Como saber en que nota esta una pieza ?

david
#1 por david el 01/12/2015
Hola a todos. Mi pregunta es esa, como saber en que tonalidad esta una pieza ? Estuve leyendo algunas partituras pero no sabia en que tonalidad estaban.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pablo8strings
#2 por pablo8strings el 01/12/2015
Buenas compañero, para ver en que tonalidad está una pieza puedes fijarte en su armadura, dependiendo del número de sostenidos (círculo de quintas) o de bemoles (círculo de cuartas) tendrás la tonalidad en la que está.
Un saludo.
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 01/12/2015
#2 Una pieza que se precie cambiará de tonalidad, y a veces en porciones pequeñas. No solo es la armadura. Además, es el movimiento melódico quien te dice la tonalidad, sino de qué serviría diferencias el relativo menor...
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 01/12/2015
Pega la pieza y te ayudo.
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 01/12/2015
Hola

Tienes que buscar la tónica en el acorde de reposo ( seguro la da el bajo), la nota del acorde que toca el bajista (o la más grave) del final del tema y desde ahí cantar/tocar una escala mayor o menor, eso te dará la tonalidad o modalidad mayor o menor. Muchas canciones comienzan con el acorde de tónica pero otras muchas no lo hacen por lo que la mejor opción para escuchar el acorde de reposo es ir al final del tema, ir al último acorde.

El llamarlo tonalidad o modalidad depende de cómo hayas llegado al acorde de tónica. Si al acorde de tónica llegas por su dominante (V-I o V-Im) se le llama tonalidad, si por el contrario estabilizas esa tónica y no llegas a ella por su dominante se le llama modalidad.

Si la escala desde el acorde de reposo es distinta a la mayor (jónica) o menor (eólica) se trata de música modal y con el mismo proceso sacarías la modalidad.

Un saludo.
Subir
david
#6 por david el 01/12/2015
En realidad las canciones que estuve leyendo son del real book. Mi profesor me dijo que practicara lectura con las canciones del real book. Pero el usa un modo desde A para leer toda la cancion( es su metodo ), por ejemplo : Me hizo leer una canción cuya tonalidad era F y tenia una alteracion de bemol en B, luego me hizo retroceder hasta llegar a A y que usara el modo 3 desde A para leer toda la pieza y me di cuenta que tenia todas las notas de la pieza en el modo 3 empezando desde A. No entiendo como llego a eso ? a partir de la tonalidad de la pieza ? No pude preguntarle porque después avanzamos con otros temas y se me paso xd Perdón por la extensa explicación.
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 01/12/2015
#6 Que alguien me explique que cojones acabo de leer, por favor. XD
Subir
Deacon
#8 por Deacon el 02/12/2015
#7 madre mía, :shock: voy a intentar traducir lo que creo que he entendido, y digo creo ya que no estoy seguro.
Amos a ver: lo del Real book no tengo ni idea de que es, al decir que lee en modo A creo que se refiere a que le han hecho leer una obra en F mayor pero desde el modo frigio de la tercera de F, es decir la escala frigia de A, él parece sorprendido de que la escala frigia de A tenga las mismas notas que la escala mayor de F, si es eso lo que pasa le aclaro que la escala mayor de F es el primer grado de los modos, el segundo grado es la dorica de G, el tercer grado la frigia de A, el cuarto la lidia de B bemol, el quinto la mixolidia de C, el sexto la eólica de D y el séptimo la locria de E, y todas estas escalas tienen exactamente las mismas notas, pero claro si le he malinterpretado todo este tocho no ha valio pa na.
Subir
Epiphone
#9 por Epiphone el 02/12/2015
Esto es mejor que un sudoku XD

Lo que entiendo es:

La obra esta en tonalidad F, luego la escala es F G A Bb C D E F.

El profe le dijo que leyera a partir de A utilizando el modo 3 ( ¿Frigio?), A Bb C D E F G .

Si he acertado la explicación es que los modos no es más ni menos que las notas de la escala ordenadas de forma diferente, en este caso a partir de la tercera nota de la escala.

Modos según la nota de la escala que sirve de inicio :

Jónico nota 1
Dórico nota 2
Frigio nota 3
Lidio nota 4
Mixolídio nota 5
Eólico nota 6
Locrio nota 7
Subir
david
#10 por david el 02/12/2015
#9 tienes razon , eso mismo pero lo que no se es porque hizo eso mi prof. ? Es legal ? xd y sigo preguntando Como saco la tonalidad de la pieza para poder hacer lo mismo que hizo mi prof. ?
Subir
Epiphone
#11 por Epiphone el 02/12/2015
#10

Para que lo entiendas mejor es como los días de la semana, siempre son los mismos, pero tienes 7 maneras de decirlos secuencialmente según cual sea el primero:

LMXJVSD
MXJVSDL
XJVSDLM
JVSDLMX
VSDLMXJ
SDLMXJV
DLMXJVS

Y ahora piensa que cada una de las formas de nombrarlos recibe un nombre.
Subir
Epiphone
#12 por Epiphone el 02/12/2015
david escribió:
Como saco la tonalidad de la pieza para poder hacer lo mismo que hizo mi prof. ?


Solo hay de dos formas con partitura o de oido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo