Cambio de potes, medidas.

  • 1
Liandre
#1 por Liandre el 15/02/2021
Buenas a todos/todas.

Voy a cambiar los potes de mi Jackson JS1R Dinky (en principio el de tono ya que no funciona), he quitado la tapa trasera y veo que son de 500 ambos potes, unos alpha. La cuestion es que no soy para nada un experto en guitarras, aunque no se me da mal la electronica a nivel basico.

He estado buscando las medidas que pudiera tener el pote que trae actualmente o del orificio, ya que comprar un pote y que este no encaje seria un fastidio, pero no las encontre.

Pregunto, ¿alguno de vosotros sabriais de una manera mas o menos aproximada que potes deberia de comprar para esta guitarra?

Si necesitais fotos de alguna parte del pote, podria apañarmelas para sacarlo sin desoldar cable y dejarlas por aqui.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
dorremi
#2 por dorremi el 15/02/2021
Que tal,
No veo nada fuera de lo común en el tipo de pote de esta guitarra. Unos potenciómetros convencionales de 500k te valen perféctamente. Lo único que puedes tener dudas es entre pillarlos modo Lineal o Logarítmico, pero si no te quieres complicar la vida, unos Lineales y listo que serán como los que trae la guitarra de fábrica.

Por ejemplo:
https://www.herreraguitars.com/electronica/1291-potenciometro-cts-usa-standard.html

Los cuellos pueden ser en pulgadas o en milímetros, pero salvo botones especiales que deban coincidir puedes usar cualquier botón.
Subir
1
bocasucia
#3 por bocasucia el 15/02/2021
Mide también la longitud del eje.
Saludos.
Subir
1
6_jao
#4 por 6_jao el 15/02/2021
Creo recordar que el diametro del eje de los ALpha es mas pequeño que los CTS. Solo un poco.
Subir
2
bocasucia
#5 por bocasucia el 15/02/2021
6_jao escribió:
Creo recordar que el diametro del eje de los ALpha es mas pequeño que los CTS. Solo un poco.


Correcto, 9mm de los Alpha frente a 9,5mm de los CTS.
Liandre, no te compliques, mide bien los potenciómetros (diámetro del cuerpo, diámetro del eje, longitud del eje, altura del cuerpo...) y busca la ficha de características de los potenciómetros Alpha (si es que quieres poner de la misma marca).
Saludos.
Subir
1
Krlesn
#6 por Krlesn el 15/02/2021
Pues no es tan sencillo el tema del tamaño de los potes, aunque hay algunas medidas normalizadas. Hay que mirar el valor de la resistencia, el diámetro de la rosca, el alto de la rosca y el diámetro del cuerpo.

Lo más fácil es el valor de la resistencia: normalmente son logarítmicos, tienes que buscar A500K (B500K son los lineales), todos funcionan, la diferencia es como varia el resultado según lo que giras el potenciómetro, los logarítmicos dan una respuesta más natural y progresiva al oído, mientras que los lineales suben más de golpe, pero tienen un efecto diferente sobre los amplificadores, hay varios vídeos en Youtube que lo explican.

Diámetro de la rosca: hay dos, la ancha de 3/8 = 9,4mm y la estrecha de 7,8 mm. Las Fender llevan la estrecha. Lo mejor es que midas el diámetro de la rosca de los que tienes.

Alto de la rosca: aquí los haY muy cortos, medianos y muy largos. las Fender, como sólo atraviesan el pickguard, los llevan cortos. Los largos son para las Gibson, tengo entendido, supongo que porque han de atravesar más madera. Toca medir. Si te pasas el botón sobresaldrá más, y si te quedas corto no podrás roscar.

Y luego está el diámetro de la carcasa: las anchas son de 23mm y las estrechas de 16mm. Aquí manda el espacio que tengas dentro de la cavidad.

He recopilado estas medidas entre mediciones que he hecho y algunas, pocas, marcas que tienen la bondad de especificar las medidas, tanto en Amazon como en AlíExpress. A veces te tienes que guiar por la foto.

La mayoría de potes funcionan bien, irán más o menos duros, pero no suelen hacer ruido, que es de lo que se trata.

Suerte!!
Subir
1
Krlesn
#7 por Krlesn el 15/02/2021
AH, otra cosa, si los botones son de quita y pon, lo normal, irán con eje partido de 6mm de diámetro, mientras que si van sujetos con un tornillo serán de eje sólido.
Subir
1
Corolla
#8 por Corolla el 15/02/2021
Hola como te han comentado mide diámetro y longitud del eje.
Por el modelo q tienes ne atrevería con estos

https://www.retroamplis.com/epages/62070367.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62070367/Products/RV-PL16KS18SL

Yo los he puesto en ibanez rg, Cort x6 y Cort x11.
Pero comprueba bien las fichas.
Metrica de agujero 8... Metrica del eje 6 donde colocarás la perilla, la longitud del eje 18mm... Suele ser lo standard en superstratos.

Tambien puedes mirar aquí:

https://www.emma-music.com/potentiometre-alpha-500k-split-lineaire-alpha-potentiometres-c2x32721864

Suerte y saludos
Subir
2
Krlesn
#9 por Krlesn el 15/02/2021
Te subo una foto, los tres son de rosca estrecha y longitud larga el de la derecha y mediana ls otros dos, no sale ninguno con la rosca corta porque los tengo montados ;)
Subir
1
bocasucia
#10 por bocasucia el 15/02/2021
Liandre escribió:
Si necesitais fotos de alguna parte del pote, podria apañarmelas para sacarlo sin desoldar cable y dejarlas por aqui


Las fotos ayudan, pero es mejor que tomes tu mismo las medidas.
Un saludo.
Subir
1
Liandre
#11 por Liandre el 16/02/2021
Buenas a todos/todas.

Muchas gracias por vuestras respuestas, ya me va quedando mas claro lo que he de hacer previa compra de potes. Estoy a la espera de comprar el calibre para tomar las medidas y el soldador, y me surgen unas dudas.

La parte del pote donde tu seleccionas cuanta cantidad de tono/volumen quieres (a lo que le das vueltas en la guitarra para que quede mas claro, no se el nombre de esa parte) tiene un tornillo que hay que aflojar, ¿Influye a la hora de comprar el pote?

Por otro lado, subo una imagen para que me deis el visto bueno con las partes del pote que hay que medir, no vaya a ser que tome una medida incorrecta o me falte alguna.

Un saludo, mil gracias!
Subir
dorremi
#12 por dorremi el 16/02/2021
No te compliques tanto, tener las medidas exactas es necesario cuando vas a cambiar un solo pote por rotura o algo y necesitas que sea igual que el resto de potenciómetros que tenga la guitarra. Pero en tu caso, que vas a cambiar los dos potenciómetros que tiene tu guitarra, te da igual las medidas, solo necesitas que valgan para tu modelo de guitarra. En este caso que no sea de cuello largo o corto, que se usan para tipo Les Paul o con golpeadores respectivamente. Para tu modelo, necesitas las medidas Standar, por ejemplo como el de la foto que has puesto. El resto de datos, valores, lineal o logarítmico, pulgadas o milímetros etc... te da igual, hazlo a tu gusto.

Suerte¡¡¡
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo