Como se llama esta escala?

  • 1
guille323
#1 por guille323 el 01/05/2011
Hablo de la escala que usa Page para tocar el solo de stairway to heaven, o el que usa knopfler en el segundo solo de sultans of swing, les dejo el archivo para que se fijen en que parte es... fijense que las 2 partes que pongo tienen como el mismo "dibujo", y a ese "dibujo" tambien lo he visto que usa BB.King, y varios más...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escala.gp5
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Frank
#2 por Frank el 01/05/2011
Pues esos son clichés de blues/rock, básicamente son de las pentatónicas menores.
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 01/05/2011
No puedo ver el archivo por no tener el guitar pro, pero creo que de lo que hablas es de que toca más notas de las que salen en la escala. Si me equivoco me lo decís y me corregís, que estoy opinando a ciegas. Bueno, lo que es cierto es que tampoco hay que ceñirse estrictamente a una escala concreta. Verás que, a menudo, los grandes se salen de las escalas. Hasta B.B.King que no toca más que blues lo hace...y yo que no soy un grande me encanta hacerlo. :p
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 01/05/2011
Te comparto esta herramienta gratuita en linea:

Reverse Guitar Scales

tu pones las notas en el mastil y el te dice que escala o escalas puede ser.
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 01/05/2011
¿Y nadie lo puede pasar a PDF?
Subir
guille323
#6 por guille323 el 01/05/2011
Bueno antes que nada gracias por responder, creo que me equivoque al subirlo en guitar pro ya que no todos lo tienen, así que pongo imagenes. Presten atención al diagrama que sale arriba (que sale el mástil con las notas) vean que las posiciones de las notas son iguales solo que en diferente tonalidad:

ImageShack Album - 2 images
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 02/05/2011
Bueno, por fín he tenido un momento para revisar esto. Tanto si sabes leer mínimamente el pentagrama como si te sabes las notas por todo el diapasón te darás cuenta que solo se tocan notas naturales. Ahora bien, si te ciñes al por qué los dibujos son exactamente los mismos pero tocados en trastes diferentes la única razón es que con un mismo patrón puedes tocar las 12 tonalidades tanto si son mayores como si son menores. Los patrones son movibles por todo el mástil.
En el primer dibujo de 4ª a 1ª cuerda salen las notas (C) D F G A C D= Pentatónica Dm, y en el segundo A C D E G A= Pentatónica de Am. Aunque ambas contengan notas naturales no comparten las mismas notas (la primera contiene la nota FA y la segunda la nota MI) y la progresión de acordes te dirá la tonalidad exacta. Yo porque conozco ambas canciones y sé que Sultans of swing está en Dm y Stairway to heaven está en Am y por eso no dudo que ambas estan en menor y no en sus relativas mayores. Si en otra canción tienes dudas en si está en mayor ó en su relativa menor, ó viceversa, el acorde de tónica de la progresión te dará la respuesta.
Subir
the_ripper013
#8 por the_ripper013 el 02/05/2011
si es como el solo de stairway, deben ser pentatonicas menores
Subir
eddietrooper
#9 por eddietrooper el 02/05/2011
Ambos son licks en pentatónica menor. El de Knopfler está todo en pentatónica menor de re, y el de Page está todo en pentatónica menor de la, salvo la última nota que es un fa perteneciente a la escala menor de la(modo eólico).
No es extraño que hayas oído a BBKing y a millones de guitarristas más hacer dibujos parecidos, porque se hacen con la posición más clásica de la pentatónica...
Subir
guille323
#10 por guille323 el 03/05/2011
^ Exacto! Me llamó la atención ese FA. Porque no era de la escala... que groso Page como la encajó de bien ahí a esa nota...

Bueno gracias a todos por responder mi duda, que verguenza realmente no concer la pentatónica :oops: es que toco de oído :D

Creo que me la voy a tener que aprender, por lo menos a las posiciones...
---------------------------------
Otra cosa, ví en una página la fórmula de la pentatónica menor y me sale:

1 b3 4 5 b7 8

Y aplicándolo a DO me sale:

DO-RE#-FA-SOL-LA#-


Pero en la página tiene las posiciones, y las notas que salen ahí no corresponden con las que saqué arriba^...

Escala Pentatónica Menor - Clases de Guitarra
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 03/05/2011
Para empezar, aunque sea lo mismo, procura escribirlo bien, porque si lo piensas, D# no es la 3 menor de C, si no la segunda aumentada (que a efectos prácticos es lo mismo, pero cuando mezclas escalas, pensar una en bemoles y otra en sostenidos es un lío y ni te digo en creación de acordes)

Sería C - Eb - F - G - Bb, que en efecto es la pentatónica de C menor.

Las notas no coinciden porque estás tocando la pentatónica de Am, si quieres tocar la de Cm tienes que trasladar los patrones (de A a C, osea, trasladar todo un tono y medio arriba)
Subir
guille323
#12 por guille323 el 03/05/2011
Ah bue, gracias! No sabía lo de mezclar sostenidos con bemoles.

Ahora ya entendí, lo que pasa es que yo tomaba la primera posición y ponía la tónica donde yo quería, pero tenía que ponerla donde corresponde, ahora sí todo encaja. Gracias :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo