¿Como DOMINAR una escala?

arrospide
#1 por arrospide el 07/04/2013
Buenas noches. Soy un terrible novato en el foro (de hecho este es mi primer hilo).. Bueno, me gustaria aprender a dominar las escalas, de hecho, soy de esos que quieren empezar a tocar en serio porque se aburrieron de repetir los mismos fraseos de la escala pentatonica una y otra vez en alguna pegadiza cancion de hard rock.
Me decidi a empezar con la escala mayor (ya que de estas se derivan muchas otras escalas) y lo teorico en cuanto a esta escala me lo se. Se los intervalos que tiene y todo eso.. He probado con los patrones, pero no me convencen, porque no se lo que estoy tocando, simplemente me muevo por los patrones. Tambien me se las notas en el diapason, pero eso tampoco sirve para dominar las escalas, porque uno sabe que la escala de Re Mayor tiene el Fa y el Do sostenido, pero si a uno lo ponen a improvisar sobre Fa sostenido mayor, hay que acordarse al instante de todas las alteraciones que tiene la escala y no es muy sencillo, o por lo menos para mi.
La verdadera pregunta seria: ¿cual es el metodo para visualizar cualquier escala mayor en todo el diapason? Gracias a quienes se tomen el tiempo de responder...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
fhmarmar
#2 por fhmarmar el 07/04/2013
Hola arrospide. Es cierto que el conocimiento no ocupa lugar, y que no está de mas acordarse de que notas se encuentra alteradas en según que escala mayor vayas a utilizar. Ahora bien, en la guitarra, yo en mi caso me suelo olvidar de todo eso y me limito a mas o menos saber ubicar donde se encuentra la nota tónica de la escala en cuestión. Que me piden improvisar en Fa sostenido...pues visualizo donde se encuentran únicamente esa nota en el diapasón y tomando esto como referencia, comienzo a improvisar. Una de las grandes ventajas ( o desventajas según se mire) de la guitarra, es que es todo muy visual...conociendo la escala mayor de tan solo una tonalidad, ya puedes realizar la escala mayor de cualquier otra tonalidad, pues el dibujo o intervalos entre las notas será siempre el mismo. Por supuesto, esto se puede transportar a cualquier otra escala, ya sea menor, pentatonica, armónica, etc.

Espero haberte ayudado en algo. Saludos¡ ;)
Subir
arrospide
#3 por arrospide el 07/04/2013
Muchas gracias fhmarmar, voy a empezar a aprenderme las tonicas y de ahi buscar los intervalos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo