¿Como saco canciones de oído?

CronosX
#1 por CronosX el 20/05/2017
Pues verán ya llevo un tiempo tiempo tocando y ya quiero sacar canciones de oído, pero no se ni teoría musical ni nada de esas cosas XD, nomas aprendí por internet los acordes y leer tabs y busco canciones en alguna pagina, pero ya me aburro de eso, alguna recomendación? tips? no se algo? ayúdenme please.
Subir
RDCG
#2 por RDCG el 20/05/2017
Bueno, yo aprendí alguna cosas básicas en clases de guitarra cuando estaba en la escuela. Luego de grande, el grueso de lo que aprendí fue de oído. Difícilmente logras tocar con mucha precisión la melodía que te gusta, aunque haciendo algunos arreglos puedes llegar a aproximarte mucho al sonido. El asunto es la práctica constante. Llega un punto en el cual fácilmente puedes distinguir un sol de un fa o un la de un si. Sin embargo, considero que tomar clases de música en una academia en la cual puedas aprender más sobre teoría musical, te ayuda a comprender mejor la ejecución del instrumento y la interpretación de los temas.
Subir
Todoalonce
#3 por Todoalonce el 20/05/2017
Empieza por aprender y sigue una metodologia de estudio. Lo mejor es un profesor que te oriente....si no...se te va a eternizar la cosa...jay un mundo de cosas por aprender de la guitarra.

Escalas, variaciones de acordes, septimas novenas, partituras, composicion, escenarios, sonidos diferentes, estilos....pffff pues no te queda nada...afortunadamente hay miles de videos que te explican de todo pero debes saber que pauta seguir
Subir
Strat Jubilee
#4 por Strat Jubilee el 20/05/2017
Para sacar canciones debes primero desarrollar tu capacidad auditiva, eso es práctica, empieza por intentar sacar canciones que creas sencillas pero no sepas aún. El verdadero jugo lo obtienes estudiando armonía funcional, pero es un mundo bastante complejo si no tienen primero los conocimientos básicos. Comienza por comprender a fondo la escala mayor y su campo armónico (todos los acordes que se forman a partir de cada nota de la escala), ahí verás que en las canciones tonales más simples, generalmente el bajo coincide con el el acorde que se forma en su tónica, es decir si por ejemplo el bajo hace un G y estás en la escala de La menor, es probable que ese acorde sea G7 (G, B, D, F). La verdad es que luego que uno comprende todo eso y la secuencia I -IV - V (en Do mayor C - F - G) que se encuentra en la mayoría de músicas populares, la cosa se vuelve más amena. La verdad es que en las cosas más complejas yo intento sacar nota por nota, porque para poder sacar algo bien lo que uno hace es reconocer y no tirar a embocar, eso te puede llevar mil horas. Saludos y suerte.
Subir
víctor m.
#5 por víctor m. el 20/05/2017
Prueba a intentar aislar los instrumentos de una canción y repetir algún fraseo de memoria, da igual el instrumento que sea; si eres capaz de hacer eso puedes intentar empezar a sacar canciones de oído, si no...mal asunto.

Yo lo digo siempre que tengo ocasión:

La teoría y el saber leer partituras está muy bien pero hay que ser capaz de sacar acordes y melodías de oído e intentar improvisar sobre lo que sea (cada uno con el nivel que tenga, claro está).

Como mejor se entrena el oído es escuchando mucha música de todo tipo. Una cosa que hago yo y que me da muy buen resultado y me divierte al mismo tiempo es sacar fraseos de saxo, trompeta o piano e intentar reproducirlos con la misma intención pero con la guitarra...salen cosas asombrosas :si:
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 21/05/2017
Strat Jubilee escribió:
Para sacar canciones debes primero desarrollar tu capacidad auditiva,


víctor m. escribió:
Prueba a intentar aislar los instrumentos de una canción y repetir algún fraseo de memoria, da igual el instrumento que sea; si eres capaz de hacer eso puedes intentar empezar a sacar canciones de oído, si no...mal asunto.


víctor m. escribió:
Como mejor se entrena el oído es escuchando mucha música de todo tipo. Una cosa que hago yo y que me da muy buen resultado y me divierte al mismo tiempo es sacar fraseos de saxo, trompeta o piano e intentar reproducirlos con la misma intención pero con la guitarra...salen cosas asombrosas


Esos tres párrafos explican lo fundamental. Si no tienes oido, de mucho no te va a servir la teoría que sepas. Hay que desarrollar oido si o si.
Subir
Dario Baneado
#7 por Dario el 22/05/2017
aprendete las progresiones de acordes basicas como dijeron antes por ej:
Strat Jubilee escribió:
la secuencia I -IV - V (en Do mayor C - F - G)

luego solo basta reconocer cual es el primer acorde que suena en la cancion y encontrar la progresion de acordes que emplea suponiendo que ya lo tienes estudiado. Ahora para los solos trata de identificar los intervalos entre notas, si es muy rapido ahi ya creo que es experiencia, yo por ej no puedo sacar solos de guitarristas rapidos probablemente porque me falta mucho de practica, suerte.
Subir
Juan
#8 por Juan el 22/05/2017
Buenas!!

Por no repetir lo que ya te han dicho, te diré algunas pautas para entrenar oído:

— escucha canciones facilitas e intenta aislar tú el sonido de la guitarra.
— cuando lo tengas, imita ese sonido con tu voz.
— busca ese sonido en la guitarra.

Al principio suele ser más sencillo con canciones con quintas.

Mira, dos canciones muy facilitas son:

— wish you were here de pink floyd
— sweet child or mine de los guns

La primera usa acordes mayores básicos y la segunda quintas.

Espero que esto te sirva.

Un saludo!!
Subir
yundi
#9 por yundi el 22/05/2017
Pues para mi una de las claves es conocer un mínimo de teoría musical.

Es muy simple, si conoces la teoría, vas a tener unas "reglas" que te van a ayudar a intuir qué notas suenan, y lo que es mejor, a entenderlas.

Primero, podrás saber porqué es tan importante el tono en el que está un tema, y una vez tengas el tono, utilizar ese conocimiento para intentar ver las progresiones de acordes del tema (una vez más, si sabes la teoría, acotarás mucho los acordes que pueden salir).
Si lo que quieres sacar es un solo y ya conoces el tono y los acordes sobre los que está sonando, lo suyo sería identificar en qué escala o escalas está ese solo, y ahí volverás a acotar la lista de notas que podrán salir.

Hay gente que tiene la capacidad de sacar todo esto sin estudiar teoría, pero creo que la teoría te va a ayudar mucho y no te va a hacer ningún daño. Si consigues sacar un tema de esta manera, después te resultará mucho más fácil improvisar sobre ese tema y podrás "robar" ideas de otros guitarristas para tus propios solos o improvisaciones.
Subir
sohar
#10 por sohar el 26/05/2017
practicando , como todo. Si ademas sabes de teoria y lenguaje, te saldrá con mucha mas efectividad y sin necesidad casi de probarlo en el instrumento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo