Cambio de válvulas en un JTM45

  • 1
Santi Guillén
#1 por Santi Guillén el 22/09/2018
Hola buenas:

Tengo una duda con un Marshall JTM45 que acabo de adquirir. Quiero ponerle unas válvulas de potencia KT66. ¿Puedo hacer el cambio a pelo o tengo que realizar algún ajuste en el ampli? Muchas gracias.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
The Revenant Baneado
#2 por The Revenant el 22/09/2018
#1

¿Qué válvulas lleva ahora?
Subir
Santi Guillén
#3 por Santi Guillén el 23/09/2018
Unas 5881 de potencia.
Subir
Kenworht
#4 por Kenworht el 23/09/2018
5881/6L6 GC ?
Subir
Santi Guillén
#5 por Santi Guillén el 23/09/2018
5881
Subir
Kenworht
#6 por Kenworht el 23/09/2018
Es un tetrodo equivalente a la 6L6 en cuanto al zocalo - pins.
Las valvulas tipo KT son equivalentes en cusnto a zocalo- pins a la EL34. Que es un pentodo.
La posible mod es cambiar una resistencia .en cada zocalo
Si hubiera zocalos adaptadores ( puede que haya ) seria perfecto. No se tendria que hacer ninguna mod.
Pero no sufras . todo tiene arreglo ...
Ahora en un momento va a escribir. Revenant diciendo los pasos . y el valor de la resistencia y si hay que colocarla en otra posicion de pines.
( siempre que huviera que hacerla ).
Subir
The Revenant Baneado
#7 por The Revenant el 23/09/2018
Entre la 5881 y la KT66 puedes intercambiarlas sin problema ajustando el Bias. Distinto sería si vinieras de unas EL34, donde se necesitaría alguna intervención extra.

Dicho esto dos apuntes:

- Asegúrate que el trafo de alimentación da los amperios suficientes para alimentar los filamentos de todas las válvulas contando con el consumo de las KT66 que es mayor que el de las 5881.

- El trafo de salida en principio estará pensado para las 5881, esto quizá pueda provocar un cierto mismatch con las KT66 aunque dentro del rango de tolerancia, por lo que es posible que el sonido resultante tenga matices diferentes al los de un JTM45 con trafo especifico para KT66.
Subir
Santi Guillén
#8 por Santi Guillén el 23/09/2018
Muchas gracias a ambos por la rápida y completa respuesta. Me pondré manos a la obra y pronto demos de sonido.

Un saludo.
Subir
Kenworht
#9 por Kenworht el 23/09/2018
Disculpas The Revenant.
Estaba confundido. Estaba ahora buscando layouts de zocalos. Y no me ha dao tiempo.
Si fuera una KT77 o KT88 o 6550, entonces si seria necesario verdad?
Estas si equivalen a la EL34 en la disposicion de pines, verdad?
Claro, el bias es diferente. De eso no hay duda.
Esto me pasa por no prepararme la respuesta y escribir ' de memoria'. Desaconsejable 100%
.
Venden zocalos adapatadores en electronica Baile.
Esto si lo he mirao en la red. :loco:
.
Subir
The Revenant Baneado
#10 por The Revenant el 23/09/2018
#9

¿A qué zócalos te refieres? Siento curiosidad. Si puedes poner el enlace le hecho un vistazo, pero no necesitas adaptador.

Es cierto que hay alguna diferencia en la utilización del pin 1, que en las KT66 no se utiliza, pero como venimos de un ampli con 5881 no necesitamos hacer ninguna otra verificación en este punto.

Si quisiéramos pasar de KT66 a EL34 sí que deberíamos asegurarnos que los pines 8 y 1 están conectados entre sí.

Aún así la mayoría de amplificadores Marshall clásicos con pentodos o tetrodotos en las válvulas de la etapa, conectan 8 y 1 a tierra a través de una resistencia de 1 Ohm para medir indirectamente el Bias.

A parte de esto entre las EL34 y las KT66 habría que acomodar los valores del circuito de Bias para que funcione dentro del rango adecuado a cada modelo, habría que cambiar el valor de alguna resistencia del circuito de Bias.

En cualquier caso, que en este caso particular vengamos de una 5881 lo facilita todo, cambiamos ajustamos Bias como haríamos en un cambio de válvulas normal sin más. Importante, eso sí, que el trafo de alimentación este dimensionado para el aumento de consumo de los filamentos de la KT66 respecto a las 5881 para evitar quemar el trafo. Normalmente suele ser así, pero más vale asegurarse por si a caso.
Subir
Kenworht
#11 por Kenworht el 23/09/2018
A zocalos adaptadores entre un tubo y otro.
Para no tener que modificar internamente. Son de quita y pon.
Pones el adapatador en el zocalo del ampli y encima el nuevo tubo.
Despues ajustas bias y a correr.

Electronica Baile.
Por poner un ejemplo.
Igual en Amptek tambien tienen..
Subir
Kenworht
#12 por Kenworht el 23/09/2018
Son como los' tonebone ' pero para valvulas de similar potencia... Y otra disposicion de pines.
Si por ejemplo el dia de mañana quieres volver a como estaba , solo deves sacar los zocalos y ajustar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo