Cómo entrenar el oido?

punk froid (rbnzrd)
#25 por punk froid (rbnzrd) el 13/07/2007
¿Que ejercicios para mejorar el oido os han funcionado mejor?

Lanzo esta cuestión con el fin de completar el post de "los mejores ejercicios...." que he abierto en el subforo "GENERAL" pues la sección de "oido" está aún un poco floja.

Gracias....
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Hombre Menguante Baneado
#26 por Hombre Menguante el 14/07/2007
Ejercicios que recuerde para el oido que me han funcionado:

Grabarme intervalos y tratar de escribirlos en un papel.
Sacar canciones y escribirlas (sin guitarra en mano). Al principio cuanto más sencillas mejor.
Cantar las escalas modales desde una misma nota
Tocar un intervalo con tu guitarra y luego cantar la inversión del mismo

Y sobre todo fijarnos en la música que escuchamos ya que es muy facil por ejemplo memorizar un intervalo a través de una melodía que se nos ha metido en la cabeza.
Subir
don lucero
#27 por don lucero el 18/07/2007
Yo creo que se debe aprender eso con los años de tocar u escuchar música , hay talleres de audio y perceptiva que se trata de eso te ayudan a distinguir una tonalidad , pero más de eso no se si podrías aprender sino a traves de años de tocar y escuchar creo yo . Saludos Foreros !!!!
Subir
rantamplan
#28 por rantamplan el 18/07/2007
El oido perfecto no se puede entrenar, se nace con el. La gente que no hemos nacido con ese don lo unico que podemos hacer es practicar sacando canciones. Pero sin un sonido de referencia es muy dificil. Las progresiones se sacan facil, pero si por ejemplo yo identifico la 1º nota como un mi, voy a sacar el resto de la cancion conforme a esa nota.

Ejemplo:
Yo escucho una cancion y digo: "pues parece Sol-Re-Do"
Cuando llego a mi casa, no es asi, sino "La-Mi-Re".

Sin notas de referencia....
Por eso es mas facil sacar una cancion cuando tienes tu guitarra al lado.
Subir
q-project
#29 por q-project el 18/07/2007
El oído absoluto es la capacidad de retentiva de frecuencias de una persona, de tal modo que reconoce los sonidos dentro de un hámbito, en éste caso el ámbito son las notas. Ésta capacidad es innata, y lamentablemente escasea bastante y no se puede pillar "entrenando". Yo soy uno de los privilegiados que lo disfrutan, y reconozco que siempre me ha dado cierta ventaja en mi carrera musical, sobre todo por la falta de "entrenamiento" de la gente.
Te puedes aproximar, eso sí, a fuerza de reconocer canciones y notas, vas pillando las sonoridades de las frecuencias y se te van haciendo más familiares.
Cuando comenzó la música a utilizar intervalos comenzó por las 5as y 8as, que son los armónicos puros. Una nota está formada por una distribución armónica de 16 sonidos que dan el resultado que escuchamos. Los primeros sonidos son 8as y 5as, seguidos de 4as y 6as, terceras y segundas y séptimas. Siguiendo el esquema natural, lo más fácil es familiarizarse con los intervalos. De hecho hay un ejercicio muy bueno:
¿Cómo averiguar que una quinta está perfectamente afinada? Porque con el resultado de la primera nota y la quinta sonando a la vez se puede advertir un tercer sonido, que es el armónico (un zumbido), la nota principal. Si afinamos una octava, sonará la quinta, y si afinamos la tercera sonará también la octava más grave en éste caso (al afinar la tercera es más difícil de escuchar que en los otros casos).
Al principio cuesta bastante escucharlos, pero conforme te familiarizas eres capaz de afinar por ese armónico, por ejemplo, la octava resultante al afinar una quinta tiene que ser igual que el sonido original. Son recursos, porque entrenar el oído, más que la interválica, advierte los armónicos y la afinación, luego los intervalos salen solos.
Si tenéis un teclado, le ponéis un sonido contínuo, un órgano o strings, y tocáis quintas y octavas, en las quintas del registro medio del teclado es dónde más fácil se escucha.

Espero que os sirva. Un saludo.
Subir
R_DeNIRO
#30 por R_DeNIRO el 19/07/2007
Una cosa: ¿cómo sabe uno si tiene oido absoluto? En varias ocasiones me ha sucedido que tengo una melodía de algún grupo en la cabeza, agarro la guitarra y casi automáticamente me voy con la mano a la nota que tengo en mente. Al tocarla sé inequívocamente que ésa es la nota, y sólo más tarde compruebo (poniéndome la canción en cuestión o descargando la tablatura del tema) que en efecto era la nota acertada. ¿Esto es producto del entrenamiento del oido y la costumbre o tiene algo que ver con el oido absoluto?
Subir
q-project
#31 por q-project el 19/07/2007
Puede ser costumbre o puede ser que lo tengas.
En lo que más se nota es en el hecho de distinguir notas sin pensar intervalos, sino porque únicamente sabes qué nota es cada una. Incluso, por ejemplo, diferenciar un grupo que toca en Mib de uno que toca en Mi únicamente escuchando.
Subir
Maury
#32 por Maury el 20/07/2007
Mil disculpas por no responderte pronto...algo pasa con el servidor.....respecto a los que tu me dices...te dejo este enlace..ahi detallla un poco más tu pregunta....es que a veces trato de explicarme y creo que confundo más a las personas...pero aqui te dejo algo que te puede ayudar....eso espero...esta lo basico...si entiendes eso luego entenderas cositas más sencillas pero super utiles..suerte.....
http://es.wikipedia.org/wiki/Acorde
Subir
sako
#33 por sako el 21/07/2007
el oido absoluto no se tiene con el tiempo o por la practica,algunos dicen ue si pero yo no lo creo.El oido absoluto es algo con lo que se nace,y si se trabaja a una temprana edad se desarrolla rapidamente.En mi conservatorio hay un tipo que,cojes,y tocas el piano con los cinco dedos de cada mano a la vez ,formando una especie de acorde, asi sin mas,y el tio al momento te dice de la mas grave a la mas aguda todas las notas que estas tocando.¡buff¡ te quedas alucinao.Si yo te toco una nota,sin ningun punto de referencia, y al momento me dices que es un mi, o un la..es es que tienes oido absoluto DE_NIRO.Es mas,uno con oido absoluto,te puede decir hasta que tu guitarra esta desafinada,o que estas afinado mas bajo...etc
Pero eso tiene sus inconvenientes.El oido para la musica mas importante,para mi, es el oido relativo ,no el absoluto.Si tienes los dos,¡maquinon¡ si solo tienes el absoluto,te va a dar tanoto ventajas como problemas.Por ejemplo cuando uno oye un intervalo,uno se tiene que guiar por la tension o distension que provoca el intervalo,por su sonido peculiar.Un tipo con oido absoluto, eso no lo va a poder hacer.El, lo que va a hacer,es saber cual es la nota mas baja,cual es la alta,y mirar la distancia que hay entre ellas,y eso es un error ,porque no va a estar sintiendo la sensacion que produce un intervalo u otro.
Asi que en mi opinio ¡¡a darle al relativo como cabrones¡¡
Subir
Maury
#34 por Maury el 21/07/2007
Y de que forma nos aconsjas????que practiquemos????
Subir
q-project
#35 por q-project el 26/07/2007
Desde luego lo que hay que entrenar es el oído relativo.
El absoluto distingue de frecuencias, vamos, Hz. Pero es el relativo el musical, el que sabe si suena un acorde de quinta aumentada sin pararse en pensar qué tipo de acorde es un Do-mi-sol#... Eso es lo que hay que entrenar, y lo que de verdad te da la experiencia.
Maury, en cuanto a los ejercicios, más arriba posteé algo al respecto. Creo que también hay algún programa gratuito de windows que lo programas con una serie de acordes y frecuencias y produce los sonidos. Pero no me acuerdo... me tengo que poner a revolver, si lo veo lo comento.
Otro ejercicio, como curiosidad más que nada es en un editor de audio: colocas una frecuencia a 440Hz (un la) y hechas la cuenta de la vieja, partiendo de la idea de que una frecuencia de 415Hz es un lab, la diferencia de medio tono es de 25Hz... pues adelante. Forma intervalos y tríadas a partir de frecuencias que suenen simultáneas, es decir, lo más fácil de afinar para el oído humano son quintas y octavas. Pues pilla el 440 le sumas 175Hz (tres tonos y medio=quinta justa) para que suene una quinta por encima y es 615Hz que sonando simultáneamente con el 440 suena un intervalo de quinta justa. No sé si me he explicado correctamente.
Ese 615 lo puedes variar entre 610 y 620 y ver cómo notas la diferencia de afinación, ten en cuenta que distinguir frecuencias tan pequeñas... chungo, pero cuando te acostumbras afinas de oído a la primera... pero también sufres más escuchando desafinaciones :D

Un saludo.
Subir
Maury
#36 por Maury el 26/07/2007
Eso....muchas gracias...muy interesante....pero en verdad...tu acotación es sincera----.en mi ciudad de que que sirve perfeccionar....si me vuelvo loco al escuhar los grupos de mi ciudad...que creen que porque su papi les compra una guitarra y saben poner 3 acordes...ya se creen lo maximo...y no saben que su sonido apesta....jaaaaa--ja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo