Como crear cadencias modales para acompañar un modo griego

  • 1
Saske Pablo Garcia Muñoz
#1 por Saske Pablo Garcia Muñoz el 07/04/2017
Tengo la duda de como acompañar un modo con una cadencia modal o sus acordes principales de cada modo , osea que esos acordes de la cadencia suenen al modo que estoy tocando, por ejemplo en el modo frigio sus acordes principales o cadencia modal pueden ser el 1er grado, el 2do y el 5to, pero si quiero tocar un modo lidio o etc que cadencia o acordes principales puedo tocar
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 07/04/2017
La forma fácil es pocas cadencias y repetitivas. Y sobretodo evitar cadencias que sean de sus relativos. en fa lidio no me hagas un sol do porque.... ni un mi la. Intenta usar acordes híbridos y evitar conducciones de voces o acordes que sean típicos de los relativos.
Subir
Saske Pablo Garcia Muñoz
#3 por Saske Pablo Garcia Muñoz el 07/04/2017
No entendí :c
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 10/04/2017
Si no entiendes eso no deberías estar pensando en los modos, o no me he explicado bien.
Subir
Sergio Fulqueris
#5 por Sergio Fulqueris el 16/04/2017
Saske Pablo Garcia Muñoz te iba a derivarl al siguiente hilo, en el que se está discutiendo sobre tema parecido, pero leyendolo hay mucho lio de terminos ahi. Es este:
https://www.guitarristas.info/foros/como-aplicar-modos-griegos/285755
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 06/05/2017
Hola, lo que tienes que hacer es armonizar cada escala. Por ejemplo: D Dórico tienes Dm7, Em7, Fmaj7, G7, Am7, Bdis, Cmaj7. Si partes de la tonalidad de Dm, puedes poner estos acordes con sus respectivas tensiones, claro. Ejemplo de cadencias en dórico: Santanera: /Dm7/ // // // /G7/ // // // So what: /Dm7/ /Em7Dm7/. Etcétera.
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 06/05/2017
La primera cadencia según la teoría de jazz no es adecuada, el oído lo entiende como un II V7
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 06/05/2017
Hola Carlos, un placer volverme a encontrar contigo en el portal. No entiendo porque la teoría de jazz (supongo que te refieres a la armonía moderna) no concibe la cadencia Im IV7 como dórica (siempre que esta sea la única cadencia de un tema o su cadencia principal). Desde mi punto de vista, entenderla como un IIm'V7 es un error de focalización que los guitarristas o los pianistas suelen cometer, es decir, entender los modos como si fueran distintas formas de tocar la escala mayor, o lo que es casi lo mismo, confundir el modo con la armadura.
Entonces Carlos, Me podrías explicar por qué la armonía moderna no acepta esta progresión como dórica? Y luego, Tú qué piensas al respecto? Porque yo la veo dorica como una catedral de grande. Pero claro, puede que esté totalmente equivocado. Mis conocimientos son muy limitados.
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 06/05/2017
Aquí un archiconocido tema de Santana con la progresión Im IV7. No veo cómo se puede interpretar como II V

Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 07/05/2017
Tranqui, yo te digo.
Evitar las cadencias más importantes es porque implica que el oído occidental busque la tonalidad; el IV7 depende como ( en bloque de acordes es más fácil) puede sonar a blues pero otras cosas también.Ahora bien, si quieres que parezca el modo de esa forma se puede en detrimento de otras cosas, aquí por ejemplo se pasan todo el rato peleándose con el II como tónica modal a base de tocar todo el rato el II y no irse del II V, insistiendo vamos, pero si solo escuchas el primer minuto como te toquen la tónica tonal te jodes, también hacen otras cosas como pasajes de "soldadura", que es hacer que el un periodo de la frase termine rítmicamente en relación a su periodo anterior más corta y crear una escala o una serie de cromatismos hacia un acorde importante( ejemplo 1:34 fa# sol sol# la). También y creo que es junto a solo tocar IIm V es que en el segundo periodo de las frases las toca con una cadencia inconclusa Re do...y la coda que es una frase de dos periodos uno uno suspensivo y la otra conclusivo ( 0:30) donde el bajo delimita la gravedad de la nota LA.
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 09/05/2017
Gracias por la respuesta. La he leído con detenimiento y le daré vueltas al asunto con el midi del tema de Santana. Pondré la melodía envuelta en una nota pedal de la tónica tonal a ver cómo suena. También entiendo el argumento de la tendencia hacia la tonalidad del oído occidental y la ejemplificación que has hecho con el tema de Santana. Pero me cuesta oírlo. Si tienes un acompañamiento como el que pongo a continuación, no se me ocurriría discurrir de forma tonal y ni siquiera se me podría venir a la cabeza una tónica tonal a menos que quiera moverme de los dos acordes de marras. De todos modos muy interesante. Reflexionaré sobre ello en estos días.
Si por casualidad tienes una referencia a mano de algún texto donde describa este fenómeno, podrías compartirla?

Saludos


Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 09/05/2017
Sobre el track te diré que intentes generar conclusión. No puedes con lo que te da. Solo si pones el D7 verás que de repente todo encaja finalmente. El tema es difícil, la gravedad modal se consigue a través de procesos complejos, la versión hacendado está bien para degustar pero se acerca más a un fenómeno hipnótico que otra cosa. En resumidas cuentas; el modo se consigue a través de movimientos melódicos que por tradición generan un deseo ( gravedad) de movimiento. Dicho así no es tan diferente a los modos gregorianos, griegos y la tonalidad.

En lo que se refiere a fuentes ...no se bien a que te refieres.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo