Cejuelas octavadas de Juan Brieva ¡En vídeo!

  • 1
josem2007
#1 por josem2007 el 01/06/2014
Os traigo una nueva entrega de los vídeos del luthier madrileño Juan Brieva. Esta vez, se trata de repasar las soluciones que se han dado a un problema de afinación de las guitarras por parte de Buzz Feiten, Aervana, Musicman, PRS y, por último, la de su propia creación. Resulta muy interesante -al menos para mi- pero advierto al personal que puede ser frustrante porque te muestra un problema que seguro tiene tu guitarra y quizá hasta ahora no te habías dado cuenta...

Espero que lo disfrutéis.

Subir
9
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
mandi2004
#2 por mandi2004 el 01/06/2014
Muy bueno el vídeo.
Genial esta nueva aportación de Juan Brieva. Como todo lo que edita en vídeo o en sus artículos muy instructivo para ayudar en la mejora de nuestros instrumentos y sonido.
Un verdadero profesional.
Gracias, un saludo.
Subir
1
josem2007
#3 por josem2007 el 01/06/2014
Gracias a ti, Mandi... cualquiera diría que eres un cliente satisfecho de Juan...
Subir
hendrixviejuno
#4 por hendrixviejuno el 01/06/2014
Te kagas con el vídeo... este tío sabe latín... A mí no me inquieta nada porque tengo un oído enfrente del otro y todo me suena muy bien, pero muy interesante el rollo de las cejuelas, no sabía que daba para tanto... ¡Buen vídeo!
Subir
1
ockham
#5 por ockham el 01/06/2014
Muy buen vídeo. Yo ahora por lo menos entiendo por qué me sonaba mal a veces..... Lo del oído con respecto al afinador.... no tenía ni idea jajaja
Subir
1
josem2007
#6 por josem2007 el 01/06/2014
Gracias, hendrix, aunque seas un zote -que seguro que no lo eres- yo creo que sí se percibe la diferencia...

Sí, Ockam, a mí me ha pasado lo mismo. Ahora me explico el porqué de esas notas que te suenan mal y todo parece estar en orden...
Subir
Chevelle
#7 por Chevelle el 01/06/2014
Una cejuela octavada no creo que ayude mucho, ya que la octavación sirve para equilibrar las diferencias de grosor entre cuerda y cuerda. Con cada juego de cuerdas de distinto calibre se necesitaría, técnicamente, una cejuela nueva ya que si vamos a ser tan maniáticos con la afinacuón ultra perfecta esa diferencia sería casi inasumible. Además no tiene mucho sentido usar una cejuela octavada teniendo ya un puente que compensa las diferencias del diámetro de por sí y sobre todo teniendo en cuenta que los trastes no están octavados sino que son rectos y perpendiculares a las cuerdas y que la cejuela no hace nada una vez la cuerda se pisa en un traste.

Además es irónico que un instrumento que ha evolucionado hasta que su sonido característico está definido por el "mal funcionamiento" del amplificador o distorsión de la señal (cosa que se intentaba evitar a toda costa hasta finales de los 60, siendo considerado un amplificador que se distorsionaba un mal diseño generalmente por la mayoría de guitarristas y diseñadores de aparatos electrónicos) ahora "necesite" tener una afinación absolutamente "perfecta".

Yo creo además que sólo por pulsar las cuerdas más o menos fuerte siempre habrá una ligera desafinación, al igual que si pulsamos más fuerte o más flojo con la púa y al igual que un montón de variables que afectan a la afinación exacta e la cuerda. Y aparte, por mucho que una guitarra tenga afinadores con bloqueo, puente y cejuela sin apenas fricción y todas esas cosas tras un rato de uso siempre va a haber una ligera desafinación. No creo que esa cejuela marque una diferencia en absoluto y si la marca dudo que sea algo más que ínfima. Mientras la guitarra tenga una afinación suficientemente estable dudo que vaya a sonar peor en manos de un buen guitarrista que una con todas estas pijadas de precisión.
Subir
josem2007
#8 por josem2007 el 01/06/2014
Thunderpussy, yo creo que por tus afirmaciones se nota que no has probado una guitarra con esos sistemas. Si haces acordes en los primeros trastes (algo muy común) las diferencias sí que son apreciables -salvo que seas un zote como afirma ser Hendrixviejuno-. En el resto del mástil, se van diluyendo e incluso pierdes afinación -como explica el lutier en el vídeo-, pero te aseguro que en los acordes se nota... y en la misma demo con el afinador lo ves, la vibración es menor.
Subir
Chevelle
#9 por Chevelle el 01/06/2014
La prueba del afinador no me parece muy científica que digamos, teniendo en cuenta que desconocemos el ajuste de la guitarra que usa y lo fuerte que esta pulsando. Yo personalmente acabo de hacer la prueba con mi guitarra con cejuela normal y no da el "problema" del que habla en el vídeo - aparte de eso, me suena mucho más rico el sonido con la "oscilación" de la que habla Juan que el sonido "afinado" y en teoría más calmado según él. Si se supone que ese sonido es un error, me parece un error que mejora el sonido de la guitarra.
Subir
josem2007
#10 por josem2007 el 01/06/2014
Entonces, no problem... ¡Para gustos los colores!

Si quieres seguir mejorando tu sonido, vete aflojando y apretando las clavijas según te brote y ya verás que cantidad de oscilaciones consigues...
Subir
Chevelle
#11 por Chevelle el 01/06/2014
A cada uno lo suyo, supongo. Yo estoy contento con el sonido de una guitarra estandar sin demasiadas florituras, los guitarristas más influyentes de la historia también - desde Chuck Berry a Petrucci. No soy ellos desde luego pero si la cejuela de toda la vida es suficiente para ellos si no sueno bien es que es cosa mía y no de la guitarra.
Subir
1
jambojambo
#12 por jambojambo el 12/06/2014
El video es muy interesante, pero hay puntos en los que cabe matizar , buzzfeiten lo que hace es compensar la cejuela con el grosor del traste, puesto que dependiendo del traste la cuerda no apoya en el punto exacto donde debería, dependiendo de ese grosor el punto exacto ya varía centésimas de milímetro, o incluso 1 milímetro. Entonces Buzzfeiten no es poner la cejuela medio milímetro antes, se hace un calculo con el grosor del traste que tengas puesto para compensarlo. Lo de que irreversible, es tan sencillo como volver a poner una cejuela compensando la madera que se ha tenido que quitar, o poner un diapasón nuevo(que el que quiera este sistema no se eche atrás por eso, creo yo). Y sistemas para que la guitarra afine lo mas cercano a perfecto existen de muchas maneras, la manera más correcta de compensación a lo largo del mástil es las guitarras de la escala Novax que lo que hace es ir compensando traste a traste(como bien decía el compañero thunderpussy)para que la tensión de las cuerdas sea la misma en todos ellos, y por tanto manteniendo una buena afinación.
De todas formas, una buena solución casera y acercarse a una buena afinación, es probar todas las cuerdas del mercado para cada una (6º-5º.4º....)y las que mejor octaven y afinen, ponerlas, esto está copiado de un concertista clásico de renombre y no es lo mejor pero funciona bien, yo en mi guitarra tengo la 6º de una marca distinta y el resto de otras marcas, afina bastante bien, y octava muy bien.Las cuerdas son lo más importante del instrumento, eso creo yo, al fin y al cabo lo que suena es la vibración de la misma, cuanto más perfecta sea mejor va a sonar el instrumento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo