Como continuan las pentatonicas?

hilonegro
#1 por hilonegro el 01/09/2009
No encontre respuesta a mis dudas en el foro por eso habro este nuevo tema...
Digamos que estoy tocando sobre un 12 barras en Lam, por ende puedo usar la pentatonica de lam, comenzando en el 5 traste 1ra cuerda, ahora como seguir en la misma tonalidad pero hacia los trastes mas altos, hay que buscar el traste que contenga la tonica (La)??? y si es asi, como es el molde, ya que LA despues del 5 traste no se repite en la primera cuerda, o sea si busco un la en 5ta cuerda mas alla del traste 5, como es el molde para la tonalidad de Lam?? se emplea el mismo molde pero a partir de la cuerda 5ta??
Y ya que estoy tocando en La, tambien el 12 barras lleva Re y Mi, por ende podria usar el molde de pentatonica de Re y de Mi?? por ejemplo la de Mi podria hacerla en los 3 primeros trastes (con cuerdas al aire) y el mismo molde en el traste 12, ya que vuelve a ser Mi en 6ta cuerda, y la duda, como lo plantee arriba es si entre el traste 3 y el 11 hay otra posible digitacion de la escala de Mi, ya que en las otras cuerdas el Mi aparece en varios lados...
Espero haber sido claro...:roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 01/09/2009
Existen 5 patrones, o cajas para desarrollar facilmente las pentatonicas en el diapason, memorizalas y podras irte moviendo hacia cualquier posicion con soltura...

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Towers/3049/curso/guitar6a.htm

Lo mas comun al tocar en una tonalidad es seguir en la escala de la tonica, en este caso puedes cambiar de pentatonica con cada cambio de acorde...
Subir
hilonegro
#3 por hilonegro el 01/09/2009
Entiendo lo de los 5 patrones (La, Do, Re, Mi y Sol), lo que realmente no entiendo es si LA solo se toca en la posicion 5ta o hay otro lugar del mastil donde se pueda seguir...
Pongamos como ejemplo los 4 primeros compases de un 12 barras en La, tengo que usar siempre la posicion del 5to traste o puedo moverme a otro lado?? o es que aunque el compas sea de La tambien puedo usar los patrones Re y Mi que forman el 12 barras mientras estan sonando el compas de La??
Una vez pregunte a alguien y me hizo el clasico patron de la en el 5to traste y luego subia por el diapason diciendome: aca tenes La y podes seguir de esta manera, mas arriba tambien tenes La y podes seguir asi (me mostraba La en otras cuerdas que la 6ta), pero realmente no le entendi y no tube oportunidad de volver a preguntarle, es que tampoco se le daba bien para explicarte, un poco fastidioso el muchacho :(
Subir
davr
#4 por davr el 01/09/2009
Asi se aplican los patrones, en este caso esta en Sol si no me equivoco.

a14d9a2a6100f288908a4fc3f71e7-464112.gif
Subir
hilonegro
#5 por hilonegro el 01/09/2009
Si no entiendo mal esos son los 5 patrones (La, Do, Re, Mi y Sol) y que posicion lleva cada uno en el mastil, pero se usa uno u otro segun la tonalidad de la base...
Lo que quiero saber si al igual que Mi que se puede hacer en los primeros trastes y repetir el mismo patron en el traste 12 (ya que a partir del 12 se repiten las notas) hay algun patron para tocar en Lam mas alla de la 5ta posicion...
Espero ser claro :|
Gracias!! ;)
Subir
zangetsu_49
#6 por zangetsu_49 el 02/09/2009
Hola, estas algo confundido, los patrones no pertenecen a ninguna tonalidad, me explico:
En el esquema de arriba tienes los 5 patrones de la pentatonica menor. En todo el esquema hay puntos rojos que señalan las tonicas (del modo menor) y en el caso de tal esquema la tonica es Sol (Sol m), pues bien, todos los puntos que aparecen pertenecen a la escala pentatonica menor de sol. Por tanto si quieres empezar la escala pentatonica de sol a partir de la tonica (Sol) lo puedes hacer desde cualquiera de los puntos rojos, desplazandote por todos los puntos negros que quieras.
Si lo que quieres es tocar la pentatonica de La menor, solo tienes que desplazar todo el esquema de los 5 patrones hasta donde los puntos rojos coincidan con las notas La, y ya tienes todos las notas de la pentatonica menor de La y todos los puntos desde donde puedes empezar la escala.

Esto sirve para todos los patrones que te encuentres en adelante. Lo he explicado lo mas trivialmente que he podido, para que todo quede lo mas claro posible.;)
Subir
davr
#7 por davr el 02/09/2009
Explicado facilmente, imaginate que los 5 patrones de la imagen de arriba son un solo patron de 12 trastes de largo.

Los puntos rojos son la nota que da nombre a la escala.

Si haces esa escala con la tonica ( los puntos ) encima de La, estas tocando la pentatonica menor de La.

Los patrones unidos "miden" 12 trastes, si empiezas en el 0 acaban en el 12, pues a partir del 12 empiezan los patrones de nuevo hasta el traste 24, y de nuevo desde el 24 al 36 (Por si tienes una guitarra de 36 trastes :D)
Subir
hilonegro
#8 por hilonegro el 02/09/2009
Ahaaaa!! ahora si entiendo (creo)
Si traslado el patron de la izquierda al traste 5 estare tocando la pentatonica menor de La en todas las posiciones posibles (marcadas por puntos rojos y negros) desde el traste 5 al 17, estoy en lo correcto?
Lo que me confundia es que a los 5 patrones por separado le llaman La, Do, Re, Mi y Sol, entonces creia que cada uno se usaba para su correspondiente acorde y me parecia muy limitado
Gracias a todos!!! fue una ayuda invaluable :ok::ok: :aplausos: :aplausos:
Subir
Borlabo
#9 por Borlabo el 02/09/2009
Por si sirve, hize un guitar pro con las 5 posiciones de la pentatónica para explicárselo a un amigo, os lo dejo tal y como se lo puse por si puede aclarar algo más. Un saludo!

"A ver, te cuento, estas son las 5 posiciones de la escala pentatónica, en este caso, la de La menor o Do mayor. Cuando quieras formar una escala menor, coje el tercer dibujo, al empezar en este caso en el traste 5 de la sexta cuerda (La), esta será la tónica. Ese es el dibujo de la escala menor para esa nota. Si haces el mismo dibujo en el traste tres de la sexta cuerda entonces formas la escala menor de Sol, si vas al séptimo traste de la sexta cuerda, formas la escala de Si menor. El cuarto dibujo se usa para formar la escala Mayor, en el caso que te paso, la de Do mayor. Si la formaras en el décimo traste de la sexta cuerda, entonces estarías formando la escala de Re mayor.
El que la tablatura que te paso, sea tanto la escala de La menor como la de Do mayor tiene que ver con las relativas, pero eso ya te lo contaré si te interesa.
Esto te ayuda para sacar los punteos y los solos con mayor facilidad, grupos como reincidentes se complican poco la vida para hacer los punteos y los solos, se meten en la pentatónica, y haciendo unas cuantas florituras les salen. Por ejemplo, la de !Ay Dolores¡ de Reincidentes, su tonalidad es Re menor, así que, situando el tercer dibujo en el traste décimo de la sexta cuerda, tienes la escala de Re menor, y a partir de ahí, construye los demás dibujos como corresponden.
Espero que lo hayas entendido, sino, cuando volvamos, en el momento que tengas alguna duda, me la preguntas.
P.D. Te recuerdo que la tablatura que te paso corresponde a la escala de La menor."

El guitar pro lo he subido a megaupload puesto que no se como subirlo aquí, te dejo el enlace.
Un saludo y espero que sirva de algo!
MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service
Subir
davr
#10 por davr el 02/09/2009
hilonegro escribió:
Ahaaaa!! ahora si entiendo (creo)
Si traslado el patron de la izquierda al traste 5 estare tocando la pentatonica menor de La en todas las posiciones posibles (marcadas por puntos rojos y negros) desde el traste 5 al 17, estoy en lo correcto?


En lo correctisimo, si te vas al traste 0 estas en la menor de mi, si te vas al traste 3 estas en sol menor, en el 5 estas en la menor...

:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo