Cejuela rara

feuerengel
#1 por feuerengel el 22/05/2008
Pues empiezo a tratar de ajustar mi guitarra nueva vieja, heheheh es una Silvertone 759 De los años 60's me imagino, bueno mis dudas son las siguientes:

Primero, las guitarras de esos años que calibre de cuerdas tenian?, recien la compre le cambie las cuerdas que tenia que ya eran viejas, pero al quitarlas me di cuenta de que no eran del mismo calibre, le coloque unas 09-42, y no la he probado mucho pero el sonido de las primeras cuerdas de los trastes medios como del 7 hasta los ultimos 22 se pierde sonido, creo que es por la altura de las cuerdas, o posiblemente por el calibre de las mismas, un amigo me dijo que eso era por el ampli y los niveles de agudos y graves, aclaro que solo la conecte como 15 minutos =( nos corrieron del salon, pero esperare sus opiniones.

La segunda, el puente, creo que no tiene la opcion de ajustar la altura de las cuerdas, como veran en la foto, solo tiene los tornillos que segun he leeido son los que sirven para el quintaje, y como ven nunca habia visto este tipo de puente, tiene una especie de cilindros con canales para cada cuerda, no entiendo para que puedan ser si no solo para cambiar la distancia entre cada una.

Asi que solo me queda mi ultima duda, en cualquier quitarra normal, la cejuela es donde se apollan las cuerdas, y despues hay un espacio hasta donde termina el primer traste, pero esta tiene, la cejuelay luego un espacio de 1/2 cm Aprox. y despues el inicio del primer traste, como ven en la foto el anterior dueño le coloco una especie de carton en ese espacio me imagino que tenia vribraciones molestas, tambien observo que la cejuela esta suelta y no esta justa al espacio que le corresponde y las cuerdas estan apolladas en el inicio del primer traste, y no se si deben de estar apolladas en ese lugar o en la cejuela, y si es en la cejuela, cual es la funcion de que el primer traste comience a esa distancia de la cejuela, la cuerda lo debe de tocar incluso estando apollado en la cejuela?.

Aqui estan las fotos...



Gracias por sus repsuestasdb77858dc77708538d46e1b3cc928-179058.jpg
Subir
Sergiour Duncan
#2 por Sergiour Duncan el 22/05/2008
en mi vida vi cosa tan extraña....

bueno vamos por partes:

achacas el problema al calibre de las cuerdas, y preguntas que calibre llevaban esas guitarras: por lo general, el mismo. puedes ponerle el que tu quieras y con el que te sientas mas comodo, siempre y cuando ajustes la guitarra para que lo acepte.

un calibre 0.9, como te paso a ti, hace menos tension que el que tenias antes, que seguramente seria un 0.10 o 0.11. por lo tanto, el mastil se vino hacia atras, y ahogaba las cuerdas a partir del traste 7. es muy comun.

la solucion esta en un retoque del alma de la guitarra, que debe hacertelo un profesional si no sabes muy bien como hacerlo. dile el calibre de cuerdas que quieres y el ajustara la guitarra para que todo este bien.

asi tambien se descarta el problema del puente, ya que no necesitas modificar la altura del mismo. los tornillos del puente son para quintar la guitarra, compensar pequeños defectos de entonacion que por naturaleza posee este instrumento. solo desplaza las cuerdas hacia atras o adelante en la direccion del mastil.

y el cartoncito..... me fascina.... no tengo ni idea, es todo tan raro.... esque tienes cejuela, una normal y corriente., pero despues esta el cartoncito y un traste!!!!

se me ocurren solo burradas como causa de ello... o que hayan cortado el diapason, no se para que, o que hayan instalado todo ese tinglao para corregir la entonacion del diapason... ni idea, me llama muchisimo la atencion. a ver si algun crack viene y nos despeja las dudas.

espero haberte echao un cable al menos
Subir
jose m
#3 por jose m el 22/05/2008
La cejuela esta correctamente, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a ver guitarras con el traste 0, se basa en un sistema que utiliza este traste para calibrar la altura de las cuerdas en lugar de recotar la cejilla a esta profundidad pero el funcionamiento es igual de perfecto.
En cuanto a los canales de las silletas, es un sistema para que puedas ajustar la separacion entre las cuerdas a tu gusto.
No se aprecia bien en la foto pero el puente no tiene dos tornillos laterales para ajustar la altura?
Subir
Sergiour Duncan
#4 por Sergiour Duncan el 22/05/2008
traste cero..... eso no viene en las tabs del guitar pro


:risa::risa::risa::risa::risa:
Subir
frasco
#5 por frasco el 22/05/2008
Pues como ves existe el traste cero...

Si pusieron el plastiquito ese, seguramente es porque al aumentar el calibre algunas cuerdas no entraban bien en la cejuela y no hacían aprieto sobre el traste...

La función de la cejuela en esta guitarra es solo la de "guía cuerdas" las cuerdas deben apoyar firmemente contra el traste cero.

La existencia de traste cero dota de brillo y sustain a las notas al aire, amén de facilitar los bending en trastes bajos.

Como es una guitarra vieja y dices que las notas se apagan a partir de cierto traste, puede ser un mal ajuste del alma o simplemente los trastes desgastados que necesitan una renivelación o directamente un retrasteo.

La altura de las cuerdas se fijan en conjunto con los dos tornillos laterales que te ha comentado el compañero José M.

Quizás si levantas un poquito no sea necesario ni ajustar alma ni renivelar trastes y las cuerdas dejarán de apagarse.

Un saludete y enhorabuena, me gusta esa guitarra :D

:saludo:
Subir
manu2000
#6 por manu2000 el 22/05/2008
Mi acústica "Admira" también tiene el traste 0 y esta te puedo decir que tiene más de 25 años.
Subir
nacho harto
#7 por nacho harto el 22/05/2008
traste 0..interesante, nunca lo habia oido...
Subir
crackermaxter
#8 por crackermaxter el 23/05/2008
Yo si habia escuchado del famoso traste 0 pero nunca habia visto una guitarra asi, buien dato, no era un mito urbano xD
Subir
highway
#9 por highway el 24/05/2008
Yo tengo una wem saphire de los 60, que es con la que empece a tocar, y como bien ha dicho frasco, no es tan raro.
La lastima es que a mi se me rompio la cejuela y las cuerdas se mueven lateralmente...
Subir
frasco
#10 por frasco el 24/05/2008
Las cejuelas las venden muy muy baratas... es una pieza muy facil de sustituir si tienes traste 0, ya que no pasa "casi" nada si te excedes limando las ranuras.

Cejuelas Mástil / Puente : Tienda Online

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo