Como se usan estos acordes?

salvador.dal1950
#1 por salvador.dal1950 el 15/12/2010
Buenas, soy principiante. Estoy leyendo sobre como armonizar escalas. Tengo la siguiente duda.

Entiendo el procedimiento de armonizar una escala mayor o menor, ya sea en triadas o séptimas. Pero me he encontrado con acordes raros, como por ejemplo: C2, Asus, Gm11, G6, Caug, Faug7.

Antes con las tríadas y las séptimas, podía juntar unos acordes que pertenezcan a la misma progresión y saber que iban a sonar bien juntos. Pero con estos acordes no se a que escala pertenecen, no se cual suena bien con cual, no se como hacer progresiones con ellos.

Si tiene un minuto denme una mano, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
francisco mm
#2 por francisco mm el 15/12/2010
la mayoria de esos acordes conmpañero tienen tensiones, y estas se deben ordenar de acuerdo al grado que dichas tensiones correspondan, a pesar que en si puedes modificar cromaticamente cualquier acorde y producir las tensiones que quieras para determinados efectos, PERO lo recomendable es seguir una serie de reglas para las tensiones si no quieres acabar destrullendo la armonia, bueno tambien hay algunos acordes ibridos que se caracterisan por la perdida de la tercera, se encuentran "suspendidos" como el caso de los sus4 ( cuarta suspendida) sus 2(segunda suspendida) ( tambien se llaman ibridos a acordes que tengan en bajo o como tonica una nota que no corresponde a las notas en dispocicion de la triada o cuatriada por ejemplo, C/A DO=C.E.G , A no pinta nada aqui, tambien es un acorde ibrido en teoria es acorde invertido en su sexta, pero se considera ibrido).

bueno en fin, para poder usar estos acordes en una armonisacion debes saber si las tenciones que posen son naturales o alteradas(cromaticas), para esto aremos algo simple.ejemplo
Csus4 tomando en cuenta la escala de C major
C-F-G- ( no tiene tercera)
luego la escala de C major es
C-D-E-F-G-A-B
esta es una tencion natural, pero el problema es que esta tencion es producida por una nota que no se usa, llamada nota proibida ( estas notas aparecen en la mayoria de las tenciiones), por lo que su uso debe ser cuidadoso.
en fin simplemente debes ver si las notas corresponden a la escala momentanea para usar las tenciones correctas, eso si no quieres estudiar algo hacerca de las tensiones, bueno yo te recomendo que lo hagas ya que su uso en armonica moderna y clasica merece atencion, saludos compa


post:
sus4 ( se agrega la misma nota que la 11 onceaba, pero en una octava mas baja)
sus2 ( ¨ 9 novena ¨)
6 ( ¨treceava ¨)
y compañero si te aparece por ejemplo 13b o 13 # o 11 blabla con sostenidos o bemoles simplemente tienen que hacer lo que te pidan osea sostenerla o bemolearla eso saludos :saludo:
Subir
salvador.dal1950
#3 por salvador.dal1950 el 15/12/2010
Muchas gracias por la respuesta!! muy extensa por cierto, gracias. Ahora voy entendiendo, tengo que ver si esas tensiones que se les hagan a los acordes siguen perteneciendo a la escala para que no suene cualquier cosa.

Sabes donde puedo leer algo sobre eso. Conoces algún libro?
Subir
francisco mm
#4 por francisco mm el 15/12/2010
si la verdad que me explaye jeje bueno pero todo sea por ayudar, un buen libro te teoria musical es Enric Herrera-teoria musical y armonia moderna.
tiene dos volumenes en el primero hablan de las tenciones, pero te recomiendo que investigues con el buscador, ya que aparecen, simplemente coloca tensiones escala mayor,etc y asi saludos:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 17/12/2010
C 2M 3M 4J 5J 6M 7M
D 2M 3m 4J 5J 6M 7m
E 2m 3m 4J 5J 6m 7m
F 2M 3M 4+ 5J 6M 7M
G 2M 3M 4J 5J 6M 7m
A 2M 3m 4J 5J 6m 7m
B 2m 3m 4J 5- 6m 7m
Subir
francisco mm
#6 por francisco mm el 17/12/2010
buenta tablita claudi saludos:aplausos::saludo:
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 17/12/2010
Sí, sirve para todo. A la izquierda he puesto las tónicas de los acordes de la escala mayor, pero también se pueden poner los números romanos para indicar que sirve para los acordes de cualquier tonalidad:
I 2M 3M 4J 5J 6M 7M
II 2M 3m 4J 5J 6M 7m
III 2m 3m 4J 5J 6m 7m
IV 2M 3M 4+ 5J 6M 7M
V 2M 3M 4J 5J 6M 7m
VI 2M 3m 4J 5J 6m 7m
VII 2m 3m 4J 5- 6m 7m

O también para los modos:
FA# 2M 3M 4J 5J 6M 7M
FA# 2M 3m 4J 5J 6M 7m
FA# 2m 3m 4J 5J 6m 7m
FA# 2M 3M 4+ 5J 6M 7M
FA# 2M 3M 4J 5J 6M 7m
FA# 2M 3m 4J 5J 6m 7m
FA# 2m 3m 4J 5- 6m 7m

...y de ahí sacar las notas tanto de los acordes como de los modos. Lo bueno es que también se puede sacar la tabla para las escalas mayor armónica, menor harmónica, menor melódica, escalas exóticas. La/s que uno desee.
Ya supongo que esta tabla la conocías pero mi intención es para aquellos que no la conocen.
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo