¿Bebíais Mahou?

Tokai
#193 por Tokai el 14/06/2017
She said she said escribió:
De verdad que no consigo ver dónde está la 'censura' en la petición de change.org. Salvo que te refieras única y exclusivamente a la dimensión semántica que da la RAE en sus tres primeras acepciones de la entrada 'censurar'.


Pues compañero, me vas a perdonar, yo tampoco quiero tocar los huevos, pero tener que descartar las tres primeras acepciones en el significado de una palabra......., no entiendo que se pregunte "donde está la censura" .... basicamente hay que no querer ver las tres primeras acepciones del término.... Lo que no puede ser es que digamos que es censura solo aquello con lo que no estamos de acuerdo censurar....

She said she said escribió:
No se, lo de change.org.... no lo veo. Pero bueno. Es mi opinión personal. Simplemente me apetecía comentarlo. Porque tal y como están las cosas hoy en día, me parece es interesante no mezclar estos términos.


She said she said escribió:
Por ejemplo. No comparto para nada el mensaje que difunde el autobus de la plataforma hazteoir, pero no soy partidario de que se le prohíba circular


Y aquí ya es cuando dejo de entender las cosas.... es decir no ves intento de censura cuando se pide retirar el vídeo de Mahou, pero sí la ves cuando se pide la retirada del autobus... porque a mi ambas me parecen intentos de tirar adelante una censura.... sobre diferentes temas, pero se pide censurar la actividad o propagación del vídeo o mensaje.

Otro debate sería el si la censura no debe existir nunca, siempre, solo para lo que me guste, lo que vaya con mi religión o escala moral, etc..... Pero vamos, lo de la petición de retirada del anuncio o modificación del mismo en Change.org es un intento de censura de manual, de hecho cuadra a la perfección, no con una, ni con dos, sino con las tres primeras acepciones del significado de la palabra!!!..... a quien se le ocurre decir que es censura verdad.... otra cosa seria que no cuadrara con ninguna acepción más que con la cuarta... pero no es el caso, cuadra con las tres anteriores.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
suso_gs
#194 por suso_gs el 14/06/2017
Las tres primeras definiciones de la RAE se refieren a otro significado del verbo censurar Tokai. Aunque es verdad que la cuarta está desfasada, no sólo censura el censor oficial.

Os recomiendo el libro "Arden las redes" de Juan Soto Ivars que habla mucho y muy bien de este fenómeno, los ofendidos de las redes sociales y sus consecuencias. Que no son leves, por cierto.
Subir
Tokai
#195 por Tokai el 14/06/2017
#194

Bueno suso pongo solo la primera por no hacerlo largo:

Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.

Y la petición en Change.org es de retirar o modificar el contenido de una obra destinada al público (como es un spot audiovisual) y se hace porque por criterios morales del demandante le parece ofensivo para el gremio de músicos profesionales......

Joe cuadra perfecto...

Le echo un vistazo a la lectura que recomiendas :brindis:
Subir
Tokai
#196 por Tokai el 14/06/2017
suso_gs escribió:
Os recomiendo el libro "Arden las redes" de Juan Soto Ivars que habla mucho y muy bien de este fenómeno, los ofendidos de las redes sociales y sus consecuencias. Que no son leves, por cierto.


Pues muy bien traido el tema, esta es la sinpsis y cuadra también mucho con lo que bastates participantes en el hilo han opinado en relación al post inicial del hilo:

Sinopsis

Las redes sociales nos han llevado a un nuevo mundo en el que vivimos cercados por las opiniones ajenas. Lo que parecía la conquista total de la libertad de expresión ha hecho que una parte de la ciudadanía se revuelva, incómoda. Grupos de presión organizados en las redes -católicos, feministas, activistas de izquierdas y derechas- han empezado a perseguir lo que consideran «excesos» intolerables mediante el linchamiento digital, las peticiones de boicot y las recogidas de firmas. La justicia se ha democratizado y la silenciosa mayoría ha encontrado una voz despiadada que hace de la deshonra una nueva forma de control social, donde la libertad de expresión no necesita leyes, funcionarios ni estado represor.

A través de casos reales de linchamiento como los de Justine Sacco, Guillermo Zapata o Jorge Cremades, este libro, a la vez honesto y perturbador , disecciona el clima censor de nuestro tiempo, mostrándonos la realidad en la que vivimos enfrascados y el terrorífico papel que desempeñamos todos.
Subir
suso_gs
#197 por suso_gs el 14/06/2017
#195
¿De dónde sacaste esa definición? Es mejor que la de la RAE.
Si yo en realidad estoy bastante de acuerdo contigo Tokai, y estas actitudes me cansan, me molestan y me preocupan. Aunque este ejemplo concreto no sea especialmente grave.
Subir
She said she said
#198 por She said she said el 14/06/2017
Tokai escribió:
Y aquí ya es cuando dejo de entender las cosas.... es decir no ves intento de censura cuando se pide retirar el vídeo de Mahou, pero sí la ves cuando se pide la retirada del autobus... porque a mi ambas me parecen intentos de tirar adelante una censura.... sobre diferentes temas, pero se pide censurar la actividad o propagación del vídeo o mensaje.


Hola Tokai

Como dice Suso, las tres primeras acepciones se utilizan para otros tipos de 'censura' muy distintos a los que nos estamos refiriendo. La acepción social o politológica es la cuarta.

respecto a la cita. No se si no me he explicado bien.
Claro que no veo censura en change.org, porqu es una mera petición. Si el gobierno (u otra institución) prohibiese el anuncio entonces sí me parecería una barbaridad. Pero ha sido Mahou la que ha decidido retirar el anuncio.

En el caso del autobús (cuyo mensaje no comparto en absoluto), se le ha prohibido circular por resoluciones administrativas, e incluso judicialmente (si bien mediante medidas cautelares). Eso me parece una barbaridad. Que quieres que te diga. Otra cosa es que a través de change.org se le pidiese a hazteOir que retirarse el autobús y ellos lo hiciesen voluntariamente.

Creo que son dos cosas distintas no? :brindis:
Subir
Luisito Baneado
#199 por Luisito el 14/06/2017
Yo soy de otra generación, de una generación que luchaba contra la dictadura, contra la censura.

Los músicos y los artistas en general, eran parte activa de la lucha contra la censura y a favor de la libertad de expresión. Con sus letras, con sus dibujos y de muchas otras maneras.

Y os puedo decir que todo lo avanzado se está perdiendo, no solo por este ejemplo en el que se obliga a retirar un anuncio que peca de inocente mas que de malintencionado.

Noticias como una twuitera de 21 años, la edad de mi hija mayor, condenada a dos años de prisión por "apología del terrorismo" por hacer un chiste sobre Carrero Blanco, no seré yo quien defienda los atentados cometidos por ETA en los años de plomo, pero por hacer un chiste de alguien que cuando ocurrieron los hechos no es que no hubiera nacido, es que sus progenitores si son de mi generación andaban en el colegio con pantalones cortos, eso me parece censura.

El que aquí cada vez haya mas hilos de los que te dicen que guitarra tienes comprar, que música tienes que tocar, que no puedes tocar en un bar con los amigos porque es intrusismo, que no puedes aceptar unas cervezas como pago, etc. etc.

En fin, iba a contar un chiste para explicarlo mejor y con humor, pero para no sufrir yo la censura de la administración os jodeis y leis el tocho y de paso veis el vidreo.

Vosotros sabréis el mundo que le quereis dejar a vuestros hijos.

Hala, ya me quedao a gusto :mrgreen:

Subir
She said she said
#200 por She said she said el 14/06/2017
luisito escribió:
Noticias como una twuitera de 21 años, la edad de mi hija mayor, condenada a dos años de prisión por "apología del terrorismo" por hacer un chiste sobre Carrero Blanco, no seré yo quien defienda los atentados cometidos por ETA en los años de plomo, pero por hacer un chiste de alguien que cuando ocurrieron los hechos no es que no hubiera nacido, es que sus progenitores si son de mi generación andaban en el colegio con pantalones cortos, eso me parece censura.


No puedo estar más de acuerdo.


luisito escribió:
no solo por este ejemplo en el que obliga a retirar un anuncio que peca de inocente mas que de malintencionado.


No se le ha obligado...

Igual estoy un poco pejiguero, o será deformación profesional.... pero en el ámbito del Derecho sancionador (penal, admtvo.) son conceptos diametralmente opuestos.

Saludos
Subir
Luisito Baneado
#201 por Luisito el 14/06/2017
She said she said escribió:
No se le ha obligado...


El anuncio puede gustar o no, pero no lo veo yo ofensivo.

Al final no se va a poder hacer nada de nada para no ofender a nadie.
Subir
PA.LU.A
#202 por PA.LU.A el 14/06/2017
¿Entonces si yo iniciase una campaña en Chante.org para que Telecinco retirase un programa como Hombres y Mujeres y Viceversa o Salvame Reluce es censura?
La gente está perdiendo el norte
:cabezazos: :muro2:
Subir
Tokai
#203 por Tokai el 14/06/2017
#198

Vale, entiendo donde haces la diferencia, pero la realidad de hoy es que no se necesita organismo censor oficial. Como cito en la sinopsis del libro que recomienda Suso, la censura actual llega de otra manera mucho más efectiva y en muchos casos injusta y cruel. A esto es lo que me refiero y que creo que cuadra con la definición del diccionario.
Subir
bustillo
#204 por bustillo el 14/06/2017
Y MI MAHOU?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo