Cómo componer Progresiones Armónicas para cada Modo?

Beder
#1 por Beder el 14/09/2019
Hola soy nuevo en esta pagina (ya busque preguntas parecidas a estas pero sin respuestas claras) y estoy recien entrando al mundo de los modos y melodicamente los entiendo. Tengo dudas en como crear una base armónica para cada modo por ejemplo; para tocar el modo Lidio en escala de C, lo que yo he hecho es armar una base con los siguientes grados I III II VII I( C, Em/C, D/C, Bm/C, C) Todos los acordes pertenecen al modo Lidio de C.. Y como pueden ver mantengo el bajo en C para que no se pierda el sentido de la escala Lidia ya que al quitar el bajo en C del resto de acordes pierdo el sentido y suena como si estuviera tocando en la escala de G mayor.. Mis preguntas son: ¿Ésta es la unica forma de armonizar modos? ¿Que otras formas existen?

Si hay mas formas me pueden dar ejemplos en este y otros modos? Con algunos ejemplos creo que entendería generalizadamente.. Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 14/09/2019
Hola Beder, ten en cuenta que armonizar MODOS es darle un sentido especifico a cada uno de ellos. Es decir, que efectivamente, si quieres mantener la identidad modal es interesante tener en cuenta dos cosas:

1) Que la progresión no "sugiera" cadencias tonales
2) Usar demasiados acordes secundarios, o que no tengan notas carteristicas modales (p.ej.; en tu cadencia LIDIA, la clave está en que la nota fa# esté presente (bastante), pero no como sensible de la nota sol, sino como nota particular y "estable" de la sonoridad modal.

Con lo cual mantener el bajo del MODO es uno de los recursos más eficientes, como lo es usar cadencias modales, es decir, giros armónicos típicos de cada modo. Estos han sido y son muy explotados en muchisimas canciones; el típico I- IV (dórico), I- bII (frigio), etc. La idea básicamente en una CADENCIA es que los acordes que la componen "terminen" en el acorde principal del modo. Por otro lado, cuanto más breve es el movimiento o cantidad de acordes de la progresión, te asegurarás de que corres menos riesgo en sonar tonal, o que se desvíe la sensación modal, por decirlo de maneras difierentes.

Espero que te aclare un poco la cosa,

Ex&Tos
Subir
2
Javiondo
#3 por Javiondo el 14/09/2019
Si es música modal pues hay que resaltar los grados que tengan las notas características de tal o cual modo, así como la tónica y sus derivados.
Subir
Beder
#4 por Beder el 14/09/2019
#2 Sergio Fulqueris gracias he comprendido tu explicación y me a ayudado mucho.. Así como ejemplificaste movimientos en dorico y frigio ( I- IV (dórico), I- bII (frigio)) seria genial para mi que me des ejemplos del resto de modos solo para tener la idea de los movimientos mas comunes. Aunque te repito he comprendido tu explicación gracias por eso! Saludos desde Guatemala!
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 14/09/2019
Como dicen los compañeros, hay que abusar un poco de la nota diferente y, sobre todo, evitar acabar en la del modo jónico. Es decir, si estás en do lidio, no acabes el riff en sol... Y tampoco empieces en sol. Puedes pasar por sol, pero mejor evitarlo en momentos de peso como el inicio y el final.

Lo que yo hago siempre con los modos es comparar la nota diferente, es decir, qué tienen diferente do lidio y do jónico?? El cuarto grado, que es fa# para lidio y fa para jónico. Las dos son escalas mayores, en caso de la dórica o la Frigia habría que compararlas con la escala menor natural o eólica.

Pues bien, sabiendo que tiene la cuarta aumentada tenemos que tender a abusar de acordes con esa nota. Por ejemplo, fa# menor, re mayor y sí menor. Si comparamos de nuevo con la jónica, el fa# mayor no existe, el re sería menor y el si sería disminuido. Son estos acordes los que van a dar sentido al modo lidio en do.

Igualmente, en las melodías que hagas (solos o riffs) abusa un poco también de esta nota. Verás como cuando termines el oído te pedirá resolver en do y no en sol.

Te dejo un vídeo que me ayudó a comprender cómo funcionan los modos que creo que está bien explicado y es sencillo de entender.



Saludos!!
Subir
Sergio Fulqueris
#6 por Sergio Fulqueris el 15/09/2019
#4
Para LIDIO puedes usar junto al I, el VII- o el II:
II | I o VII- | I
...e inclusive puedes agregar la #4 al acorde de I grado para enfatizar sea sonoridad.

Para MIXOLIDIO, además de entender que el I grado es un I7, puedes emplear además el bVII o el V-
bVII | I o

La posibilidades son muchas, y si te fijas LIDIO y MIXOLIDIO pueden confundirse si usas solo los dos acordes mayores, es decir, si tocas Bb y C, en que estamos en C MIXOLIDIO o en Bb LIDIO? Pues todo dependerá del ritmo armónico, el agregado que le hagas a los acordes (es decir si metes septimas, novenas, etc.), la melodía, entro otros factores.

Para el EOLICO, que es la base de nuestro Modo Menor, con omitir justamente el acorde de V (domionante) puede funcionar muchos movimientos:
I- | bVI
I- | Vm

Ex&tos
Subir
Ateneo JAZZ
#7 por Ateneo JAZZ el 18/09/2019
cuando impprovisamos en un modo determinado, existen segun el modo una serie de acordes denominados DETERMINANTES.
Es decir determinan el modo en el que podemos crear melodias, improvisar arreglar. etc.
Estos acordes determinantes dependen del tipo de modo, siguiendo el siguiente cuadro:

JONICO, I maj7, II min7, IVmaj7, V7 y VII m7b5 Por ejemplo en C Jonico podriamos hacer I y IV Cmaj7 y Fmaj7

DORICO Imin7, ii min7, IV 7, y VI m7b5 Por ejemplo C Dorico harìamos Cmin7 y F7

FRIGIO Imin7 IIb maj7 y VII min7 Por ejemplo en C Frigio tendriamos Cmin7 y IIb Dbmaj7

LIDIO, Imaj7, II 7, y IV# m7b5 Por ejemplo en CLidio hariamos Cmaj7 y D7

MIXOLIDIO I7 Vmin7 y VIIb maj7 Por ejemplo en C Mixolidio hariamos C7 y Bbmaj7

EOLICO Imin7, IIm7b5, IVm7, VIbmaj7 y VIIb 7 EN C eolico podriamos hacer Cm7y Abmaj7

Espero que se entienda el concepto0 claramente. Un saludo

Félix Santos
Subir
3
Javiondo
#8 por Javiondo el 18/09/2019
Y si queremos explorar otros modos, podemos partir de los que salen de la escala mayor armónica, escala menor armónica y escala menor melódica, los cuales nos dan unos modos muy interesantes. Realmente se puden construir modos a gusto incluso, combinarlos, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo