Como saco la tonica?

q-project
#13 por q-project el 17/07/2007
Chas gracias, de paso os comento un problemilla que es con el que me topo desde hace tiempo:

con esto de llevar toda la vida con la armonía clásica de escuela, la verdad es que no he prestado atención al tema de aprender la música por escalas y demás, que luego es lo mismo, pero tratado de forma diferente, lo que lleva siempre a que si hablas con alguien de música te cueste unos minutos darte cuenta de que estáis hablando de lo mismo... básicamente que una nota puede ser producto de una escala modal o de un razonamiento armónico.

Así que ahora que tengo algo de tiempo estos días que me han abandonado y estoy un poco menos pelotazas que de costumbre, voy a ver si puedo entablar algunas similitudes, al menos a modo coloquial para unificar un poco criterios y si eso ya lo colgaré por algún lao. Y parece que eso de tener las escalas en el pc da menos pereza que el papel.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
leon
#14 por leon el 17/07/2007
Si :D Como vienen con colorines... xDDD es broma... no será porque tienes todas a mano y se hace más ameno, además luego pillas el GuitarPro con algunos fraseos y licks y tal y yo así he aprendido mucho más que en papel... aunque a veces no queda más remedio que recurrir a él

Esperaremos a que subas aquello!
Subir
jara
#15 por jara el 17/07/2007
muchas gracias por el aclarado, pero como se si una canciones mayor o menor, etc??

espero que no os sea mucha molestia :S
Subir
el gordo
#16 por el gordo el 18/07/2007
Yo intento tambien ayudar puesto lo que han dicho (si me equivoco corregidme)

Pues dependiendo de cual sea el Acorde con el que se "empieza" de nuevo la estructura, o con el que se acaba la cancion (hay se encuentra la tonica habeis dicho no?) Si ese acorde es mayor, la tonica sera mayor, si es menor, menor. Creo que habeis dicho asi, no? 1 saludo y eternas gracias a todos!!
Subir
jara
#17 por jara el 18/07/2007
pero si la cancion empieza con quintas? las que yo toco son de heavy... :S y acordes pos que como que solo en las baladas
Subir
q-project
#18 por q-project el 18/07/2007
Las quintas son acordes incompletos sin tercera. Se llaman quintas porque están formadas por la fundamental del acorde y la quinta. Las octavas tienen la fundamental, la quinta y la octava de la fundamental. Luego, sí son acordes; tienes que fijarte en la nota base de la quinta.
Subir
el gordo
#19 por el gordo el 18/07/2007
Jara, lo importante es la tonica que tenga el acorde, porque, como ha dicho G-project, las quintas son acordes, asi que lo importante es la tonica del acorde, por ejemplo, si tocas el Sol5, pues la tonica es Sol.

Creo que lei en un sitio que las quintas son equivalentes a los acordes menores, eso es cierto? Si es asi, se harian escalas menores con una cancion en quintas no? 1 saludo!
Subir
q-project
#20 por q-project el 18/07/2007
Las quintas NO son acordes menores.
La tonalidad mayor o menor viene dada por la escala y los demás acordes.
Si tocas 5as con Do tocarás Do-Sol, te haría falta saber si el mi es natural o b para definir mayor o menor, por lo que si tocas dentro de la tonalidad de do, por ejemplo el acorde de 6º grado (la-do-mi) o 3er grado (mi-sol-si) depende de si el mi es mib o no para ver la tonalidad.
Esa es una forma, la otra es que siempre hay algún riff o punteo o melodía encima de las 5as que define el tono.
Subir
jara
#21 por jara el 18/07/2007
muchas gracias no os mareo mas mejor xD
Subir
el gordo
#22 por el gordo el 18/07/2007
Jajaja, pero te ha kedao claro?
Subir
q-project
#23 por q-project el 18/07/2007
Jara escribió:
muchas gracias no os mareo mas mejor xD


Tranqui hombre, que aquí estamos para esto, incluso pilla el msn si se te desbordan las preguntas. No hay problema.
Yo a veces me emociono y suelto el rollo (que se lo digan a quien me dijo en otro post "AMÉN HERMANO" :colleja:). Pero con que me digas un "¿ein?" si es que no te ha quedado algo claro, pues se aclara. :perdon:

Por cierto, me han molado los bichos estos nuevos, mirad cómo mola el de la vespa :scooter:, jeje.
Subir
Jorge Rubiales
#24 por Jorge Rubiales el 18/07/2007
Mas que mirar la ultima nota o el ultimo acorde, yo de ti me construiria una escala con las notas que van saliendo en un solo o en los acordes. Si la cancion no es muy complicada y no usa intercambios modales, acabaras por tener las 7 notas de la tonalidad en que esta escrita la cancion.

Tambien puede pasar que la cancion este en mas de una tonalidad (usando modos), con lo que harias esto mismo en varias secciones diferentes de la cancion.

Como todo, esto es una cosa de practica. Precisamente esta es una de las grandes desventajas de solo leer tabs, que alli casi nunca te ponen las armaduras de clave ni nada por el estilo.

Un saludo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo