¿Como saber el tono de una progresión de "Power Chords"?

Paco121
#1 por Paco121 el 06/03/2012
Bueno, pues eso, yo sé como saber el tono de una canción armonizando la escala mayor y eso, pero si un acorde de quinta no tiene 3er grado, no sabemos si es mayor o menor, entonces como puedes encajar los acordes en una escala para armonizarla o algo así? Como sabes que escala utilizar en una improvisación? O se debe cambiar de escala con cada acorde? Gracias por su ayuda amiguitos :) haha
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 06/03/2012
La base es la misma, si sabes armonizar una escala mayor/menor solo le quitas como mencionas, el tercer grado de cada acorde y tiene la tendencia de la tonalidad, igual toma en cuenta que puedes "jugar" con esa falta de tonalidad para aprovechar combinaciones de escalas que te brinden el sonido que buscas, ojo, no es forzoso que tengas que usar mas de una escala, pero bien puede aprovechar este punto para ser mas creativo...
Subir
Paco121
#3 por Paco121 el 06/03/2012
Pero por ejemplo, tienes Sol, Do y La, que escala usarías, Sol o Do? Y pues para armonizar una escala, primero necesitaría los acordes, mayores o menores, pero si no sabes de que tipo son?
Subir
Julio
#4 por Julio el 06/03/2012
Tienes que analizar la progresión de las fundamentales. Si tienes Sol-Do-La, lo primero es ver cual de esas tres quintas nos da la sensación de reposo, es decir, el centro de la tonalidad. Pongamos que es Sol: Sol (I) - Do (IV) - La (II). Lo más frecuente es que el oído intente relacionar los movimientos con la escala mayor, y en este caso podría ser Sol M - Do M - La m. A partir de aquí podríamos incluir cualquier tipo de variación, como pensar que estamos en una escala menor en vez de mayor ( Sol m (I) - Do m (IV) - La dim (II) ), o que en alguno de los grados utilizamos intercambio modal, etc.
Subir
Paco121
#5 por Paco121 el 07/03/2012
Ok, me ha quedado claro :) gracias
Subir
Ángel_v
#6 por Ángel_v el 12/11/2020
Pues curioseando me encuentro, años después, con este hilo.
Desconozco si hay uno posterior que trate el tema, no obstante aporto mi humilde opinión de aficionado.

Si la secuencia de acordes incluye: SOL DO LA, sin sostenidos ni bemoles, las tonalidades mayores posibles (o sus relativas menores) serán:

DO
FA
SOL
SIb
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo