¿Calzar mastil?

Solucionado
Joan Ribas
#1 por Joan Ribas el 24/04/2023
Muy buenas a todos,
después de muchos años con la guitarra guardada en su estuche, saqué mi vieja ibanez (RG 270) y me he encontrado el mastil inclinado hacia adelante.
He ajustado un poco el alma y el puente, porque la altura de las cuerdas era excesiva, y ha mejorado bastante, pero el mastil sigue inclinado. El alma la he tensado un poco, porque también estaba floja, hasta que he empezado a notarla más dura, y no he querido forzar.
Me da la sensación que la inclinación del mastil ha mejorado, pero no se si son imaginaciones mías. Entiendo que el ajuste del alma no tiene que ver con la inclinación del mastil.

Teniendo en cuenta que es una guitarra barata (aunque para mí gusto el mástil es supercómodo) veis factible comprar un calzo y ajustar yo mismo?

Es algo que no he hecho nunca, y no tengo ni idea de como calcular la altura que necesito. La otra opción seria llevarla a un luthier, claro y pagar.

A ver si alguien me ilumina un poco.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
altura.jpg
inclinado.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Joan Ribas)
Rubiolus
#2 por Rubiolus el 24/04/2023
Mira a ver lo primero y aunque suene a perogrullo que los tornillos estén bien apretados
Subir
1
luishouse
#3 por luishouse el 24/04/2023
#2
Pienso lo mismo, esa inclinación es rara.
Subir
1
luishouse
#4 por luishouse el 24/04/2023
De todas formas, volviendo a leer tu post, calzar el mastil no tiene mucho secreto, un trocito de tarjeta de visita te puede servir para comprobar, luego para poner una calza siempre estás a tiempo.
Subir
Ricardo_R
#5 por Ricardo_R el 24/04/2023
Lo que te han dicho, tiene pinta de estar flojo de la parte más alejada del cuerpo, prueba a apretar los tornillos, incluso desmontalo y vuelve a ponerlo entero para comprobar que las roscas no se han pasado.
Como referencia, tiene que ir paralelo al cuerpo, y a la altura de la parte que está más baja.
Subir
1
Linux User.
#6 por Linux User. el 24/04/2023
El alma se ajusta hasta que el relieve del mástil sea adecuado. El que se ponga dura no es parámetro. Con esas imágenes no se aprecia la concavidad. Quizá aún halla margen.
Subir
Wurli
#7 por Wurli el 24/04/2023
Joan Ribas escribió:
Me da la sensación que la inclinación del mastil ha mejorado, pero no se si son imaginaciones mías. Entiendo que el ajuste del alma no tiene que ver con la inclinación del mastil.


Correcto, no tiene nada que ver, en mis stratos también está el mástil así ligeramente inclinado, eso me permite un ajuste en el que pueda hacer bendings de 2 tonos en los trastes altos sin que mueran las notas, mide la altura de la cuerda en el traste 12 y en el 24, eso es lo importante que la altura en el 24 no sea menor que en el 12, si acaso ligeramente superior, tanto en la primera como en la sexta cuerda, si es así ese mástil no necesita calzarse, y probablemente ajustar por otro lado.
Subir
Paco
#8 por Paco el 24/04/2023
Lo primero es que por los años las cuerdas encogen y han hecho tensión hacia el puente y eso fuerza el mástil hacia arriba.
Cambia las cuerdas por nuevas.

Poner una calza es muy fácil. Afloja las cuerdas, desatornilla el mastil y coloca un trozo de cartulina en el zoque en la parte que pega con el cuerpo. Si no es suficiente repite operación y dobla la cartulina por la mitad.
Eso te da una idea si el calzo te va a solucionar el problema.

Pero lo de ajustar el alma en la concavidad exacta lo debes hacer a cada vez.

Suerte, seguro que te haces con ella.
Subir
1
Joan Ribas
#9 por Joan Ribas el 24/04/2023
Cómo indicabais más arriba, he comprobado los tornillos. Están apretados; los más alejados del cuerpo están bien firmes, cuesta un poco aflojarlos. Los otros dos, cuesta menos, pero también están apretados.
A ver si mañana con más luz y menos niños de por medio sigo mirando.

Muchísimas gracias por las respuestas, compañeros!
Subir
Guitarrerosuperstrat
#10 por Guitarrerosuperstrat el 25/04/2023
Yo no es que sea luthier precisamente. Tengo una Fernandes china bastante cutrecilla. Monterrey, es el modelo. Se le movía el mástil. Lo desatornillé. Dentro había un junquillo estrecho haciendo de calzo. Más cutre imposible. Lo cambié por un cartón doblado. Lo volví a poner, me había pasado, y las cuerdas trasteaban en la zona aguda. Vuelta a desmontar, quité un doblez de cartón, prueba y error. Ahora está firme, y ajustada a mi gusto. Es un truño de guitarra, pero funciona, y a veces le saco melodías. Me sirve.
Si lo hice yo lo puede hacer cualquiera.
Subir
Joan Ribas
#11 por Joan Ribas el 30/04/2023
Bueno, finalmente ayer encontré un ratito y desmonté el mastil. A simple vista parecía todo correcto, así que volví a montar para ver si me quedaba con la misma inclinación, y volià, ha quedado completamente paralelo al cuerpo. Así de fácil.

Así que de momento, problema solucionado (ahora solo me queda ajustar alma y puente, y mirar como arreglar trastes, que están planísimos, pero ya será en próximos capítulos).

Gracias a todos!
Subir
remenor
#12 por remenor el 30/04/2023
#8 Ostras Paco... me has dejado loco con eso de que las cuerdas con el tiempo encogen.
La lógica me hace pensar que si estás en afinación, los kilos de tensión seguirán siendo los mismo al principio que al final de la vida de las cuerdas.
Igual estoy equivocado.
Estás seguro de tu afirmación?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo