¿Claves del estilo de Rory Gallagher?

• 1
Tocaguitar
por el 18/06/2025
Hola guitarristas!

Me fascina cómo Rory Gallagher logró ese sonido tan personal fusionando el blues con el folk irlandés a través de sus fraseos y técnicas en canciones como "A million miles away" o "Laundromat".

Así que he hecho un pequeño vídeo mostrando algunos de los detalles típicos de su forma de tocar.

Podemos escuchar ese toque folk cuando mantiene un acorde con cuerdas al aire mientras toca una melodía que lo complementa.

También vemos cómo Rory iba más allá de la escala pentatónica tradicional, incorporando la segunda y la sexta para añadir ese toque melódico y distintivo que tanto recuerda a la música folk irlandesa.

Sin olvidar tampoco el uso frecuente de esos hammer on y pull off en sus composiciones.

Me gustaría preguntaros: ¿Qué otras técnicas consideráis que son características del estilo de Rory Gallagher? 

Yo diría que su maestría en el uso del slide es, por ejemplo, una de las señas más reconocibles de su estilo.

Un saludo!
Subir
6
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
Gerber88
por el 18/06/2025
Bufff has tocado en la diana de mi corazón! Rory es de mis preferidos...

Me ha gustado mucho el video que te has currado y lo bien explicado que está. Se me ha hecho corto! 

A modo de curiosidad, creo que el slide favorito de Rory era un bote de aspirinas cuya forma era idéntica a la de un slide convencional 
Subir
1
El Marin
por el 18/06/2025
Gerber88 escribió:
el slide favorito de Rory era un bote de aspirinas

Es un clásico. El bote de Coricidin. Aunque cualquier cosa con forma parecida puede valer.
Subir
3
Daniel Soriano Calderón
por el 18/06/2025
Yo lo ADORO.

Ya es casualidad porque estos días he subido a mi Insta videos tocando cosas de Rory. Justo hace unas pocas semanas me aprendí la versión del Irish Tour de A Million Miles Away. La colección de licks improvisados de ese tema es bestial. Tiene muchísima clase y elegancia.

Y ayer casualmente saqué I'll Admit You're Gone. No me había puesto mucho con el tema de afinaciones abiertas y la verdad es que es súper interesante. Y esa canción en concreto, una preciosidad.

Vamos, que el amigo era el puto amo. Básicamente. :) Me gustaría grabar estos temas en condiciones y subirlos a YouTube porque tienen miga.

La escala que comentas en el vídeo sería una dórica. Una escala menor con el sexto grado alterado. Tiene el punto oscuro de una tonalidad menor con la tensión justita que le da esa sexta.

Una de mis facetas favoritas de Rory es en acústico. El tío era un fenómeno capaz de defenderte un tema entero a voz, guitarra y armónica él solito. De ese estilo, la versión de As The Crow Flies es mi preferida.

Subir
2
Tocaguitar
por el 18/06/2025
Gerber88 escribió:
Me ha gustado mucho el video que te has currado y lo bien explicado que está. Se me ha hecho corto!

Muchas gracias! La verdad es que lo he improvisado un poco esta mañana antes de que pegue todo el calor... Tocar en verano es infernal. Mejor que se haga corto que largo jajaja. 
Gerber88 escribió:
creo que el slide favorito de Rory era un bote de aspirinas cuya forma era idéntica a la de un slide convencional

El Marin escribió:
Es un clásico. El bote de Coricidin. Aunque cualquier cosa con forma parecida puede valer.

Ya ves... Copio un fragmento de entrevista a Rory sobre ello:

"Duane Allman solía usar este tipo de cosas (el bote de Coricidin), y creo que Toddy Daniels también. Es muy útil porque no se cae del dedo, y por un dólar 79 obtienes un gran slide. He tenido varios slides, pero creo que este es realmente el mejor, porque es muy suave. Compro tantos como puedo cuando estoy allí porque no puedes traerlos aquí".

5ca118a2711cc62869b0680a858be-3071959.jpeg

Foto de Rory con sus distintos tipos de slides.
Subir
2
Tocaguitar
por el 18/06/2025
#4   Buah... Ya te digo... Rory Gallagher en acústico es espectacular. A mí me encantan temas como "Don't Know Where I'm Going" donde con una guitarra y armónica es capaz de transmitir muchísimo.

Muy importante también eso que comentas de las afinaciones abiertas. Y en algunos casos el uso del capo para dar distintas sonoridades.
Gracias por concretar el tema del tipo de escala. Me miraré tus vídeos sobre él!

Volviendo al tema del slide, me llama la atención que la mayoría de sus temas en directo con slide los suele tocar con una telecaster. Supongo que tendrá esa preferencia al tener la acción de las cuerdas más alta o por su twang típico en la pastilla del puente...Pero ni idea...
Subir
dario sc
por el 18/06/2025
Era un maestro del Slide, en una entrevista suya leí que dejó de utilizarlo tanto para no depender de él a la hora de transmitir con la guitarra. Derek Trucks en cambio hasta cuando toca sin slide parece que lo tiene, para él no es un problema xD. 

A mí lo que me llama la atención es que su particular forma de tocar encaje tan bien en una variedad de estilos, es decir, lo mismo te hace una canción rockera, una de folk, un blues o una jazzy que sigue sonando a él.

Para no ser un guitarrista de Jazz esta actuación me parece acojonante, y encima se arranca con e saxo:

Subir
4
Poe_Raven
por el 18/06/2025
29155d0ee66e4cc43529def976887-3071989.jpeg
Subir
1
Tocaguitar
por el 18/06/2025
#7 Gracias por el vídeo! Nunca lo había visto tocar el saxo... Vaya crack. 
Creo que esa habilidad por ser capaz de encajar con cualquier estilo que se propusiese tiene bastante que ver con el impresionante conocimiento musical de Rory más allá de ser guitarrista. Por lo visto era una enciclopedia andante de todo lo relacionado con la música de cualquier estilo.

#8 ¿Hasta qué punto crees que el alcohol influyó en su estilo? Yo creo que, a parte de beber como todo irlandés, tampoco es que se le conozcan muchos "números" por ir borracho. Otra cosa es su personalidad introvertida donde seguramente usó el alcohol como ayuda para desinhibirse y evadirse. 
Subir
Daniel Soriano Calderón
por el 24/06/2025
Acabo de subir a YouTube una versión de un tema acústico de Rory. Este hilo me va de perlas.

Mas tarde subiré un hilo en específico pero aprovecho que esto está abierto para compartir. 
Subir
1
Wurli
por el 24/06/2025
A mi lo que más me llama la atención es como puedes dejar pelada la pintura a la altura de la pastilla de graves de la strato, quien coño toca y roza con la pua ahí? 
Subir
PA.LU.A
por el 24/06/2025
#7 ¡Alucinante! Nunca me hubiera imaginado a Rory Gallager tocando jazz y menos con un saco. Gracias por compartir 
Edito: "con un saxo" maldito corrector ortográfico de los bemoles
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo