Cambio de válvulas en un JTM45

  • 2
Kenworht
#13 por Kenworht el 23/09/2018
Tambien para 6V6 GC. Etc etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Asier
#14 por Asier el 06/06/2020
Rescató este post, sobre el cambio a las KT, voy a hacer un cambio en el mismo amplificador a las KT66 y con ajuste de bias suficiente en principio, eso me han confirmado en amptek por lo menos o no me han mencionado nada más.

Había pensado en cambiar también las de previo para aumentar el techo de limpio, quizás con un par de ECC81 en V1 y V3 buscar un ligero tono diferente y bajar la dinámica y distorsion.

A ver que me comentan y cómo va el cambio.
Un saludo!
Subir
Kenworht
#15 por Kenworht el 06/06/2020
La 5751 esta a medio camino entre la ECC81 y la ECC83, por si notas demasiado cambio..
Como inversora va muy bien.
Subir
Asier
#16 por Asier el 07/06/2020
Tomo nota a ver qué me comenta Jorge, pero mi idea es aumentar el techo de limpio y bajar dinámica y distorsión de ahí lo de la V1 también a parte de la V3 inversora. Gracias por la recomendación!
Subir
jaimebcn
#17 por jaimebcn el 07/06/2020
Hola,

No se que amplificador tienes, presupongo que es un JTM45 on EL34.
Personalmente yo no me tomaría tan a la ligera el cambio de tipo de válvulas en un amplificador, en el sentido de "pinchar" las válvulas y ajustar el bias. Muchas veces el ajuste de bias no es lo único que hay que hacer si no quieres que tus válvulas de potencia duren poco debido a un mal ajuste de tensiones de rejilla o que directamente no funcionen como deberían funcionar. Hay que reajustar los valores que polarizan esas válvulas para que trabajen de forma "óptima" (Ya que habitualmente se ajustan, junto al bias, para que trabajen al 70%)

Otro factor importante es cómo afecta este cambio al transformador de salida, que por lo general está diseñado para, entre otras cosas, adaptarse a unas válvulas en concreto.

Otra cosa a tener en cuenta es que unas válvulas de potencia no te van a marcar un techo de limpio por si mismas. Influye, por que no deja de ser un componente clave en el paso de la señal, pero no es determinante. Así como el cambio de la primera válvula de previo. No pienses que vas a pasar de tener un Marshall a un Fender en cuanto a techo de limpio se refiere.
Cambiando las válvulas de previo (V1 principalmente, la inversora no va a influir en el techo de limpio si no en otros aspectos) notarás ligeros cambios, pero nada más allá de eso, pequeñísimos cambios. Hay que hacer otros cambios, como la polarización de las válvulas de previo (cambios en los valores de las resistencias y condensadores) para conseguir reducir la ganancia y que no sature la señal en el previo para que llegue lo más completa a la inversora y a las de potencia.

Saludos,
Jaime.
Subir
1
Asier
#18 por Asier el 07/06/2020
Buenas Jaime, gracias por la respuesta. En realidad el amplificador es el mismo que puso Santi, RI con 5881 por lo que el cambio a las KT66 es factible solamente con el ajuste de Bias.
Con respecto al cambio de válvulas, entiendo lo que dices, suponiendo que esta bien decir que la V3 es la inversora, los cambios serán a parte de la saturación algo diferentes pero me interesa que el grado de saturación, distorsión cambie y en su caso disminuya algo, haciendo el cambio también en la V1 pretendo que la señal (aún sabiendo que no será en exceso) coja un ligero matiz diferente y disminuya la señal de entrada (todo muy sutil claro) con todo esto, el cambio sería de unas válvulas de serie a otras algo mejores.

Los cambios en los valores de las resistencias y condensadores, algo he estado leyendo pero en realidad hay si que me pierdo un poco más y no sé quizás ya sería tocar demasiado el amplio pero quizás se lo comente a Jorge a ver que le parece. Supongo que sabra decirme en el caso que valores y cambios podrían ser los mejores.

Se agradecen las opiniones!
Un saludo!
Subir
jaimebcn
#19 por jaimebcn el 07/06/2020
#18

Cambiar unas válvulas no va a hacer que tu amplificador tenga más techo de limpio, ni de lejos. Está bien que pruebes por aquello de experimentar, pero personalmente te comento que es muy probable que a duras penas notes diferencias. El circuito es el que es y no existe un componente mágico que al ponerlo haga que el amplificador cambie de forma evidente. Si quieres hacer cambios efectivos hay que hacer más cosas que cambiar una válvula por otra: Hay que modificar el circuito.

Puede que poniendo una ECC802 ó una ECC803 en la V1 notes algo de diferencia, un poquito menos de ganancia, pero creeme que será mínima, aunque si es válido para tí ... suficiente.

En la inversora yo pondría una 5751 o algo por el estilo, es una válvula de ganancia media.

Suerte,
Jaime.
Subir
Juan
#20 por Juan el 07/06/2020
https://youtu.be/54amD7idP0c
mirate esto compañero. A lo mejor soy yo, para mi la diferencia se nota bastante. Hay algunas que muestran una bajada bastante notable en la ganancia.
Saludos
Subir
jaimebcn
#21 por jaimebcn el 07/06/2020
Hola,

La diferencia es más bien poca, al menos bajo mi punto de vista. Ese vídeo, sin desmerecer a Johan, es orientativo. Ten en cuenta que toca a muñeca, por lo que el ataque cuenta sobre la dinámica y más cuando se toca con un SuperLead MKII (100w) bastante apretadito (por no decir al 10), como en la mayoría de sus vídeos.

Pretender conseguir más techo de limpio cambiando una válvula es poco útil, es lo que a mí me dice la experiencia. Hay diferencias en cuanto a matices, puedes conseguir un poquito menos de ganancia, o un pelín más de techo de limpio incluso cambiar un poco el tono dependiendo de la construcción de la válvula y su vida útil... pero el sonido del ampli no es solamente las válvulas. Por ponerte un ejemplo: no vas a pasar de tener un ampli que pase de saturar del 5 al 8 por cambiar la V1 por una de menos ganancia.

Pero vaya, cada uno es libre de experimentar y es posible que una vez encuentres los matices que te gusten des con las válvulas que te gustan más. Pero como digo, el circuito es el que es, está diseñado para que el conjunto suene de una manera en concreto y esa es una gran influencia sobre el sonido final.

Saludos,
Jaime.
Subir
Asier
#22 por Asier el 07/06/2020
A ver, yo lo planteo como un cambio sutil, apreciable si, pero sé que no voy a pasar a un Fender... Tengo un Marshall, si quiero ese limpio Fender pues me enchufo a un Fender no hay más. Pero creo, aprovechando el cambio a las KT66 y que todavía no he cambiado las de previo aún estando bien (stock) no estaría mal cambiarlas, busco limpiar un poco y relajar un pelín la ganancia.
Subir
Asier
#23 por Asier el 26/07/2020
Al final hice sólo el cambio a las KT66, sonidazo. La verdad es que personalmente he notado mucho el cambio y estoy super contento con el ampli hasta el punto que lo tengo en venta y creo que me lo voy a quedar 😂
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo