Ayuda con transformador toroidal en previo DIY

  • 1
NiLace
#1 por NiLace el 02/04/2020
Buenas, gentes del foro

Sabéis que bicheo con cositas de electrónica como hobby de vez en cuando como sabéis que de electrónica se lo justo para pasar el día, no lo oculto.

Por la turra que doy, sabéis que me muevo en el mundo de los pedales y poco más y ésta vez vengo a pediros ayuda.

Me embarqué en un montaje DIY de un previo que venden en Musikding hace ya mucho tiempo (más de un año) y en éste viaje, confirmo que servidor no tiene ni pajolera idea de cómo leche funciona un transformador.

Por no echarme a llorar, voy a partir de la premisa que no me he equivocado (mucho, porque la primera vez que lo encendí me cargué un electrolítico que puse al revés, ya veis) pero la realidad es que estoy conectando el transformador toroidal del proyecto por intuición.

La cosa es que no debe ser muy complicado, pero no tengo ni idea.

Tengo:

- La toma de 220V
- El interruptor
- Un transformador toroidal, que no tengo ni pajolera idea de cómo identificar qué va donde
- Dos tomas en la PCB (se que hay un fusible quitado, lo dejé así a drede).

Es decir, el toroidal con sus seis cables:

9d087c3fb221ddd51b4f5c1d20e87-2531326.jpg

Las dos tomas en la PCB:

be8945cc70a72481d8d44c36feca2-2531326.jpg

Y aquí todo junto:

dd7c7d97d25f661e8a5ba17e16699-2531326.jpg

Llevo meses diciendo: “Coño, Luis, estudia un poco y te pones” (si, me llamo Luis) pero es que pasan los meses, no me pongo y ahí está parado.

Tengo tantas dudas que ya hasta dudo de la conexión con el switch.

Así que, se que estoy pecando de vago, pero he decidido pedir ayuda a ver si me podéis orientar :sonrojado:

¿Alguien se anima a echarme un cable (chistazo)?
Subir
Kenworht
#2 por Kenworht el 02/04/2020
Hola.
Subir
Kenworht
#3 por Kenworht el 02/04/2020
Tranquilo compañero.
De los 6 cables. .
2 son la bobina del primario.
4 quedan.
Estos son los 2 secundarios.
Parece que uno tiene el cable de menos seccion, parece que te avisa de la corriente que admite... Intrigante..verdad??
Subir
NiLace
#4 por NiLace el 02/04/2020
Si, así por intuición, entiendo que el primario son los amarillos y efectivamente los dos marrones tienen menos grosor... pero vamos, eso.

No te cachondees de mi, compañero, que de ésto no tengo ni pajolera idea :angel:
Subir
Kenworht
#5 por Kenworht el 02/04/2020
Volvamos al primario, que
es el que va, a 230v ~ AC.
Foto n° 1.
Los cables amarillos.con cinta de carrocero los marcas como 230v.los 2 juntos.

(Deves tener el ampli un bien rato apagado previamente. Te aconsejo. Una hora ..hay quien dice 2...
Tambien es tan pafil como descargar los condensadores.Con un cable y dos pinzas de cocodrilez.
Una vez esyan descargados puedes manipularlos con calma. Sabiendo que no que no te va a dar el calambrazo del dia D..

El club ,de la mano debajo el sobaco..
Jajajajajajajai ai ai..

:jajajaja:


Tranquilo eso no mata . te deja el pelo tipo Alaska...
Cuando se va el humo ...de los pelos de los oidos fritos...
Yea...
Este es un trabajo or hobbie.. Dangerous..
El mundo del escenario..
Tenle respeto y no miedo..

Vamos a proceder a comprobar las bobinas.
Necesitas el polimetro .

Tu hazte a la idea que vas a comprobar una bobilla o una resistencia..
En este caso 3.
Pones la escala de ohmnios..
Y mides entre los cables del mismo color..
Son 3 pares.
Te deve dar una medida.
Con cinta de carrocero aislas los pares 6 le apuntas cada medida a su par corrspondiente.

Date prisa que estoi online.

:relax:
Subir
Kenworht
#6 por Kenworht el 02/04/2020
Pues no iva. por ahi..
Pero si te has ofendido..
Chao.
No era mi intencion..
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 02/04/2020
No, hombre, no, que lo decía de broma que me da vergüencita saber tan poco...

No te me ofendas, que estoy trabajando (en casa) y miro el móvil de cuando en cuando.

El proyecto es éste, por cierto:

https://andyszeugs.wordpress.com/high-gain-guitar-preamp-slo/

Kenworht, no te lo tomes así, que no era nada contigo.
Subir
Kenworht
#8 por Kenworht el 02/04/2020
Venga compañero. Vamos a ver.
Puede que me haya paso un poco con la guasa. Disculpa.
Cual es tu pregunta.
Vamos a los fusibles ? o ...
Subir
Kenworht
#9 por Kenworht el 02/04/2020
De los 2 secundarios , uno es caldeo de catodo. 6,3 o 12v....
El otro secundario es la tension de +B.
De anodos..
Subir
Kenworht
#10 por Kenworht el 02/04/2020
Digamos 200 o 250 v ac.
Subir
Kenworht
#11 por Kenworht el 02/04/2020
Ese aparato me gustsa ya solo viendo el filtro HTF. En la IEC.

Es un proyecto atractivo.. Si.
Moola.
Subir
Almi
#12 por Almi el 02/04/2020
Hola, NiLace.
Yo creo que los amarillos son el primario del transformador. Entonces desde la entrada de 230 VAC, pones en serie con un amarillo el interruptor, y ya lo puedes encender/apagar.
Tienes dos secundarios, los rojos deben ser la baja tensión, deben ir al conector que está más cerca de los diodos.
En la PCB está marcado como F y va a un puente de diodos; en tu caso mide continuidad con el polímetro y puedes deducir que los cables "gordos" del transformador van al conector que tiene continuidad con el fusible de más amperios (el de 4A, aunque en el esquema te dice que sea de 1.4 A). Debe haber contacto eléctrico entre alguno del fusible y alguno del conector.
La alta tensión debe ser la pareja de marrones. Yo la conectaría al otro conector cerca de fusible de 250 mA (que en el esquma pone 160 mA).
En los dos casos hay conectores con cables rojos y/o negros. Supongo que tendrás que quitarlos.
La prueba buena la puedes hacer con un polímetro. Conectas un enchufe de 230 VAC a los amarillos. Lo conectas a la red con mucho cuidado de no tocar NUNCA NUNCA dos hilos marrones o rojos, ni que se toquen entre ellos!
Con el polímetro en voltios AC, mides los voltios entre los rojos. Debes tener 12-15 V AC.
Con mucho cuidado, mides en la escala más alta en VAC del polímetro la tensión en los marrones. Deberías medir 300-350 VAC.
Y así lo puedes confirmar.
La crema silvaderma va bien para quemaduras, y un extintor puede serte útil también.
Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo