Balance entre cuerdas de bajo

  • 1
Olverio
#1 por Olverio el 17/09/2019
Tengo un bajo activo Yamaha Rbx375 de 5 cuerdas y no consigo un balance de sonido entre las distintas cuerdas.

La cuerda B sólo bufa, se oye muy grave y sin definición, no se distingue bien la nota. No la uso mucho, pero de vez en cuando bajo hasta ella.

La cuerda G tiene un sonido esquelético, nada de bajos y muy metálica.

De las demás no me quejo, no es un bajo de gama alta y más o menos suenan bien, pero la G y la B no suenan bien en la mezcla, la G por falta de cuerpo, sin bajos, y la G por falta de definición.

¿Hay algo que pueda hacer al respecto?

Uso cuerdas Elixir 45, 65, 85, 105, 135, ¿puede influir el calibre y la tensión de las cuerdas en un mejor sonido?
Subir
Samelix
#2 por Samelix el 17/09/2019
Quizás te pueda ayudar el uso de un compresor que equilibre un poco la diferencia de volumen entre cuerdas.
La ecualización será más precisa si no hay grandes diferencias de ganancia en la entrada del ampli.

También puedes echarle un ojo a la altura de las pastillas. Lo normal es que estén más cerca de las cuerdas agudas que de las graves.
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 17/09/2019
yo tenia un bajo yamaha como este:
https://www.guitar-list.com/yamaha/bass-guitars/yamaha-rbx-300

estaba harto justamente de eso, unas cuerdas sonaban mas que otras y unas mas agudas y otras mas graves, cuando grababa algo con el bajo sonaban mas unas cuerdas que otras y no habia forma de solucionarlo, le puse una pastilla dimarzio en el puente, y ni por esas pude solucionarlo.

Al final lo pude arreglar vendiendolo, me acuerdo que me compre un harley benton progresives series 550 que he usado durante unos 5 años mas o menos. Ahora tengo otro tambien harley benton pero de gama superior.
Subir
SGT. BAKER
#4 por SGT. BAKER el 18/09/2019
#1 Es un tema un tanto complejo. Como bajista que soy puedo responderte de primera mano. Ya te advierto que en instrumentos de gamas medias y bajas es muy habitual encontrarse con ciertos problemas, especialmente con el que tú comentas. Incluso pueden llegar a darse en gamas más altas que doblan, triplican y (a veces) cuadriplican el precio de tu bajo.

La quinta cuerda de un bajo eléctrico está supeditada a varios factores. Sin duda, el más importante de todos ellos atañe a la construcción inherente del propio instrumento. Dicho esto, dentro de una misma gama, marca y modelo es posible encontrarse con bajos que llegan a ofrecer ciertas diferencias en la respuesta de ese B grave. Por desgracia, esto no es algo que pueda modificarse a la ligera, pues estamos hablando de modificar la propia construcción. Y eso no siempre es posible. Así que, en resumidas cuentas, con según qué construcciones no habrán milagros. Lo siento, pero es así de cierto. Si el bajo trae una quinta cuerda con un tacto fofo, con una respuesta tonal difusa y sin presencia ni definición, siendo realistas, no se puede cambiar.

Existen otros factores, que sí que están a nuestro alcance, y que ayudan sensiblemente a mejorar la respuesta de esa quinta cuerda, como son el tipo de cuerda empleado (y su calibre), la altura de las pastillas, la cejuela, puente, afinadores y.... el quintaje!. He dicho sensiblemente porque, siendo realistas, realmente sólo apreciaremos un cambio evidente en aquellos bajos que realmente gozan de una buena construcción y quinta cuerda. En los de construcción justita, prácticamente, apenas se producirá un leve matiz de cierta mejoría, que no solución definitiva.

La tensión y el calibre ayudan bastante. Pero ya te prevengo que no son capaces de resolver ciertos problemas de construcción. A mayor calibre, mayor tensión, y por ende mayor definición (aunque también es cierto que a ciertos bajos les ocurre justamente lo contrario: les sientan mejor calibres ligeros para lograr definir ese B grave). Por esa misma regla de tres, las cuerdas Tap Core pueden llegar a no ser "aptas" para según qué bajos. Unas cuerdas con núcleo hexagonal te van a brindar una mayor tensión que unas de núcleo redondo. También dependerá de la marca, porque no todas las marcas ofrecen la misma tensión en sus cuerdas. Y por supuesto, las cuerdas con entorchado plano, generalmente, suelen dar una mayor tensión que las de entorchado redondo.

También se ha de tener en cuenta que la altura de las pastillas (y la influencia de su campo magnético) influye en la respuesta de las cuerdas. Si acercas mucho esa cuerda a las pastillas obtendrás un mayor volumen. Pero por otro lado estarás favoreciendo posibles distorsiones y reducciones en el sustain (por la atracción magnética de los polos de las pastillas hacia esa cuerda), lo cual no favorece precisamente en la definición; incluso, fácilmente, podrás provocar el efecto contrario.

Una buena cejilla siempre es garantía de una buena transmisión del sonido. Y lo mismo ocurre con afinadores de calidad en el material empleado en su fabricación, al igual que en el puente, sólido y de buena masa. Suelen ser componentes que a menudo se pasan por alto. Aunque me vuelvo a repetir en mis propias palabras: no hacen milagros frente a construcciones que flojean, pero sí que se notan en bajos cuya construcción ya es de cierta calidad.

Y un detalle que muchos bajistas suelen pasar por alto es el quintaje. Con un quintaje correcto es más probable que esa cuerda defina mejor. Pero eso algo que sí suele notarse en bajos a partir de cierto nivel.

Ojo: conviene no asociar el nivel en la calidad de construcción con que el instrumento tenga "cierta" marca de "prestigio" en su pala. He probado varios Fender, Ibanez, Sandberg, DR, Yamaha, etc,donde esa quinta cuerda tampoco era nada del otro mundo, siendo mejor en otros de su misma especie, marca y modelo. Sí que es cierto que a partir de según que rango de precios esos problemas tienden a resolverse, o al menos, a minimizarse con mayor o menor éxito. Por eso, la marca no lo convierte en garantía absoluta que ciertos problemas en ese Si grave queden exentos, precisamente porque dependemos de cómo esté construido. Se debe a que el nivel de construcción va ser notoriamente mucho mayor que en otros de precio mucho menor, aunque como en todo, siempre hay excepciones. Por eso conviene probar, probar y probar, y comparar cuanto nos sea posible!.

Ya que se ha hablado del compresor, éstos aparatos suelen ser reductores de dinámica. Sí que es cierto que pueden ser de cierta utilidad a la hora de eliminar picos indeseados, a la par que realzan los valles musicales (o lo que es lo mismo, las notas con menos volumen). Pero en ningún caso lograrán dotar de un puch espectacular a una cuerda que ya de por sí suena fofa por no ser resonante en el propio instrumento. Aunque lo usemos, y probemos con diferentes seteos, al final lo obvio salta a la vista, por aquella frase tan consabida de "donde no hay, no se puede sacar".

En resumidas cuentas, si con el instrumento desenchufado esa cuerda no ofrece una respuesta clara en definición, pegada y sustain, ya nos podemos ir olvidando de él, puesto que no hay soluciones milagrosas.

Espero haber resulto tus dudas y haberte sido de ayuda.
Subir
1
fankel
#5 por fankel el 18/09/2019
#4

Coincido en todo pero creo que se te olvida una cosa muy importante para que la 5ª cuerda tenga mayor definición, que es la escala. Un bajo de escala larga o extralarga tendrá siempre mayor definición en la cuerda grave.

Saludos.
Subir
zimbel
#6 por zimbel el 18/09/2019
Hola. Un problema común el que comentas. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho anteriormente. Revisa la altura de las pastillas y déjalas un poco más altas por el lado de los graves.
Otro factor a tener en cuenta en la definición del Si grave es el ampli que uses y sobretodo el cono que lleve. Un cono de 15 pulgadas hace maravillas en la definición de la 5 cuerda.
Subir
Olverio
#7 por Olverio el 18/09/2019
#3 Ya veo que me va a tocar cambiar de bajo, me temo, pues ni tengo tiempo de andar probando modelos, ni ganas.

#4 Describes bien lo que le pasa, la cuerda B se siente un poco fofa y sin definición, aun tocando desenchufado. Ya me imaginaba que sería por la construcción del bajo y de difícil solución.


Y lo de la cuerda G, ¿se podría mejorar de alguna forma? He leído por ahí a gente con el mismo problema y que lo a solucionado en parte balanceando las pastillas, teniendo la pastilla del puente más pegada a la cuerda B y alejada de la cuerda G, y la pastilla del mástil alejada de la cuerda B y pegada a la cuerda G, y jugando con el control de balance.

Voy a probar a ver cómo resulta.
Subir
SGT. BAKER
#8 por SGT. BAKER el 18/09/2019
#5 Exactamente. La escala también condiciona. Se agradece el apunte.

Pero me estaba refiriendo a bajos de la misma escala como la que el compañero tiene, que es de 34''.
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 18/09/2019
Olverio escribió:
#3 Ya veo que me va a tocar cambiar de bajo, me temo, pues ni tengo tiempo de andar probando modelos, ni ganas.


pues supongo que habras probado ya ajustar la altura de las pastillas y poner nuevas las cuerdas y seguiras en las mismas.

Mira, yo cuando vendi el yamaha me compre este bajo:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_b_550_white_progressive_series.htm?glp=1&gclid=CjwKCAjwq4fsBRBnEiwANTahcMVq8xoAoFtL43hafpi66KmNOJ0vnK1SDWY58Ui19vyv7CkKDAoiuRoCHeQQAvD_BwE

Y la verdad es que el cambio fue bestial, no veas como suena este bajo, tiene un sonido de bajos de 500 o 600 euros, yo verdaderamente he estado con el 4 años y estaba muy contento, unicamente lo he vuelto a cambiar por que buscaba un bajo flamenco y ademas, este progresives series que tenia
era un b stoock que compre muy barato, poco mas de 100 euros y venia con varios defectos, pero con todo y con eso si tienes ese bajo en perfecto estado es un pedazo de bajo, la de grabaciones y horas que he pasado con el y lo que he disfrutao por lo poco que vale.


ahora como te decia buscaba un bajo flamenco, algo de mas calidad y he comprado este:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_bz_5000_nt.htm

Pesa mas que el otro y no es que suene mejor, lo que pasa es que me gusta mas como suena por que tiene la pastilla del puente muy cerca de este y es el sonido de bajo flamenco que yo buscaba.
No se si tu solucion sera cambiar de bajo, yo fue lo que hice, un saludo tio.
Subir
Olverio
#10 por Olverio el 18/09/2019
Precioso ese Bz
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 18/09/2019
El acabado es flipante para lo que vale, el otro, el 550 progresives de 148e es un pedazo de bajo ahí donde lo ves.
Subir
pacop
#12 por pacop el 18/09/2019
SGT. BAKER escribió:
En resumidas cuentas, si con el instrumento desenchufado esa cuerda no ofrece una respuesta clara en definición, pegada y sustain, ya nos podemos ir olvidando de él, puesto que no hay soluciones milagrosas.


Amen, mejor descrito imposible.

Supongo que te compraste el bajo sin probarlo, eso siempre tiene su riesgo, sobre todo en un bajo de 5 cuerdas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo