Cache del grupo

ppblues
#1 por ppblues el 22/01/2023
Por curiosidad, los que dais bolos en plan profesional. Que se suele cobrar por tocar en un evento tipo reunión motera, bodas, bautizos y demás gaitas??

Es que el de ayer salió tan bien que el dueño del local quiere que toquemos en eventos varios, pero no se lo que se suele pedir.

¿Hay diferentes presupuestos, con equipo, sin equipo, con o sin técnico, depende del evento se cobra una cosa u otra, por horas o minutos como los taxis, según el número de músicos?

Ya me imagino que dependiendo de tu fama personal cobraras más o menos, pero esto es para los mercenarios de la música, no para los hijos de operación triunfo con miles de seguidores. En plan jukebox humano tocando las versiones de temas conocidos.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Sandman
#2 por Sandman el 22/01/2023
ppblues escribió:


Ya me imagino que dependiendo de tu fama personal cobraras más o menos, pero esto es para los mercenarios de la música, no para los hijos de operación triunfo con miles de seguidores


Depende de la fecha y del número de músicos. Lo normal es salir de media a más de 100-120-150 pavos por cabeza descontando gastos. Ten en cuenta que en función de la fecha se cobra más o menos (el finde del 15 de Agosto tiene un factor multiplicador sobre lo que puede ser un puente local en febrero/marzo), si te tienes que desplazar, si tienes que comer o dormir... Eso también debería cobrarse, porque te pueden quedar después dos duros...

Lo normal es marcar un precio y luego ir adaptándolo. Importante: El precio final sólo se da si hay interés real, que te pasará que te llamarán de otros grupos, salas, curiosos, representantes que te han dicho que no... Bueno. Esto es una fauna que flipas.
Subir
1
El Marin Baneado
#3 por El Marin el 22/01/2023
ppblues escribió:
¿Hay diferentes presupuestos, con equipo, sin equipo, con o sin técnico, depende del evento se cobra una cosa u otra, por horas o minutos como los taxis, según el número de músicos?
Ya me imagino que dependiendo de tu fama personal cobraras más o menos, pero esto es para los mercenarios de la música, no para los hijos de operación triunfo con miles de seguidores. En plan jukebox humano tocando las versiones de temas conocidos.


Pffff....

Es complicado, tío.

Depende de muchas cosas

No se puede generalizar.

Es un mundo cada tipo de bolo... distancia, cena, gasolina, alojamiento, tipo de concierto (acústico/eléctrico), gente en la banda, equipo a cargar (voces o no voces)...

Que vas a ir, tu solo en plan hombre orquesta o con banda? Si da un poco de información sobre el tipo de banda y de concierto te puedo dar una idea aproximada por experiencia propia, lo que no significa que se te pueda aplicar a ti....
Subir
3
Walterius Albatrus
#4 por Walterius Albatrus el 22/01/2023
Yo intento que cada músico se lleve 60€ a casa, y la cena pagada. Pongo la "medida" de 60€ ya que es lo que se lleva cada camarera del garito esa noche. Yo "trabajo" menos horas pero estoy moviendo 5000€ de equipo (lo de 5 mil es por poner un valor cualquiera). A eso hay que sumar la gasolina que a más de 100km se nota.

Con esas premisas, para una banda de 4 músicos el caché debería rondar los 320/340€. Y ahí viene la "pelea" con el garito, que siempre tiene menos presupuesto y ver hasta qué punto se puede recortar, donde ya intervienen muchos factores.

Edito: lo importante es salir todos ganando, dejar a la peña contenta y que te vuelvan a llamar.
Subir
5
ppblues
#5 por ppblues el 22/01/2023
Pues una banda de 5 personas. Lo típico. Bolo en local. Llevamos nosotros todo el equipo (amplis, batería y voces) Y el técnico. Él, el local y el bar. Para un evento tipo reunión motera o día del soltero chino.
Subir
Carteyano
#6 por Carteyano el 23/01/2023
También depende si la banda es de temas propios o de covers, que está de moda, y ahí sí que hay volatilidad de precios, yo he visto grupos de cinco cobrar 3000 euros por un bolo de 2 horas, sin equipo.
Subir
1
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 23/01/2023
Walterius Albatrus escribió:
lo importante es salir todos ganando, dejar a la peña contenta y que te vuelvan a llamar.


Exacto. Ese es el truco. Y añado uno que da buen resultado donde también todos ganan: Hacer dos pases.

Primero te presentas,das las gracias a la sala y a la gente y.luego 2-3 temas seguidos potentes y sin pausa. Encadenados. La cosa es estar 12-15,minutos a saco para calentar el ambiente. Después unos 25-30 mintos con temas variados. Propios, versiones o mezclados. Primero se baja un poco el pistón después del comienzo explosivo y se va aumentando la presión hasta 2-3 temas de final conocidos y cañeros. Que la gente cante y se mueva. Eso son 50-55 minutos máximo.

Con la escusa del fumar , se paran 15 minutos. Luego pueden ser 20-25. Importante el repartirse el grupo y hablar con la gente un poquito: Hola ...qué tal...se oye bien...os esta gustando....interaccionar con ellos. ¿Por qué? Porque si no hay público, no hay bolos. En esos 20-25 minutos, unos saldrán a fumar, pero muchos pasarán por la barra. El bar hace caja. Indirectamente, el grupo también. Estás aumentando mucho, las posibilidades de otra contratación posterior.

Por último, repertorio de 1h-1h15" y media docena de bises en cartera para el arreón final. Con ese minutaje más lo que volvais a hablar con la gente, muchos pedirán otra ronda de copas. Otra vez, dinerito fresco en caja para el bar (y para el grupo).

Las púas personalizadas con el logo del grupo, van baratas. Y tarjetas o intercambios de móviles. Haciéndo bien, raro es que no salgan 2-3 bolos más , esa misma noche.

Y sed hábiles. Cobrad un poco en función del evento Un sitio de 4-5.000 personas organizado por ayuntamientos , se cobra más que un garito con aforo de 80-100 personas.

¿ Una fiesta privada? Pues hay que tener un buen montón de canciones donde las chicas bailen y se desgañiten cantando. Volverán a llamar y correrán la voz. Hasta se puede invitar a que alguna se suba y se cante algún tema. Os contratarán de nuevo la mayor parte de las veces.
Subir
6
ppblues
#8 por ppblues el 23/01/2023
Son todo grandes ideas.

Lo de que las dos partes salgan contentas es primordial.
Subir
3
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 23/01/2023
Pues es un tema simple de contabilidad, suponiendo que sois un grupo amateur, porque si sois profesionales habría que meter en la ecuación todo el tema del IVA, IRPF, etc.:
A ver... Tienes que sumar los gastos a lo que queráis cobrar cada miembro de la banda (75 €/cabeza, por ejemplo)
Supongamos que te tienes que desplazar a 100 km, con todo el equipo (incluida la batería y los equipos de voces). Para ello necesitas una furgoneta donde os desplazaríais 2 integrantes del grupo y un coche, por tanto ya tienes precio de alquiler de furgoneta y coste de gasolina de la furgo y el coche. Para simplificar.... También podéis llevarlo todo en tres coches, supongo que sí os cabría , un poco justo pero más o menos... En las empresas actualmente se está pagando entre 0,19 y 0,27 €/km. Pongamos un precio medio de 0,23 €/km, 3 coches 100 km ida y 100 km regreso... solamente de transporte tendrías que pedir 140 €.

La cosa se complica si viajas más lejos, tipo coger el AVE y dormir fuera, ahí tendrías que sumar, AVE, taxi, noche de hotel, desayuno.. etc.

Pero sigamos suponiendo que es un desplazamiento a una ciudad que está más o menos cerca...

El alquiler del equipo de voces, monitores, mesa... lo cobraría aparte también: 100 € (aunque lo pongas de tu propio equipo)
Técnico de sonido: 50 € (aunque hagáis la labor de técnico vosotros mismos)
¿Cenáis los integrantes del grupo?: 25 euros por cabeza para cenar: 125 €

Si queréis cobrar una media de 75 € por cabeza por dar el concierto (que no incluye solo dar el concierto, incluye que eres un trabajador especializado, que lleva muchas horas de ensayo, que aportas un equipo de 2000 euros para la actuación, que tienes que cargar todo en el coche, descargarlo, montar todo el escenario, conectar cables, prueba de sonido, esperar a la hora, vamos, que sales a las 5 de la tarde de tu casa para regresar a la 1 de la madrugada, es una jornada de trabajo completa... 75x5 = 375

Pediría, según este ejemplo mínimo 800 euros

Cuidado con quien contratas el bolo, porque si es algo oficial, te van a hacer factura y tienes que declarar IRPF a Hacienda. En ese caso pediría mínimo 1000 euros
Subir
2
El Marin Baneado
#10 por El Marin el 23/01/2023
ppblues escribió:
Pues una banda de 5 personas. Lo típico. Bolo en local. Llevamos nosotros todo el equipo (amplis, batería y voces) Y el técnico. Él, el local y el bar. Para un evento tipo reunión motera o día del soltero chino.


Es distinto un bar que un MC

Yo te diría... mínimo entre 60 y 100€ por músico más gastos (gasolina, cena, birras y alojamiento) No cuento alquiler de vehículo porque hace tiempo que me pillé una furgoneta grande

Las fiestas privadas no las hago. Mis grupos no son de versiones (de mierda) así que en ese circuito no entro. Que conste que he entrado, he tenido dos grupos de versiones (de mierda) y he tocado mucho, mucho, como tres bolos a la semana sólo con las versiones, hay que sumar los bolos de los grupos de verdad durante tres años hasta la pandemia donde decidí salir de ese circuito. Pero por otras razones, coherencia, hartazgo y apuesta por lo original. Ahora solo toco en grupos de verdad.

No toco ya en grupos de versiones (de mierda) ni pienso asistir jamás a un bolo de esos (en donde tocan amigos mío, eh) ni mucho menos a un tributo de esos que me parece la mayor expresión de la degeneración y bajeza como músico en la que se puede caer.

Pero ese precio llevando todo para un bar sería el alto... si solo llevo la guitarra puedes ir al lado bajo

Para un Motoclub eso ya es más personal y depende de las relaciones y del tipo de fiesta, aniversario, presentación de chapter o de Club-House, fiesta porque sí...

Ahora, como dice @Carteyano... a los Ayuntamientos y Organismos Oficiales, ponle un cero más... de 600 a 1000€ por músico. Que he visto como pagan 30.000 a orquestas que son un teclado y dos macizas bailando regueton de mierda


Y un consejo final. No te bajes del burro. Si este es mi precio, no lo rebajes ni un puto euro. No lo pagas? pues no voy. Ya lo decía Camilo José Cela: "Una prostituta puede joder por vicio pero nunca bajar el precio, eso la convierte en una puta barata"
Subir
4
ppblues
#11 por ppblues el 23/01/2023
Bueno. Yo por desgracia ahora estoy de mierda hasta el cuello, así que no hagáis olas.

Tomo nota de todos los consejos.
Subir
2
El Marin Baneado
#12 por El Marin el 23/01/2023
ppblues escribió:
Bueno. Yo por desgracia ahora estoy de mierda hasta el cuello, así que no hagáis olas.



Jajaja, de todo se sale
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo