Como equalizar a una banda?

Oscar Garcia Paprika
#1 por Oscar Garcia Paprika el 05/02/2014
Me pueden dar tips prácticos para equalizar lo mejor posible a una banda? En su experiencia ya sea en vivo o en un ensayo en un cuarto y al aire libre lo agradecería
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
luisgarau1412
#2 por luisgarau1412 el 05/02/2014
Mi experiencia me dice que lo mejor siempre es tener los volúmenes tirando a bajitos (basándose en la batería que se oigan claros los amplis pero sin necesidad de estar petado ninguno de los miembros). En los ensayos el oído lo agradece mucho, y en caso de necesitar un extra de volumen en algún solo o fraseó más marcado siempre es muy útil un pedal de fuzz o micro amp. La clave para ensayar bien es que la voz se oiga clara (desde luego un buen vocalista ayuda), eso siempre deja un mejor sabor de boca que una marea de sonidos que te revientan el tímpano e impiden que se aprecie la voz.
En los conciertos te diría que, siempre que se micreen los amplis, sigas tirando a bajito y que el técnico sea el encargado de hacer que se te oiga de manera adecuada (recomendable hoy en día una prueba de sonido exhaustiva, yo he tenido muchos problemas con técnicos incompetentes, por lo que ahora me implico más en la prueba, bajando del escenario para escuchar yo mismo al resto del grupo). No hay nada más desagradable en un concierto para alguien que escucha que estar oyendo el ampli que tiene delante a todo trapo desde el escenario en lugar de por los altavoces.
Subir
1
Alinho
#3 por Alinho el 05/02/2014
Como te ha dicho luisgarau1412, puedes tomar como guía el volumen de la batería y, por supuesto, que las voces se oigan bien (algo que descuidan bastante al menos la mayoría de técnicos de Sevilla...). Si la/s guitarras llevan distorsión, hay que cuidar que los agudos no estén demasiado chillones, y por norma general potenciar más los medios.
Subir
1
Oscar Garcia Paprika
#4 por Oscar Garcia Paprika el 05/02/2014
Gracias pondré en práctica eso jamás se me había ocurrido y buenos tips :)
Subir
Maikel Bunk
#5 por Maikel Bunk el 05/02/2014
Oscar Garcia Paprika escribió:
Me pueden dar tips prácticos para equalizar lo mejor posible a una banda? En su experiencia ya sea en vivo o en un ensayo en un cuarto y al aire libre lo agradecería


Podrías explicarte un poco mejor, a ver, tu necesitas sonorizar a una banda?? eres técnico o quieres serlo?? tienes un bar o algún sitio para hacer conciertos?? tocas en una banda y queréis sonar mejor?? que tipo de Banda, rock? metal? pop??

Es que tu pregunta es muy general, si fueras algo más concreto y explicaras porqué necesitas sonorizar y en qué condiciones y con qué material y equipo, casa o garage? local de ensayo? sala pequeña? sala grande?? así te ayudarán mejor y más concretamente en tu caso.

Es que muchas veces según que tipo de necesidades hay unas soluciones u otras, o unos consejos u otros.
Subir
Oscar Garcia Paprika
#6 por Oscar Garcia Paprika el 05/02/2014
#5 somos banda de rock indie algo muy liviano pero de repente tocamos metal y lo hacemos en un garage casi no ensayamos por q tenemos la agenda llena y estamos siempre en fiestas en casas en la calle escenarios así tenemos amplificadores de no más de 65wats q siempre e considerado suficientes y útiles siempre tratamos de ponernos al nivel q cada quién se escuche claro por eso pido unos tips algo fácil como guía rápida de como ajustar volúmenes llenen espacios frecuencias de otros instrumentos algo práctico si entrar tanto a los libros
Subir
Maikel Bunk
#7 por Maikel Bunk el 05/02/2014
Bueno ya al menos estamos en algo más concreto, tocas en una banda de indie-rock-metal por así catalogarla, y ensayais en un garage, el garage lo tenéis acondicionado acusticamente para los ensayos o es un garage normal donde ensayáis?? Lo digo porque eso también marca mucho la diferencia en uan buena sonorización.

Partir del volumen de la batería, de la manera que toca el batería, e ir subiendo las guitarras y bajo y demás hasta que todo se mezcle bien, que no tapes al batería ni lo fuerces a tocar más flojo o más fuerte, ten en cuenta también que cada instrumento tiene su frecuencia, generalmente las guitarras deben ocupar los medios y agudos y dejar los graves para el bajo, no ecualizar muy grave las guitarras y evitaras que se acople con las frecuencias del bajo y haga unan pelota de sonido que es lo que suele ocurir y para el cantante pues igual, a veces es necesario un equipo más potente para la voz o algo así, depende mucho del equipo que tengáis.
Subir
1
Oscar Garcia Paprika
#8 por Oscar Garcia Paprika el 05/02/2014
#7 pues creo q me estoy fiando de eso sobre la batería y la voz y dejar guitarras y bajó en medio de los volúmenes o igual a la batería y no se sí soló volúmenes tenga q ver con el ambiente o sea más laboriosa en los parámetros y por lo regular ensayos y fiestas siempre son lugares abiertos con mucho espacio
Subir
Maikel Bunk
#9 por Maikel Bunk el 05/02/2014
#8 también ten en cuenta la colocación de los amplificadores y demás también es un punto muy importante, una correcta colocación dentro del sitio de ensayo, generalmente si usais combos de guitarra a transistores 1x12 y parecidos lo más recomendable es buscarles un sitio algo más altos que en el propio suelo, encima de un soporte, una silla o algo, así no tendréis que ponerlos tan altos y se oiran más claros.
Subir
1
Oscar Garcia Paprika
#10 por Oscar Garcia Paprika el 06/02/2014
#9 acomodarlos de forma recta ósea viendo para adelante todos sería lo mejor ?
Subir
sarabia
#11 por sarabia el 06/02/2014
Por mi experiencia, creo que el orden para ecualizar una banda es: Bateria 8con o sin sordinas dependiendo del estilo de música que hagáis), después el bajo, que se oiga lo suficiente pero sin "torrarse", luego guitarra rítmica y guitarra solista. Una vez hecha la mezcla, ajustas al vocalista de ahí a subir o bajar todos en la misma proporción o rango el volumen.
Como te han comentado, lo óptimo es poder tocar en la medida de los posible a volúmenes bajitos.
Un saludo.
:banda_rock:
Subir
Maikel Bunk
#12 por Maikel Bunk el 06/02/2014
#10 generalmente y si no ensayáis a volúmenes muy altos lo recomendable sería poner los amplis más o menos mirando hacia la batería para que os oigáis todos, eso depende mucho del sitio donde ensayéis y demás si os lo permite, así el batería así os oye y ustedes oís al batería y a ustedes mismos para evitar perderse, vamos esto depende ya también de cada uno y de os gustos y preferencias, pero así es como solía hacerlo y verlo en muchos locales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo