¿Cómo entonar una guitarra acústica?

luca_turichi
#1 por luca_turichi el 26/02/2011
Hola! Hace mucho no nos leemos, he estado súper ocupado con la escuela y así.

En fin, acabo de comprar hoy una guitarra acústica de esas de cuerdas de metal para un proyecto vocal que acaba de surgir y pues cómo cuento con poco dinero, pues compré lo primero que me encontré.

Está prácticamente nueva, el antiguo dueño la compró para cantar una serenata el año pasado y luego la abandonó en su sala. El mástil, pintura, cuerdas, madera, todo está en perfecto estado, PERO noté que en las notas altas se desentona, a partir del 8vo traste las notas suenan más o menos un octavo de tono arriba (eso de estudiar música me ha afinado MUCHO el oído)

¿Algún consejo para entonarla? la guitarra tenía mucha acción y rebajé un milímetro y medio la cejuela superior, con lo que quedó cómoda en la mayoría del diapasón (excepto notas sobreagudas) pero el inferior está atascado en el puente u_u. ¿Habrá sido ese ajusto el que desentonó las notas superiores?

Espero respuesta. Muchas gracias. :) Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
DarkFire
#2 por DarkFire el 27/02/2011
Que tal.

Alguien me comento una vez que eso puede pasar en las acusticas con cuerdas de acero y que una posible solucion es ajustar el alma (si tiene, la ajustas desde la boca), porque? No se, solo te comento algo que hace tiempo me comentaron ya que mi padre tiene una y andaba viendo como ajustarla. :p

Espero te sirva de algo.

Saludos! :rock:
Subir
luca_turichi
#3 por luca_turichi el 27/02/2011
Hola! gracias. El mástil lo veo bien, pero igual pruebo a darle otro ajuste para ver que tal. Gracias.

Por cierto, se me quebró la selleta y tuve que hacer una nueva que me quedó bastante bien, jejeje. Y eso corrigió un poco la entonación, aunque aún sigue un poco arriba.
Subir
Spinger
#4 por Spinger el 28/02/2011
No podria ser que necesites re entrastarla?

La vdd lo dudo, pero es una opinion XD
Subir
Muriel
#5 por Muriel el 28/02/2011
Yo compraria un encordado nuevo... y antes de colocarlo revisaría todos los trastes, nutriría la madera del diapasón, con aceite de limon o con baselina liquida; cambiaria las sejuelas tanto del clavijero como la del puente; revisaría y lubricaria, con baselina liquida, las clavijas (ya que estando sin cuerdas, los problemas en clavijas son mucho mas notorios). Un ajustecito del alma... y a encordar... si el problema no se soluciona pues llevasela a un luthier, pero por lo menos le has hecho un gran mantenimiento a tu guitarra...

El gran maestro frasco ofrese una enorme cantidad de videos tutoriales de como hacer los pasos de mantenimiento de la guitarra que he citado anteriormente...


Un saludo hno... que se mejore tu guitarra!!!!
Subir
luca_turichi
#6 por luca_turichi el 28/02/2011
Pues los trastes están en perfecto estado, eso lo he revisado.

He cambiado la cejuela y selleta, y después de un ligero ajuste de alma la entonación ha mejorado, aunque aún no es perfecta. Asumo que quizás seguir ajustando el alma con cuidado o la selleta, aunque también algún día dijera Steve Vai que las guitarras no tienen nunca una entonación perfecta, por eso los diapasones con trastes temperados.

Por cierto, qué tiene que ver lo que dijiste de las clavijas? también influye en la entonación?
Subir
aracat
#7 por aracat el 28/02/2011
Para entonar algo nada mejor que un buen orujo de hierbas , marianas a ser posible , :risa: :brindis:
Subir
luca_turichi
#8 por luca_turichi el 01/03/2011
Pues nada que después de cambiar la encordadura, selleta, cejuela, calibrar el alma, ponerle aceite al mástil, a las clavijas y limpiar toda la maldita guitarra parece que por fin ya está entonada :) Quiero creer que el chiste fue la encordadura de calibre superior y la selleta. Gracias.
Subir
Muriel
#9 por Muriel el 02/03/2011
Perfecto amigo!!!.... con respecto a lo que dije sobre las clavijas no era exactamente sobre la entonacion... sólo que era para que le pegues un buen mantenimiento a tu instrumento.
Se ve que asi lo hiciste y funcionó... esa madera necesitaba algo cariño para sonar bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo