Bajada del IVA cultural en España a partir de Hoy

cottle
#1 por cottle el 29/06/2017
Bueno, como veo que no hay ningún post sobre esto ya lo pongo yo:

http://www.abc.es/cultura/abci-manana-entra-vigor-bajada-cultural-201706281452_noticia.html

Bajan del 21% al 10% todos los espectáculos en directo, por lo que no incluye discos/libros y demás.
Sin embargo, para conciertos y teatro si que aplica. Por lo que esperemos que los conciertos vuelvan a llenarse otra vez.

Gran noticia ¿No?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 29/06/2017
A mí ésto me parece muy bien aunque no veo que los conciertos estén precisamente vacíos... con las comisiones leoninas que se quedan ticketmaster y demás, lo del IVA es lo de menos. Por otro lado si baja el IVA ya se ocuparán estas empresas de subir los precios porque ya han visto que la gente está dispuesta a pagar 60€.

Insisto que me parece muy bien la bajada del IVA. El problema son la cantidad de empresas chupando del bote de forma tan exagerada, que gana más dinero quién imprime una entrada que el propio músico -> y no es una exageración.
Subir
Tokai
#3 por Tokai el 29/06/2017
Bueno en el caso de las grandes empresas está claro que seguramente solo sirva para que ganen mucho más y esa bajada no se traduczca en una cultura más accesible, o que se reinvierta el extra en nuevos talentos, etc.

Sin embargo, pequeñas compañías de teatros, bandas pequeñas de música y cosas así, seguramente esto sea un balón de oxígeno a nivel tesorería, puedan seguir adelante e incluso alguno nuevo quiera montar una banda, compañía etc como negocio porque tiene menos presión fiscal y por tanto menos riesgo que antes.

Es solo un punto de vista.
Subir
Badenes
#4 por Badenes el 29/06/2017
Es una gran noticia desde luego, pero vamos a ver que repercusión tiene en la realidad.....
Por lo que decís, me viene a la mente justo el otro día vi un video en el que te muestran cual es el porcentaje que se lleva un grupo por la venta de un disco y ¡¡TACHÁN¡¡ se lleva un 12%, esto quiere decir que si un disco vale 15 euros, pongamos un estandard, no se llevan ni dos míseros euros. Mientras que Montoro se llevaba 3.15 (creo que esto realmente es una verguenza) todo el mundo saca tajada y el músico se queda las migajas.

Por otra parte, tuve el placer de hablar con un grande de la escena del rock, y charlando sobre el tema de financiación me comentó que les han llegado a pagar 300 euros por un bolo (estamos hablando de un grupo potente que llena salas y festivales, y cada vez más porque se lo están ganando). Tienen que dar de alta 8 personas en la SS, gastos de comida, furgo...etc. Y ese es el porvenir para un grupo que se dedica profesionalmente al rock. Me comentaba que sobrevivían gracias a la venta de merchandasing.....

En resumen, creo que el problema no es el IVA
Subir
Paco
#5 por Paco el 29/06/2017
#4 El otro día leí un artículo sobre lo mal que tratan los festivales a los grupos nacionales.
Sin ánimo de entrar en offtopic, no tenemos ningún respeto por nuestros artistas, los maltratamos sin piedad. Y hablaban precisamente de esas cifras, de tocar en macro festivales por 300 máx 500 €.
Subir
cottle
#6 por cottle el 29/06/2017
Evidentemente la música en España está mal no, lo siguiente. Pero es al final con lo que tenemos que vivir.

Esto es como todo, a los grandes les afecta en menor medida que a los pequeños (tanto por si suben como por si bajan el IVA). Un Ed Sheeran, o Justin Bieber te va a llenar cualquier estadio salgan las entradas a 30 o a 180 Euros.

Sin embargo para un grupo que cobra a 10€ la entrada con una consumición que te bajen un 10% del IVA es un margen bastante diferencial en lo que se llevarán (aunque en los dos casos sea una miseria que eso es otro tema).
Subir
Nela 634964
#7 por Nela 634964 el 29/06/2017
Es bajada de una pequeña parte del IVA cultural, no de todo. Juego político para decir que se baja generalizando. Algo es algo, mejor que nada es aunque la medida no ha tenido mucho bombo creo que será por eso, porque puesta en práctica no sé si se va a notar mucho. Eso sí, ya tenemos menos IVA para ir a un concierto que para morirnos (21% sigue) así que a no morirse nadie y a pasarlo bien viendo espectáculos. Me parece que en los precios no se reflejará pero si algún grupo pequeño se beneficia bien está.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo