Ayuda!con las escalas pentatonicas

adrianns
#1 por adrianns el 10/10/2010
Bueno gente, la verdad que este tema sé que esta ree-contra dado en el foro pero la verdad que lei unos cuantos posts y no me queda claro mi duda puntual.

Yo se como ubicar las formas, me practique los modos de la pentatonica menor y por ende me fue mas facil aprender la mayor y la de blues.

LA DUDA es la siguiente, suponiendo que tengo una sucesion de acordes "riff" (3 cuerdas) en la parte de el solo. por ejemplo. G A D.

Sabiendo esto.... aplico una pentatonica en gral. en este caso por ejemplo G.

O aplico una para cada parte. por ejemplo. en la parte que suena G punteo pentatonica sobre G en la parte de A punteo sobre A y en la parte de D punteo sobre D??? :oops:

****y mi segunda duda es: al utilizar riff se toman todos como acordes mayores?




AHHHHH!!!! me toy volviendo mono con esto!:mad:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 10/10/2010
Pues puedes hacerlo de las 2 formas, puedes usar todo el rato la pentatonica de G, o puedes usar Pentatonicas de G, A y D
Tambien puedes usar escalas menores relativas para ''enriquecer el tema'', Si tocas todo el rato en G mayor, puedes usar la pentatonica menor de E, o la menor natural de E... Y asi sucesivamente (Si tocas en A mayor puedes añadir menor natural de F o pentatonica menor de F, si tocas en D mayor puedes añadir escalas menor natural o pentatonica menor de B)
Subir
adrianns
#3 por adrianns el 10/10/2010
ahi va! y con el tema de los riffs. se toman los acordes solo como mayores? yo digo porque si estan tocando un riff en sol (6ta cuerda traste 3,5ta cuerda 5to traste,4ta cuerda 5to traste)por ejemplo. yo uso la pentatonica mayor de G.
o uso la menor de G???
Subir
Odio al Venereas Baneado
#4 por Odio al Venereas el 10/10/2010
Normalmente en escalas mayores, puedes hacer esto:
I M - II m- III m- IV m- V m- VIm -VII M
Con esto se refiere que en los grados I, IV,V tocas acordes mayores, y en los demas acordes menores. Esto en escalas mayores claro, asi que... con esto en pentatonica mayor ya sabras que sabes tocar. Por cierto no entiendo el acorde ese que has escrito ahi donde pones: Cuerda 6 traste.
¿Que traste querias escribir ahi?¿Te referias a tocar una cuerda al aire?
Subir
adrianns
#5 por adrianns el 10/10/2010
Avkho escribió:
Normalmente en escalas mayores, puedes hacer esto:
I M - II m- III m- IV m- V m- VIm -VII M
Con esto se refiere que en los grados I, IV,V tocas acordes mayores, y en los demas acordes menores. Esto en escalas mayores claro, asi que... con esto en pentatonica mayor ya sabras que sabes tocar. Por cierto no entiendo el acorde ese que has escrito ahi donde pones: Cuerda 6 traste.
¿Que traste querias escribir ahi?¿Te referias a tocar una cuerda al aire?


AHI LO ARREGLE ME REFERIA A TRASTE 3. Es Q se Me paso :|

Osea mi pregunta era a que pertenecia los riffs en este caso G. si tengo un fondo con ese riff cual pentatonica le pertenece la mayor o la menor. MUCHISIMAS GRACIAS POR RESPONDER Y PERDONDA LA MOLESTIA. ES Q ME ES DE GRAN AYUDA TUS RESPUESTAS.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#6 por Odio al Venereas el 10/10/2010
Pues ese acorde que dices le corresponde una escala menor.
Subir
adrianns
#7 por adrianns el 11/10/2010
claro la duda que yo tengo es esa si a los acordes en quintas en este caso G. si le corresponde su pentatonica en mayor o en menor
Subir
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 11/10/2010
Los acordes de quinta no son menores ni mayores, son ambigüos y por tanto sobre ellos puedes usar tanto escalas mayores como menores.
Subir
adrianns
#9 por adrianns el 11/10/2010
:ok: muchiiiisimas gracias !
Subir
moonmark
#10 por moonmark el 11/10/2010
Un acorde de quinta ( En triada a como lo planteas tu ) cuyas notas son la Tonica, la quinta, y la 6ta( en tu caso Sol, Re, Mi) es mayor por lo que puedes usar la Pentatonica de Sol Mayor( que es la misma que la pentatonica de Mi menor , 6to grado presente), no son ambiguos ...

Puedes usar la pentatonica descrita arriba, o bien la escala natural de Sol mayor.

Partiendo de que uses la pentatonica de Mi menor, podrias tambien incorporar el modo Jonico de la tercera menor que en este caso es Sol, o partiendo de sol el mixolidio de la 7 menor ( en este caso Re)

Te aconsejo te busques algun libro de Armonia te será muy útil para estos temas...

Como ejercicio, ¿ Que pasaria que a la triada que estas usando, mueves el primer dedo ( supongo el indices, lo pasas a pisar la 6 cuerda en el 6to traste, =A# o en vez de eso el meñique tres trastes adelante, es decir pisando la cuarta cuerda en el 8 traste, = A# ) tono y medio adelante, de que estarias hablando? De un acorde Mayor o Menor???? Ahi esta la diferencia ... Captas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo