Cómo entrenar el oido?

el gordo
#13 por el gordo el 11/07/2007
A que os referis con los intervalos ? me pierdo... Con el oido que tengo me parece que no lo voy a poder hacer nunca...

P.d.: Lo mejor es hacer gimnasia con las orejas Sergio jeje
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
cygnus
#14 por cygnus el 11/07/2007
Pues eso de escuchar una cancion y saber en que tonalidad esta,no es nada sencillo pero tampoco es imposible.
Mira yo te comento que es lo que haciamos nosotros en el conservatorio:
Primero esta el solfeo,osea cantar las escalas,puedes empezar con la mayor y despues la menor ,despues es importante pracricar los intervalos dentro de la escala (terceras mayoresmenores,quintas etc) con esto vas aprendiendo a diferenciar el "color" de cada intervalo y estructura melodica.
No suena facil (no lo es) pero con mucha practica y disciplina se logra.
Espero haberte ayudado.
Subir
Maury
#15 por Maury el 11/07/2007
Muchas gracias..lo unico que me parece es que hay seguir practicando...a y por ciero...como se puede hacer para que esto lea Toni y de su opinión....porque de que esto es posible lo es...sino que hay que entrenar de una forma adecuada...y no perdiendo el tiempo.....con todo les agradezco un montón...ahora se una vez más ..que con ustedes se puede confiar
Subir
Shred-Adict
#16 por Shred-Adict el 11/07/2007
Hay gente que nace con afinador incluido.. de esos cromaticos que detectan las notas automaticamente :D:D:D
Subir
punk froid (rbnzrd)
#17 por punk froid (rbnzrd) el 12/07/2007
Ayer estuve probando a mejorar mi oido asin:

Toco una nota al azar sobre el mastil e intento reproducir su quinta mentalmente (o cantarla); despues toco la quinta para comprobar si he atinado.
Al principio fallaba bastante y creia que iba a ser complicado, pero pasado un rato acertaba con todas:)

Después comencé con los intervalos de cuartas pero esto se me hizo mas complicado; así que empecé a tocar notas, reproducir la quinta mentalmente y, teniendo esa referencia, intentar reproducir la cuarta, y parace que mejoraba el porcentaje de aciertos.

Hoy voy a seguir probando, pero me da que va a ser dificil (tedioso si que es).
Puede ser que atine con las terceras por la sonoridad mayor o menor pero con lo demas puffff... lo veo cuesta arriba.:confused:

A ver si esto nos da ideas.;)
Subir
Rubio
#18 por Rubio el 12/07/2007
I-II-V-I mete ahi la 2ª....la musica moderna gira en torno a eso y todas las variantes
Subir
R_DeNIRO
#19 por R_DeNIRO el 12/07/2007
SERGIO IV escribió:
Pues habra que lavarse bien las orejas cada ves que me baño, por que yo ni relativo ni absoluto, soy un sordo total :p

y aprovechando el tema, hace mucho un amigo tenia un programa el cual te daba intervalos, progreciones, acordes, etc, y tu los tenias que identificar, pero no se como se llama el programa, y tampoco se si funcione, alguien ya lo ha probado ?

saludos :)


Yo lo estoy probando, es el Ear master. Los primeros niveles son facilillos, pero luego la cosa se pone chunga xD. Lo malo es que es un poco coñazo a la larga.

Dani3llo, tu tranquilo que por el siempre hecho de ir practicando cosas con la guitarra tu oido re refina solo. Un intervalo es la "distancia" que hay de una nota a otra; si cojemos, por ejemplo, la nota Do vemos que está a una distancia determinada de Re, Mi, Fa, Sol... y para entender la teoría musical ponemos nombres a esas distancias (intervalos). De Do a Re, decimos que hay in intervalo de "2ª Mayor" y esto sucede porque existen 1 tono de distancia entre ellas. ¿Y que es un tono? Pues son dos semitonos juntos. ¿Y qué es un semitono? Es la distancia mínima entre dos notas, en la guitarra se traduce en trastes (de Do a Do sostenido hay un traste (semitono), de Do a Re hay dos trastes (dos semitonos = un tono), etc...). Cada intervalo tiene un nombre determinado, pero bueno, si me pongo a explicartelo todo no acabamos nunca, si te interesa busca info por la red, o el foro antiguo, que hay a saco:

-> https://www.guitarristas.info/portal/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=7995&highlight=intervalos
Subir
1
el gordo
#20 por el gordo el 12/07/2007
Muchas gracias R deNiro, necesitaba saber esto, ahora veo el link ese que me has puesto (Gracias tambien aunque llegue tarde Nachitro :P) Que esto me parece muy interesante, 1 saludo y gracias!!!


Edito porque lo he leido todo ya, y quisiera saber si lo he entendido:

Por ejemplo, la 2ª Mayor de Mi (6ª cuerda, por ejemplo) seria Fa# (3er Traste) no? Y la 5ª Justa seria Si (7º Traste), decidme si me equivoco o no, creo haberlo entendido, pero por si acaso...

En cuando a disminuir y aumentar, si tengo una 5ª justa por ejemplo (tambien en la 6ª cuerda) le resto 1/2 tono y se convierte en una 5ª disminuida, no?
Y si cojo una 2ª mayor (traste 3, Fa#) y lo aumento 1/2 tono, tendria una 2ª aumentada no?

Espero correccion, o confirmacion, 1 saludo!!

P.d.: Esto de las 2ªs, 5ªs Justsa y de mas, se puede aplicar a Acordes? 1 saludo!
Subir
Andrés_Gándara
#21 por Andrés_Gándara el 12/07/2007
Yo aprendí a hacer eso sacando los acompañamientos de decenas de canciones de todo tipo...como que tu oido se acostumbra a ''adivinar'' el acompañamiento, aunque aún me falta entrenar mi oído.
Subir
Maury
#22 por Maury el 12/07/2007
Claro lo elemental de los acordes son los intervalos--por ejemplo quieres hacer un acorde de C mayor...entonces esta conpuesto por una 3ra mayor y una quita justa..que quiere decir....por ejemplo tienes....la escala de C....C-D-E-F-G-A-B...entones C es el 1er grado..D el 2do..y asi suscesivamente...para el acorde de C mayor cojes 1º el 3º y el 5º....que es C-E-G..y compurebas los intervalos que has estudiado entre estas notas por decir entre C y E hay una 3 ra mayor..y entre C y G hay una quinta justa.. debes seguir investigando porque esto es elemental conocerlo y dominarlo en cualquier circunstancia y tonalidad....
Subir
el gordo
#23 por el gordo el 13/07/2007
Maury, podrias explicarme mejor eso de el acorde de Do Mayor (C mayor) Que no lo termino de entender muy bien... gracias de antemano
Subir
R_DeNIRO
#24 por R_DeNIRO el 13/07/2007
No sólo es que los intervalos tengan que ver con los acordes, es que están construídos sobre ellos. Un acorde tríada mayor, por ejemplo, no es más que el resultado de una combinación de notas basadas en intervalos. Su fórmula es 1-3-5 (o sea: tónica, tercera mayor y quinta justa); de modo que sabemos que si queremos hacer el acorde mayor de DO, estará compuesto por 1 (la tónica: Do) 3 (la tercera mayor: Mi) y 5 (la quinta justa: Sol). El mismo cálculo es aplicable a otras notas (acorde mayor tríada de Re: Re-Fa#-La [1-3-5]).

Tus cálculos acerca de los intervalos son correctos. Te recomiendo que profundices más en este tema viendo el resto de artículos de Nachitro que están alojados en el foro antiguo o bajándote los apuntes de Rubiolus que están en esta misma web y que tratan este tema de forma bastante clara. Si te sientes aventurero puedes ir a saco consiguiendo el libro de Enric Herrera de Teoría Musical y Armonía Moderna, pero éste último es para ir digeriendo poquito a poquito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo