Como crear cadencias modales para acompañar un modo griego

  • 2
astrako77
#13 por astrako77 el 09/05/2017
Hola Carlos. Con la referencia te pedía a ver si tenías a mano una texto que explicase, por ejemplo, la cadencia de este último track como un II V7. Es decir, un texto para ampliar todo lo que me has contado. Lo de la sensación hipnótica que conllevan los modos y la necesidad psicólogica para resolver es algo que creo intuimos todos los que indagamos en estos colores y paisajes sonoros. Ya sabes que me muevo mucho con músicas folclóricas del este del Mediterráneo cuyos modos provienen de los auténticos modos griegos que fueron continuados en las tradiciones bizantinas y árabes. En Occidente traducimos uno de estos modos (dórico en Grecia, maqam Nahawand para los árabes) por frigia dominante pero solo es una traducción, ya que estos modos son microtonales. Por ejemplo, en estas tradiciones, de las que participa el flamenco, encontramos una tendencia a la resolución que nos recuerda a la armonía tonal aunque sea modal.
Pues eso, a seguir dándole vueltas. Muchas veces es más importante la forma de pensar que el propio resultado del pensamiento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#14 por Sergio Fulqueris el 09/05/2017
La ARMONIA MODAL es un viejo-nuevo tema recurrente por los foros. Llama la atención como una y otra vez se abren hilos con los mismos temas y discusiones. Lo digo con la mejor onda y sin ánimo de criticar a nadie. Es una observación en voz alta.
Perdón por el off topic....
:ordenador:
Subir
carlosgama
#15 por carlosgama el 10/05/2017
Pues a ver que yo recuerde, hay un apartado al principio de un libro de formas musicales del amigo de los niños Zamacois( Curso de formas musicales) que habla sobre partes de una frase y pone ejemplos. En lo referente a II V hay muchos ejemplos de jazz que empiezan así, pero no generan modo principalmente porque hacen una concatenación de II V. Hay otros recursos en el tema anterior como bien he dicho que lo hacen generar. Lo demás que he dicho no lo he sacado de libros, ya que muchas cosas que me enseñan son de boca-oreja, aun que puedo preguntar.

También aun que se que es un lio, leer algún tratado de modalidad gregoriana puede ayudar muchísimo a entender como funciona la modalidad, que no es más que formar una gravedad diferente a la tonal. Los griegos la generaban descendiendo, nosotros con la sensible...
Subir
Sergio Fulqueris
#16 por Sergio Fulqueris el 10/05/2017
Armonía Modal, Ron Miller
Concepto Lydio Cromatico, George Russel
Subir
astrako77
#17 por astrako77 el 10/05/2017
Muchas gracias a los dos. Me miraré las referencias a ver que saco pero más o menos me queda claro.
En el ejemplo del jazz con la tipica progresión two-five está clara la dirección tonal, pero en los ejemplos que puse se trata de dos acordes que dialogan entre sí sin tritono a la vista. Por eso para mí era claramente dórico. Pero claro uno de los dos acordes es dominante y eso puede tirar mucho al puerto...
Lo que voy a hacer, amén de leer, es grabar una melodía en dórico (o mayor según sea el contexto) y la contrastaré primero con un Im IIm. Luego con el II V7 de marras, por último, contra un two-five tonal típico de jazz. Y así compruebo con el oído.
para mí lo importante es saber de oído si sobre una progresión estática II V7 consigo o no sacar un color dórico y encuentro un centro de gravedad no tonal, porque antes lo tenía clarisimo, pero veo que no está tan claro. Pues nada, a darle un poco al piano y al oído, que nunca está de más
Subir
Sergio Fulqueris
#18 por Sergio Fulqueris el 10/05/2017
Una aclaración sobre los libros que puse. Son interesantes para ver puntos de vista, pero no los tomes
como la biblia (lo que sigue tampoco...jeje)

Primero habría que decir que actualmente podemos tener varios colores modales. No existe solo un concepto modal, porque evidentemente esta ide a de la modalidad armónica es una vuelta de tuerca a algo antiguo y que se puede ver desde varios puntos de vista.
Si tomamos la ARMONIA MODAL en un solo modo, es decir, con los acordes y sonoridades propias, en el ejemplo que vi que has puesto de II-V, reiterado sin resolución tonal, habría que tratarlo como Im - IV7 y ya está --> Dórico.
Claro que es evidente que si luego de un Am7 D7, por ejemplo tocamos G, se escucha la cadencia y una resolución, pero eso no determina que en su ausencia, ese Am7 D7 no pueda considerarse modal DORICO. Esa sucesión de acordes produce, en Am una sensación de centro. Obviamente depende de como se desarrollen los acordes (duración, bajos, etc.) y la cuestión melódica. Nuestro oido tonal está queriendo escuchar cadencias, pero la música folklorica que tiene la modalidad en su escencia, utiliza mucho estas suceciones y enlaces de acordes, sin establecer una tonalidad claramente.
Para mi en este tipo de armonia, los acordes que no son el I grado, son acordes que caracterizan el modo, pero no como tensión, sino como color.
Subir
astrako77
#19 por astrako77 el 11/05/2017
Sí, Sergio, tal como lo describes es como lo suelo pensar.
Subir
Heliwr
#20 por Heliwr el 30/05/2017
Veamos: yo opino que lo primero que debemos hacer es establecer la diferencia entre modalidad y armonía modal, porque creo después de la lectura que es conveniente.

La progresión Dm7/G7, en bucle, en mi opinión es modal de libro, en tanto que ninguno de los dos acordes posee función TONAL. Otra cosa es que alguien analice esto como "subdomimante/dominante"; es decir, le otorgue una de estas funciones tonales a cada acorde, que desde luego carece de sentido alguno, no hay resolución; ni siquiera deceptiva, como sucede en las cadenas de II/V.

Opino que, aparte de las normas básicas de la armonía modal, que nos ayudan a establecer una modalidad clara, resulta pertinente sugerir que si algo es tonal, entonces no puede ser modal... parece obvio, no?... para establecer TONALIDAD, necesitamos grados TONALES... yo no conozco grados tonales en la modalidad dórica, salvo, claro está, que justifiques, como hacen algunos manuales, los 12 dominantes como diatónicos.

De la astucia a la hora de elaborar la melodía, dependerá básicamente que nuestro tema no nos "engañe"; o lo que significa lo mismo, ese D dórico adquiera "masa gravitatoria".
Subir
1
astrako77
#21 por astrako77 el 30/05/2017
#20 Después de darle vueltas y vueltas soy de tu misma opinión. Pero no está de más cuestionarte los axiomas. Un saludo y gracias por la aclaración.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo