En casa la Martin 0-28 VS

Libai
#1 por Libai el 02/01/2022
De cabeza al origen.

Estimados compañeros, os presento lo que acaba de aparecer en esta casa. Una Martin 0-28 VS.
Asumiendo la subjetividad, diré para empezar que es el modelo más hermoso que he visto jamás, en su absoluta simplicidad y radicalidad, lo más parecido quizá a una Martin hasta los años 30. El nivel está muy alto, para mí. Supongo que no es fácil de apreciar en estos tiempos donde brillan la oscuridad, la confusión y aturdimiento masivos, aunque seguro que sí será fácil entre los que sois apasionados de las Martin en particular y de las acústicas en general.

Algunas características de la Martin 028-VS:
Escala de 632 mm.
Cejuela de 48 mm y diapasón de ébano de lujo. El clavijero es Waverly niquelado.
Se nota que todas las maderas han sido seleccionadas: Su tapa es de abeto Sitka, del mismo grueso que en los modelos más grandes, OM y Dread, de un color dorado precioso, con vetas muy rectas y juntas, unas 18 por centímetro, casi imperceptibles y un espejuelo impresionante en toda la tapa, sin interrupciones, una auténtica preciosidad, el herringbone es pequeño, muy fino.
Su cuerpo es de palosanto indio premium, oscuro y vetas paralelas en todo el fondo, con tonalidades rojizas, uniformes. Mástil de caoba de veta muy regular, con perfil en "V" que me resulta muy cómodo. El puente está colocado prácticamente en la parte más ancha de cuerpo lo que parece es la mejor posición para producir ese sonido potente, articulado y definido en todas y cada una de las cuerdas, es sorprendente su volumen. Quizá también influya que la x del varetaje rebajado está cerca de la boca. La tensión de las cuerdas es suave (11-52), la más suave de todas las que están en casa.
Según he leído en la red, este modelo se empezó a construir a partir 1850/70, aunque he leído también que se introdujo en 1989, entonces era el más grande que hacía Martin, hasta el 1930. Esta VS se fabricó desde el 2009 hasta el 2018, dicen.
La construcción tiene mucho de artesana, eso lo noto, y es excelente. El estuche es Martin original, modelo J. Baez.

Su sonido es espectacular con muchísima claridad, seriedad y personalidad, con armónicos por todos lados. Abrazada y tocada su vibración se transmite por todo el cuerpo. Una auténtica maravilla, sin duda.

Os invito a que si tenéis conocimientos sobre este modelo de guitarra y su historia los podáis aportar en este hilo, gracias anticipadas.

:hola:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0529.jpeg
IMG_0530.jpeg
IMG_0533.jpeg
IMG_0535.jpeg
IMG_0537.jpeg
IMG_0531.jpeg
IMG_0534.jpeg
IMG_0532.jpg
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#2 por Juan Christian Martin I el 02/01/2022
El que la sigue, la consigue, te ha costado meses de busqueda pero , por fin, te has hecho de una CFMartin de verdad, no del monton porque no se que tendran las V/VS/VR/Marquis pero haberlas no haylas en demasia.

Bueno , en realidad si que lo se, por ello te felicito.

No te parece curioso que esa preciosidad no este en el catalogo de la marca..? segun el canon fenicio de estos maravillosos tiempos, es algo que puedes vender por muchisima mas pasta ya que tienes que encargarla a la Custom Shop.

En otro momento hablaremos mas de ella.

Un abrazo gordo, Ruben.

Juan

PD: La vas a electrificar.....???????? jojojojojojojojojojojojojojoj.........!!!!!!!
Subir
2
Libai
#3 por Libai el 02/01/2022
#2

Meses no! Años!

Gracias, Juan.

Claro, le voy a poner un peazo de piezo de la última generacion!
Subir
Pato
#4 por Pato el 02/01/2022
Que preciosidad Rubén! Ese espejuelo de la tapa es simplemente espectacular, enhorabuena!
Subir
1
Libai
#5 por Libai el 02/01/2022
#4

Ciertamente, Alex! Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_9922.jpeg
IMG_9921.jpeg
IMG_9923.jpeg
Subir
1
Manuel
#6 por Manuel el 03/01/2022
Anduve un tiempo tras una 0-28, pero no me atrevía comprarla sin probarla y... ¡voló!
enhorabuena por esa maravilla.
Subir
1
Libai
#7 por Libai el 03/01/2022
#6

Eso mismo me pasó, me atreví por intuición, como siempre, y en casa está!

Gracias Manuel.
Subir
jose enrique
#8 por jose enrique el 03/01/2022
Como me gustan esas Martin,enhorabuena que delicia,estuve detrás de una Ian Anderson,pero tiré por otro lado.
A disfrutarla.
Subir
1
Richar
#9 por Richar el 03/01/2022
Enhorabuena, Rubén!!!
Me alegro mucho por ti.
Ahora, a disfrutar como un enano.
A ver si el Bicho nos deja pronto volver a reunirnos, y la podemos catar.
Subir
1
Libai
#10 por Libai el 03/01/2022
#9

Gracias, amigo Richar!!!
Creo que haremos una KKD pronto.
Nos la merecemos.
Un fuerte abrazo
Subir
1
Alvaro
#11 por Alvaro el 03/01/2022
Me acabo de enamorar.
Gracias por compartir esa maravilla y sobre todo disfrútala.

Un saludo!
Subir
1
Garbo1
#12 por Garbo1 el 03/01/2022
Pues aquí tenemos una de las Martin (y de las acústicas) más interesantes del foro y, quizá, mi favorita. No es un modelo cualquiera.

Empecemos por decir, que la primera guitarra de estilo 28 anotada en el libro de ventas de Martin, en 1852, era precisamente una 0-28. En realidad no se llamó así, sino 1-26, pero el cliente pagó un dólar más para que aumentaran el tamaño de la anterior, es decir, no formaba parte de los modelos estándar en aquel momento. Algunas de estas 0-28 solicitadas bajo pedido han aparecido en los últimos años y se ha comprobado que eran idénticas a las fabricadas cuando ya formaban parte del catálogo alrededor de 1867, aunque habían subido de precio considerablemente.

La 0-28 fue la Martin más grande de lista durante décadas. No era un modelo excesivamente ornamentado, pues pensaban que los avalones, perlados, etc. eran más adecuados para guitarras más pequeñas que utilizaban mujeres, de hecho. la aparición de perlados en el tamaño 0 es muy raro hasta 1890. Aunque en los libros de ventas de Martin ya aparecía en 1873 alguna producción del modelo 00 en estilo 28, más grande, eran modelos custom y el 0-28 era el favorito de la compañía. Incluso en 1920, Martin recomendaba el 0-28 como el buque insignia para los guitarras solistas que usaran cuerdas de tripa.

Es curioso que en 1870, en los catálogos de la marca se indicaba "Inlaid with pearl", pero se trataba de un error por reutilizar planchas de catálogos anteriores referidas a otros modelos. Ya los primeros 0-28 tienen la típica roseta de estilo 28 (5-9-5) con líneas blancas y negras que hoy sigue utilizándose. Antes del año 1900, lo que sí era muy común que cambiara era el backstrip en zig-zag que se observa habitualmente en estas guitarras.

Es un modelo icónico, usado por guitarristas como Ian Anderson o Chris Cornell y, cualquiera al que le guste el mundo de las acústicas, sabe que es una joya, eso sí, es una guitarra para los que saben cómo tocar la guitarra, a diferencia de los modelos dread, más vistosos en manos de cualquier rascacuerdas (a mí me gustan las dread, pero es cierto que cualquiera que sepa rasguear cuatro acordes puede defenderlas, una 0 es otra cosa).
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo