Combinar interfaz USB y tarjeta de sonido externa

Ricardo
#1 por Ricardo el 10/04/2015
¡Hola! Después de unos meses de ascesis guitarrera por fin tengo el tiempo y la dedicación necesarias para escribir por aquí.

Ya hablé hace unos meses con algunos compañeros sobre interfaces USB, pero el asunto me sigue trayendo cola, así que voy a explicar paso por paso qué tengo en casa y qué problemas hay. Seguro que algún crack en sonido sabe perfectamente dónde la estoy pifiando. =]


INTERFAZ USB: Behringer usb UCG102.
Imagen no disponible

Ahí la tenéis bien hermosa. Como podéis ver, su mecanismo es muy sencillo: un jack para entrada y otro para salida. Además tiene un control de volumen y un conmutador entre «bajo» y «alto» que corresponde al nivel de entrada.

La interfaz funciona estupendamente. Le conecto la guitarra por la entrada, enciendo el Guitar Rig y saco la salida a unos auriculares por cable.
Trae unos ASIO propios, diferentes a los ASIO4ALL, de manera que no genera bloqueos entre el sonido de la guitarra y el resto de audio (reproductor de música, navegador de Internet, etc.).
Pues bien, enchufándola tal y como he dicho, no hay ningún problema. El sonido sale perfecto a cualquier auricular que se pueda conectar por jack.

Pero, aquí empiezan los problemas: cuando la conecto de esta forma me molesta mucho no aprovechar otros auriculares que tengo, que además de ser inalámbricos (siempre ayuda a la comodidad), son 7.1 y se escuchan increíblemente bien.
Para entender cuál es el problema, sigo por ellos.


TARJETA DE SONIDO EXTERNA: Creative Sound Blaster.
87b5c0fc889d24e403447b025ec35-1964021.jpg

Aunque no tan hermosa como la de antes, la imagen muestra la tarjeta de sonido de la que os hablo. Esta tarjeta de sonido es la que conecta vía wifi a los auriculares. ¿Problema de esto? Pues en cuanto hable de las entradas/salidas lo vais a descubrir.

La tarjeta tiene una entrada USB que sirve como alimentación pero que conectada al PC sirve directamente como entrada también. A su lado tiene otra entrada, que es analógica y digital a la vez. Es decir, se puede conectar tanto un jack pequeño como una entrada óptica para generar sonido Dolby (que es la crema). Y tiene salida a auriculares, entrada de micrófono y, como he dicho, la salida wifi que va a los auriculares tochos.

Dicho esto, con toda la base explicada, voy al meollo de la cuestión. Lo que quiero es conseguir combinar ambas dos. Es decir, que la guitarra entre a la interfaz USB y salga a la tarjeta de sonido (y por tanto a los auriculares).

Primera forma que se me ocurre: la guitarra va a la interfaz USB, eso no tiene más. La interfaz por USB al PC, el Guitar Rig encendido y recibiendo su entrada. Y lo único nuevo, la salida de la interfaz, en lugar de ir a los auriculares malos que dije al principio, va a la entrada analógica/digital de la tarjeta de sonido. En teoría debería escucharse sin problemas, ¿verdad? Pues no. El Guitar Rig sí recibe la guitarra, pero la salida no se oye. Descubrí que es porque, conectada la tarjeta al PC, parece que esa entrada solamente sirve como dispositivo de grabación. Lo inmediato es hacer que ese dispositivo se escuche, ya sea reproduciéndolo desde el ordenador (como si fuera un micrófono en modo karaoke), o modificando la configuración del ASIO que trae la interfaz USB. Lo primero, reproducirlo desde Windows, lo saca en un solo canal y sin pasar por el Guitar Rig. Es decir, el sonido directo de la guitarra. Opción descartada. Lo otro, lo de modificar el ASIO, tiene mejor pinta. El cambio que hago básicamente es desmarcar la casilla donde dice “salida”. La primera vez que configuré esto casi lloro de alegría, al escuchar por mis auriculares buenos la música que estaba escuchando de fondo y además el sonido de la guitarra. PERO, al empezar a tocar me di cuenta de que tenía latencia. La suficiente como para no permitir que uno pueda tocar. He probado varios cambios de configuración pero la latencia sigue ahí. :(

Y ese es el problema grande, y el que quiero solucionar sea como sea. Porque la alternativa es apagar los ASIO de la interfaz Behringer y poner los ASIO4ALL, con el consecuente problema de que no se puede escuchar ni el reproductor de música, ni un vídeo del navegador ni nada que no sea la guitarra. =(


Siento muchísimo el tocho que acabo de meter pero es que sé que si no lo explico al dedillo va a ser imposible que me haga entender. ¡A ver si alguien tiene la respuesta! =,(
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ricardo
#2 por Ricardo el 10/04/2015
Voy a ampliar un poco las dos problemáticas.

Respecto a la primera, modificando en las opciones avanzadas del ASIO de Behringer se puede cambiar el rendimiento. De “normal” a “alto” la latencia sigue siendo demasiado grande, y al pasar al siguiente, “rapid” o al máximo, el sonido se distorsiona absolutamente, como si hubiera cambiado la tasa de muestreo. Una cosa horrible.
Así que en ese caso el único problema es la latencia maldita, porque si consiguiera reducirla podría escuchar todo a la vez e iría genial.

Por la parte de los ASIO4ALL, he encontrado esta entrada de blog: https://ddcampayo.wordpress.com/2013/05/12/setting-up-the-behringer-guitar-link-ucg102-on-windows-7/ donde el autor explica cómo lo ha configurado él. Claro, así cualquiera: él usa ASIO4ALL, sin más. El problema de esto es que, como ya sabéis todos, ASIO4ALL solamente permite que se escuche la guitarra. Más en profundidad, solamente permite que se escuche el audio del software en el que se está ejecutando. Y yo lo que quiero es poder escuchar a la vez Guitar Rig, el reproductor, YouTube, etc., etc. El problema también estaría solucionado si se puede hacer que con el ASIO4ALL se escuche todo, pero de esto no tengo noticias.
Al final la única vía será seguir tocando con los auriculares malos. =(
Subir
trullols
#3 por trullols el 14/08/2015
Vaya, de verdad que el tema es enrevesado. Ojalá hayas podido encontrar solución, Ric. Un empujoncito por si acaso.
:amigos:
Subir
Ricardo
#4 por Ricardo el 14/08/2015
Conseguí más bien nada, jejeje.
Por algún motivo, la tarjeta de Creative crea latencia. Lo curioso es que solamente la crea cuando le metes a su auxiliar la guitarra. Cualquier otra cosa la reproduce al tiempo, claro (no me imagino jugando a la consola con esa latencia, jajaja). Un misterio. Me jodo y me quedo sin los auriculares inalámbricos para tocar. ¡Qué remedio!
Gracias por comentar.
Subir
vidalsh
#5 por vidalsh el 17/08/2015
es algo imposible actualmente...

aunque existe algun soft tipo daw permite el uso de varias tarjetas diferentes, solo funcionan cada una idependiente con sus propios drivers...

en el tema playback o reproduccion, la latencia no es un problema...

la latencia solo existe para grabar en tiempo real, y de eso se encargan los drivers de cada tarjeta de audio para que la señal que entra en cualquiera de sus entradas, tenga la minima latencia en la señal que sale por cada una de sus salidas...

si pones la señal de salida de una tarjeta, con una latencia respetable para poder tocar en tiempo real (la latencia nunca se elimina totalmente, ni es necesario) en la entrada de otra tarjeta para que suene por las salidas de otra tarjeta, vas a tener la latencia de la ultima tarjeta como si no tuviera drivers...pues los sistemas actuales solo trabajan con un tipo de drivers por tarjeta de audio...

aun en daws actuales que soportan multiples tarjetas de audio, cada tarjeta debe configurarse para lo que entra en sus inputs salga por sus outputs...no se pueden cambiar ni enviar señales de una tarjeta a otra por el tema de latencia...

para ello habria que crear unos drivers pensados para funcionar y atajar la latencia de dos tarjetas de audio diferentes...y eso todavia no existe...o eso creo...
Subir
1
Ricardo
#6 por Ricardo el 17/08/2015
Muchas gracias por la respuesta. Por fin entiendo por qué la latencia que va de una tarjeta a otra no coincide con la que me eice el controlador.
En verdad no habría problema para grabar: se ajustaría la pista con el desfase y punto. El problema es tocar en tiempo real, exactamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo