Está muy bien todo lo que comentan de escalas y eso pero... creo que faltarían dos cosas importantes: fraseo y ritmo...
Improvisar es una combinación de varias cosas (según yo) y una de ellas es el fraseo, aprendete frases o pequeños licks de solos que te gusten de guitarristas de thrash (friedman, dimebag, kerry king, hasta el hammett, etc) y después aplicalas tu mismo a la hora de improvisar, esto sirve para cuando la creatividad se va o simplemente cuando quieras usar ese recurso como cualquier otro. Ármate un buen vocabulario de frases, piensa que la música es como otro lenguaje tiene letras (notas), palabras (licks), frases (melodías) y puntuación (ritmo), etc, con esa idea es más fácil de entender una improvisación.
Lo del ritmo pues yo creo que es importante en estos estilos, no siempre tocarás todo en corcheas o en semicorcheas, aprende a tocar tresillos y de ser posible seisillos, acostúmbrate a acentuar y resolver en los tiempos fuertes y en notas no disonantes, porque esto también te saca de la monotonía.
Y weno para acabar yo creo que antes de meterte a escalas exóticas hay que pensar en menor y mayor (diatónicamente y pentatónicamente, también melódica y armónicamente), grados, modos, y aprender a usar cromatismos que son muy requeridos en el thrash, de hecho los cromatismos te llevan a algunas escalas exóticas inevitablemente, como la bebop de 8 notas, bueno nada más eso

, un saludo!!