Como es y funciona un alma?

quiero_ser_moderador
#1 por quiero_ser_moderador el 22/03/2008
ayudaaaaaaa
he buscado por internet pero no consigo la info que busco
tengo entendido que el alma es un perno largo, que se asegura a la base del mastil y a su cuello, pero ¿como se hace para que cuando el perno se aprete, el mastil se curve hacia el lado correcto?
habia pensado en un sistema de tuercas sobre bases en unos 40 grados que hagan ue el perno se curve, pero no estoy seguro que funcione

:saludo:

_(+1 al que me ayude :D)
Subir
jmanuelbr
#2 por jmanuelbr el 22/03/2008
Tu nick me ha llamado mucho la atención, está cachondo :D

Creo que toda la informacion que necesitas te la puede proporcionar la wikipedia Alma (instrumento - Wikipedia, la enciclopedia libre)

Y sobre el +1, pues no creo que se lo puedas dar aun a nadie porque tienes muy pocos mensajes

PD: Bienvenido a la comunidad :D
Subir
frasco
#3 por frasco el 23/03/2008
Si vas a construir un alma simple (con un solo perno largo) para que funcione correctamente ha de estar alojado en un carril cóncavo) por tanto al apretar, el alma en realidad no se tuerce, sino que tiene a enderezarse contrarestando la tensión de las cuerdas.

Hay un ama muy original hecha a partir de un canal de aluminio en forma de "U" que envuelve a todo lo largo a ese perno... de modo que puedes alojarlo en un hueco recto y será el calan de aluminio el que se doble cuando aprietes el perno.

:saludo:
Subir
quiero_ser_moderador
#4 por quiero_ser_moderador el 23/03/2008
¿por casualidad tienes algun dibujo o foto se ese perno y ese carril?
o algun plano me caeria muy bien

muchas gracias:saludo:

ah y el +1 ira cuando pueda:ok:


:p
Subir
frasco
#5 por frasco el 23/03/2008
No tengo fotos de ese tipo de álma... voy a ver si recuerdo donde lo vi o quien las comercializaba.

:saludo:
Subir
MC_kleud
#6 por MC_kleud el 23/03/2008
aprovechando este post lanzo otra otra pregunta: mi guitarra tiene las cuerdas muy separadas del mástil, hacia donde he de apretar el tornillo interior del mastil(el que está enn la parte baja del clavijero) para que se acerquen un poco al mástil, esque asi es mucho más dificil tocar
Subir
JmFernandez
#7 por JmFernandez el 23/03/2008
No tienes que tocar el alma para bajar las cuerdas, debes revisar el puente de la guitarra, y las selletas del mismo o bien los apoyos si se trata de un puente flotante...

El alma corrige pequeños defectos concavo/convexos en un punto determinado del diapason pero por si solo no baja ni sube cuerdas
Subir
MC_kleud
#8 por MC_kleud el 24/03/2008
igual hay que modificar las 2 cosas, por que esa distancia es mayor a medida, que bajas hacia las pastillas, será porque el mástil está muy curvado?Gracias por la ayuda, es una zona muy sensible desde mi punto de vista
Subir
frasco
#9 por frasco el 24/03/2008
Mckleud escribió:
igual hay que modificar las 2 cosas, por que esa distancia es mayor a medida, que bajas hacia las pastillas, será porque el mástil está muy curvado?Gracias por la ayuda, es una zona muy sensible desde mi punto de vista


Si el mastil está demasiado curvado notarás que las cuerdas se separan demasiado en torno a los trastes 7, 8 y 9....

que las cuerdas se separen a medida que se acercan a las pastillas es porque el puente está levantado y suele ser normal.

Mírate los videos de ajuste del alma y del puente que rulan por el taller.

Si quieres comprobar si el mástil tiene demasiado relieve, usa una regla apoyada de canto entre el traste 1 y el 14. Prueba a meter entre la corona del traste metálico 7 u 8 y la regla una cuerda de calibre 009... si no entra no está para nada curvado... si entra justo se puede considerar normal y si entra demasiado holgado podrás decir que el alma está algo destensada.

Si por el contrario la regla apoya en los trastes siete y ocho pero queda levantanda en alguna de las puntas, tendrás que aflojar el alma porque está convexo y no podrás bajar para nada las cuerdas desde el puente porque empezará a trastear en cuanto lo hagas.

:saludo:
Subir
MC_kleud
#10 por MC_kleud el 26/03/2008
Muchas gracias, en cuanto pueda lo hago, tendré que usar unas galgas, ya que no tengo cuerdas a mano
Subir
beethoven
#11 por beethoven el 26/03/2008
Hola, si miras en la página de Stewart Macdonald y buscas Trust road, verás los diferentes modelos de almasque se comercializan, incluso ha un pequeño artículo sobre los tipos y como funcionan.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo