, un riff MUY pegadizo y repetitivo y simple.
• Walk, otro riff muy simple y muy repetitivo
• Enter Sandman, lo mismo que los dos anteriores
• Smell like teen spirit, 4 acordes, muy repetitivo, ritmos repetitivos y muy simple.
• Let It Be, 4 acordes, sin modulación, repetidos toda la canción y letra optimista
• Like a rolling stone, una intro con un sintetizador que queda repitiendo 3 acordes en una progresión muy usada.
• Sympathy for the devil, ritmo MUY pegadizo
• Back In Black, un riff MUY repetitivo, 3 acordes
• Smoke on the water, iron man, lo mismo, riff repetitivo y muy simple
• Runaway Train - Soul Asylum, 4 acordes
• Bad Moon Rising, un ritmo muy pegadizo y 3 acordes
• Arruinarse - Tan Biónica (un hit en Argentina) - 4 acordes


Ahora quiero destacar temas que quizás no se caracterizan por ser ni siquiera musicalmente apreciados, pero que sí son hits y es muy interesante destacar los siguientes puntos:
• Waka Waka, de Shakira. Tiene palabras en otro idioma y no muy usado.
• Aserejé, esta canción definitivamente la hizo un genio. Al poner palabras que nadie entiende, la gente se cruza con el ritmo tan repetitivo y el querer saber que son esas palabras, además, para la psicología (estuve buscando de este tema), las palabras desconocidas generalmente se "apegan" a uno, tendiendo a repetirse internamente.

Este tema que fué un hit en su momento en argentina, cumple con lo mismo, ritmo MUy repetitivo y palabras muy repetitivas y el mismo tema explica que es lo que tiene un tema pegadizo:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Lo mismo con el "Rap das armas".

En fin, quize hacer un análisis, ya que cuaquier músico le gustaría hacer un "hit" :risa:.

Ahora empieza el debate, ustedes qué creen que debe tener un tema para ser un hit? Obviamente, todo visto desde el lado teórico de la música.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
manololopez24
#2 por manololopez24 el 27/01/2011
Yo creo que, a pesar de todo, un tema bueno (musicalmente) que este a mitad de camino entre muchos géneros de música, puede triunfar, ya que un tema de Heavy metal, obviamente va a gustar sólo a los más metaleros, por más pegadizo que sea
Subir
N.C.
#3 por N.C. el 27/01/2011
ManoloLopez7 escribió:
Yo creo que, a pesar de todo, un tema bueno (musicalmente) que este a mitad de camino entre muchos géneros de música, puede triunfar, ya que un tema de Heavy metal, obviamente va a gustar sólo a los más metaleros, por más pegadizo que sea



Sí, pero la gente normal conoce Symphony Of Destruction, qué más pegadizo que ese tema?
Y no es metalero, pero AC/DC, también la escucha mucha gente que no es metalero, ni siquiera músicos.Tengo amigos que escuchan reggae y rap y cosas del estilo y escuchan AC/DC
Subir
Thorin
#4 por Thorin el 27/01/2011
Re Mayor escribió:
Como todo músico, uno busca llegar a la fama con su banda o siendo solista.
La música tiene teoría, tiene métodos, tiene su lado matemático.
Componer un hit, también.

Estuve analizando temas y llegué a conclusiones, un hit suele tener (todo siempre visto del lado de una persona que no conoce de música):

• Ritmos repetitivos, que quedan resonando en la cabeza
• Algún motivo que parezca conocido (felíz cumpleaños, jingle bells)
• Muchos de los que encontré sólamente tenían 4 acordes o la clásica progresión Canon en D.
• Mucha difusión, obviamente
• Melodías pegadizas y repetitivas.
• Simple y fácil de escuchar

Otras cosas que encontré, escuchando temas hits, son cosas características (todo siempre visto del lado de una persona que no conoce de música o bueno, quizás sí, pero no me voy a basar en los solos):

• Walk Of Life de Dire Straits, tiene un sintetizador MUY pegadizo, repetitivo y una letra muy optimista. Ideal para que quede grabado en la cabeza de uno.
• Symphony Of Destruction, un riff MUY pegadizo y repetitivo y simple.
• Walk, otro riff muy simple y muy repetitivo
• Enter Sandman, lo mismo que los dos anteriores
• Smell like teen spirit, 4 acordes, muy repetitivo, ritmos repetitivos y muy simple.
• Let It Be, 4 acordes, sin modulación, repetidos toda la canción y letra optimista
• Like a rolling stone, una intro con un sintetizador que queda repitiendo 3 acordes en una progresión muy usada.
• Sympathy for the devil, ritmo MUY pegadizo
• Back In Black, un riff MUY repetitivo, 3 acordes
• Smoke on the water, iron man, lo mismo, riff repetitivo y muy simple
• Runaway Train - Soul Asylum, 4 acordes
• Bad Moon Rising, un ritmo muy pegadizo y 3 acordes
• Arruinarse - Tan Biónica (un hit en Argentina) - 4 acordes


Ahora quiero destacar temas que quizás no se caracterizan por ser ni siquiera musicalmente apreciados, pero que sí son hits y es muy interesante destacar los siguientes puntos:
• Waka Waka, de Shakira. Tiene palabras en otro idioma y no muy usado.
• Aserejé, esta canción definitivamente la hizo un genio. Al poner palabras que nadie entiende, la gente se cruza con el ritmo tan repetitivo y el querer saber que son esas palabras, además, para la psicología (estuve buscando de este tema), las palabras desconocidas generalmente se "apegan" a uno, tendiendo a repetirse internamente.

Este tema que fué un hit en su momento en argentina, cumple con lo mismo, ritmo MUy repetitivo y palabras muy repetitivas y el mismo tema explica que es lo que tiene un tema pegadizo:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Lo mismo con el "Rap das armas".

En fin, quize hacer un análisis, ya que cuaquier músico le gustaría hacer un "hit" :risa:.

Ahora empieza el debate, ustedes qué creen que debe tener un tema para ser un hit? Obviamente, todo visto desde el lado teórico de la música.

Yo creo que tienes mas razon que un santo...mas que nada, porque yo siempre he defendido, que los grandes temas, suelen ser mas simples que el mecanismo de un botijo (entiendase como una exageracion, claro esta :D)

Y siempre he puesto el ejemplo de Smoke on the water, o de Highway to hell....que son unos temazos miticos, pero son muy simples en cuanto a estructura.

Y porque pasa esto? Pues como tu bien dices por todos esos motivos, y yo ademas añadiria uno, la gran mayoria de gente, la "masa consumista" no tiene conocimientos musicales, o son muy pocos. Y les entran mas facilmente por los oidos las canciones mas simples, que no otros temas mas complejos.

Vamos, eso es lo que creo yo...

Buenos articulos estas subiendo ultimamente compañero :ok:

Salud!!
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 27/01/2011
Coincido plenamente en que debe tener un ritmo repetitivo y que sea bailable o haga saltar, melodía pegadiza, 3 ó 4 acordecitos y un sinte también pegadizo. Walk of life es perfecto para el análisis pero Money for nothing también lo es: ritmo que hace saltar a la gente, como se puede ver en el minuto 2:00 de este vídeo, y un estribillo pegadizo. El riff es simple aunque quizá un pelín largo, pero bueno.
Subir
N.C.
#6 por N.C. el 27/01/2011
Thorin escribió:
Yo creo que tienes mas razon que un santo...mas que nada, porque yo siempre he defendido, que los grandes temas, suelen ser mas simples que el mecanismo de un botijo (entiendase como una exageracion, claro esta :D)

Y siempre he puesto el ejemplo de Smoke on the water, o de Highway to hell....que son unos temazos miticos, pero son muy simples en cuanto a estructura.

Y porque pasa esto? Pues como tu bien dices por todos esos motivos, y yo ademas añadiria uno, la gran mayoria de gente, la "masa consumista" no tiene conocimientos musicales, o son muy pocos. Y les entran mas facilmente por los oidos las canciones mas simples, que no otros temas mas complejos.

Vamos, eso es lo que creo yo...

Buenos articulos estas subiendo ultimamente compañero :ok:

Salud!!


Muy buena deducción :aplausos:
Es así, es verdad.
Ahora que lo pienso yo antes no podía escuchar cosas complejas cuando no tocaba ningún instrumento. Ahora el jazz me fascina, antes me parecía puros instrumentos descoordinados :risa:


Claudi escribió:
Coincido plenamente en que debe tener un ritmo repetitivo y que sea bailable, melodía pegadiza, 3 ó 4 acordecitos y un sinte también pegadizo. Walk of life es perfecto para el análisis pero Money for nothing también lo es: ritmo que hace saltar a la gente, como se puede ver en el minuto 2:00 de este vídeo, y un estribillo pegadizo. El riff es simple aunque quizá un pelín largo, pero bueno. http://www.youtube.com/watch?v=LGRaQVO27rI


Sí, es verdad. Y sultans of swing también. Parece que Mark sabe más de lo que parece :risa:
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 27/01/2011
Sí, Sultans of swing está en REm y se hace mucha incidencia sobre este acorde. Toda la intro se hace bajo este acorde y en la progresión es el acorde que más duración tiene. Además el riff que hace al terminar cada estrofa es pegadizo, y el ritmo es un simple 4x4, que es lo que las masas consumistas sin conocimientos musicales requieren. :D
Otra mención: Los acordes deben ser sólo mayores y menores. :D
Subir
N.C.
#8 por N.C. el 27/01/2011
Claudi escribió:
Sí, Sultans of swing está en REm y se hace mucha incidencia sobre este acorde. Toda la intro se hace bajo este acorde y en la progresión es el acorde que más duración tiene. Además el riff que hace al terminar cada estrofa es pegadizo, y el ritmo es un simple 4x4, que es lo que las masas consumistas sin conocimientos musicales requieren. :D
Otra mención: Los acordes deben ser sólo mayores y menores. :D


Es verdad.
Encima el Re menor es un acorde (y la escala también se aplica) muy especial :D.
No es por discutir, pero lo último no me parece, muchas canciones de los beatles famosas usan muchos acordes no sólo mayores y menores. De hecho, a Hard days night arranca con un G7sus4, y es una canción MUY famosa.
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 27/01/2011
Bueno, siempre hay excepciones que confirman la regla, pero normalmente para las masas consumistas cuantas menos disonancias mejor. Un sus4 o add6 no es ninguna disonancia, y un acorde de 7ªdominante a mí me parece más agradable que uno con la séptima mayor.
O sea, rectifico y digo que mejor tocar acordes sin disonancia. :D
Subir
N.C.
#10 por N.C. el 28/01/2011
Claudi escribió:
Bueno, siempre hay excepciones que confirman la regla, pero normalmente para las masas consumistas cuantas menos disonancias mejor. Un sus4 o add6 no es ninguna disonancia, y un acorde de 7ªdominante a mí me parece más agradable que uno con la séptima mayor.
O sea, rectifico y digo que mejor tocar acordes sin disonancia. :D


Es cierto :)
Pura verdad :brindis:
Subir
javinatas
#11 por javinatas el 28/01/2011
Pues sumado a todo lo dicho hasta ahora:

Creo que si te ponen en las radio-formulas hasta la saciedad aunque el tema sea una puta mierda, llegarás a ser conocido y gustar a las masas. Sobre todo en este nuestro país "Spain", que de cultura musical va justo justo.

Ejemplos: Camela, El Chiki chiki, King Africa y demás.

Y si hablamos de rock, no creo que los que están llenando estadios sean mejores que muchas bandas que he visto por ahí totalmente desconocidas.
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 28/01/2011
javinatas escribió:
Sobre todo en este nuestro país "Spain", que de cultura musical va justo justo.
Ejemplos: Camela, El Chiki chiki, King Africa y demás.

:risa: ...¡¡¡y la macarena!!! y los cantantes frikis tipo Tamara (la hija de la 6dedos), Josmar, el Arlequín. Puafff. ¡¡¡No sigoooooooo!!! :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo