¿Como saber el tono de una cancion de oido?

  • 1
ruparpe Baneado
#1 por ruparpe el 20/03/2010
Hola, me gustaria averiguar el tono de canciones y bases de oido para saber improvisar, teneis algun truco para ello? soy nulo en este aspecto. cualquier ayuda me seria de utilidad. gracias!!!!!!!!!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
nasio138
#2 por nasio138 el 20/03/2010
A ver si me puedo explicar bien:
Si no sabes que progresión lleva la canción, primero tienes que sacar los acordes (lo normal es de oído o sino ir probando hasta que te suene). Una vez tienes los acordes tienes que fijarte en los que sean mayores.
Por ejemplo imagínate que tienes Sol, Lam, Rem, Do. La canción puede estar en Do o en Sol. Como lo sabemos?? Pues te construyes la escala mayor de sol y la de do.

La escala de Sol mayor es Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa#. Y sabemos que el primer grado sera un acorde mayor, 2º menor, 3º menor, 4º mayor, 5º mayor, 6º menor y 7º disminuido. Entonces nos cuadran todas excepto el re, que nosotros tenemos menor... Si pruebas la escala de Do veras que cuadran todas... Entonces la canción está en Do mayor.
Una vez que tengamos localizada la tonalidad, tendremos que fijarnos en la nota que ocupa el sexto lugar. Tocaremos la escala pentatónica correspondiente a esa nota. O sea, en nuestro caso Lam.

Esta un poco liado pero la base es esa, espero haberte ayudado un poquito...

Salut!
Subir
Oscar
#3 por Oscar el 20/03/2010
Pues yo lo que hago es irme probando con las pentatónicas hasta encontrar la tonalidad, aunque con las bases muchas veces con solo escucharlas o saber el estilo es fácil intuir la tonalidad... aunque si lo haces así (probar con pentatonicas) a veces te puedes confundir porque en una misma tonalidad pueden caber hasta tres (o cuatro creo) pentatonicas diferentes, solo sería de cuando creas haber encontrado la tonalidad por medio de pentatonicas convertirla en escala mayor o menor y comprobar que sea la tonalidad correcta, saludos :saludo:
Subir
joze156
#4 por joze156 el 20/03/2010
Mi metodo, y se que este tema es muy personal, es primero identificar el bajo, es una manera facil de encontrar la tonalidad, ojo, no en todas las canciones, luego, uso acordes completos, mayores o menores, cuando le capte a la melodia, empieso a trabajar en los arreglos y detalles.

Otra cosa que me ayuda muchisismo es tararear la cancion, para darme cuenta de los cambios, asi los puedo identificar bastante rapido

Saludos, y suerte!
Subir
eddietrooper
#5 por eddietrooper el 20/03/2010
Yo generalmente la saco de oído, con la práctica es fácil intuir la tonalidad según escuchas el tema. Pero si hay dudas creo que Nasio 138 ha explicado perfectamente en pocas palabras cómo comprobarla.
Subir
darioguitarro
#6 por darioguitarro el 20/03/2010
Eso no lo creia... Tiempo despues ya see cual es ña tonica de temas que tocan en Comerciales de tv .. Improviso con ellos...
Subir
Odio al Venereas Baneado
#7 por Odio al Venereas el 21/03/2010
Pues normalmente cuando sacas varios riffs de una cancion de oido notas que siempre hay una nota que se repite o que es el sonido principal de la cancion, como por ejemplo, en una cancion melancolica como nothing else matters, nadie diria que esta en tonalidad mayor, y con ver el riff principal se nota que esta en MI.
Subir
jvrzac
#8 por jvrzac el 27/03/2010
Nasio138 escribió:
A ver si me puedo explicar bien:
Si no sabes que progresión lleva la canción, primero tienes que sacar los acordes (lo normal es de oído o sino ir probando hasta que te suene). Una vez tienes los acordes tienes que fijarte en los que sean mayores.
Por ejemplo imagínate que tienes Sol, Lam, Rem, Do. La canción puede estar en Do o en Sol. Como lo sabemos?? Pues te construyes la escala mayor de sol y la de do.

La escala de Sol mayor es Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa#. Y sabemos que el primer grado sera un acorde mayor, 2º menor, 3º menor, 4º mayor, 5º mayor, 6º menor y 7º disminuido. Entonces nos cuadran todas excepto el re, que nosotros tenemos menor... Si pruebas la escala de Do veras que cuadran todas... Entonces la canción está en Do mayor.
Una vez que tengamos localizada la tonalidad, tendremos que fijarnos en la nota que ocupa el sexto lugar. Tocaremos la escala pentatónica correspondiente a esa nota. O sea, en nuestro caso Lam.

Esta un poco liado pero la base es esa, espero haberte ayudado un poquito...

Salut!


Muy buena explicación :ok:
Subir
surt
#9 por surt el 02/04/2010
pues picandole, NO??
Subir
luixmy_darkness
#10 por luixmy_darkness el 24/07/2010
yo lo que hago es empezar a improvisar en diferentes tonalidades hasta que encuentro la que es
Subir
steve506
#11 por steve506 el 24/07/2010
eso no se enseña....se puede aprender teoricamente como funcionan las tonalidades, pero lo de hallarlas en una cancion y todo eso....eso se aprende es de tanto darle, che
Subir
Andy D
#12 por Andy D el 24/07/2010
yo solo diferencio con las afinacions drop(c,d,b) pues me doy cuenta que no se usan power chords o de 5ta en la 5ta y 6ta cuerda.....y lo demas se sabe reconociendo y eso se logra apreciando musica y mas musica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas