Cambio de pastillas en bajo, cambio tambien el previo?

Jorge Z
#1 por Jorge Z el 07/03/2020
Buenas, tengo desde hace unos meses un Cort A5 plus scms y estoy encantadisimo con el pero he pensado en mejorarle las pastillas
Las que he pensado en ponerle son las bartolini mk5, ya que se que tienen la misma medida que las que trae (bartolini mk1) y todo lo que he leido sobre ellas y mucha gente que hace estos upgrades (la mayoria de cort e ibanez llevan estas pastillas) dicen que es un upgrade bastante gordo

Mi duda es sobre si merece cambiarle tambien el previo que tiene, pero no se cuanto cambiaría esto el sonido, ya que yo lo uso generalmente con el eq desactivado y solo uso volumen y mezcla de pastillas, aunque el eq lo uso para ciertas cosas no me gastaría mucho dinero por mejorar eso

Entonces la duda es, el previo mejoraría el sonido en algo si no es en el ecualizador? Ya que no creo que cambie el sonido el cambiar el volumen y el blend de pastillas, pero no entiendo demasiado en estas cosas de electrónicas y menos aún en bajos (soy guitarrista)

Sería una tontería cambiar solo las pastillas y mantener el previo que trae o es suficiente cambiar solo las pastillas para mejorar el sonido?
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#2 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 09/03/2020
Hola compi, a ver te cuento lo que yo he podido notar en el cambio de pastillas a un bajo, en 1er lugar decirte que no he probado esas bartolini y si unas Seymour duncan SSB4.

1ero probé estas pastillas sin tener ningún previo instalado, es decir solo las pastis y un circuito pasivo para su control.

Estas pastillas destacan por no ser tan cañeras como unas humbucker al uso para bajo, son más bien como unas jazzbass "calentitas".

Dicho esto, te diré que el bajo sonaba de la hostia ya solo con ese cambio, mejoró bastante el sonido pero necesitaba algo más de pegada, ahí fue donde decidí ponerle un previo activo y opté por poner uno de la misma marca que las pastillas.

El previo "no mejoró el sonido" pero si hizo que fuera muchísimo más versátil, pude tener ese extra de "pegada" pero sin sacrificar mi tono orgánico y limpio que me daban las pastillas con el circuito pasivo, pero a golpe de perilla puedo sacar el sonido que quiera prácticamente, todo esto lo digo como guitarrista ya que tampoco soy bajista, pero para las grabaciones que he hecho con mi banda y a los grupos que han grabado en el estudio de un amigo el sonido les flipa.

En resumen, el que necesites un previo o no, dependerá del sonido que obtengas de las nuevas pastillas, si te convencen directamente con lo que ya tienes no hará falta nada más, pero si ves que necesitas "moldear" ese sonido más a tu gusto personal porque no te convence pero no por el sonido en sí, sino por un tema de ecualización que no consigues con pedales o la ecualización propia del ampli, si será necesario un previo que te dé ese extra en la ecualización final para llegar a "Tu sonido".
Subir
Jorge Z
#3 por Jorge Z el 09/03/2020
Muchas gracias por responder compañero

El sonido de mi bajo me gusta ya de por si, pero en base a todos los comentarios que he leido se nota el upgrade bastante, y mejora la definicion que es lo que mas busco

Creo que probaré hacer lo que comentas, cambiar solo las pastillas y en funcion de si veo que merece la pena o no cambiaré tambien el previo

Si no me equivoco el previo simplemente es el ecualizador no? Si tengo el bajo en modo pasivo el previo entiendo que no afecta en nada
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#4 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 10/03/2020
Efectivamente así debería ser, un previo activo cuando el bajo está en modo pasivo no debería afectar, al menos no drásticamente o en una cantidad que sea realmente apreciable.

Ahora, también hay precios y previos, desconozco los que montan estos de cort, pero entiendo por precios que será un previo chino normalito que dará juego a la ecualización de las pastillas que montan que son bastante decentes sin ser las mejores del mercado.

Es muy posible que finalmente solo con el cambio de pastillas ya consigas lo que buscas, comenta x aquí lo que consigas, seguro que a algún otro forero le viene bien la info, un abrazo.
Subir
Jorge Z
#5 por Jorge Z el 10/03/2020
Cuando las cambie lo comentaré, porque ahora mismo estoy con otra cosa y no puede ser todo a la vez, ademas de que parece que hay que importarlas de EEUU y demás

Cuando haga el cambio comentaré mis impresiones

Gracias
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo