Ayuda con primera guitarra, novato 100%

  • 1
Ogeid
#1 por Ogeid el 17/09/2014
Saludos y buenos días,

En primer lugar y siendo este mi primer post voy a definirme un poco. Soy novato 100%, no he tenido ninguna guitarra nunca y no tengo ninguna noción en cuanto a tocar. Siempre me ha gustado el instrumento pero nunca he tenido el dinero para costearlo. En cuanto a estilo musical me tira mas el metal, por poner dos grupos System of a Down y Pantera.

Entrando en harina:

Mi presupuesto inicial era de unos 300€ max. pero estoy planteándome los 400€, no se si para una primera guitarra esto sera mucho dinero o no, pero como llevo idea de que me dure bastante prefiero hacer un gasto así inicialmente y no tener que cambiarla en un tiempo.

He estado mirando muchos foros, tiendas, reviews, etc. pero al ser un novato hay muchas cosas que se me escapan y que no puedo apreciar en su totalidad, de ahí la dificultad en decidirme.

En el punto de mira tengo, básicamente, 4 guitarras a las que he llegado tras leer bastante, pero es bastante probable que me deje en el tintero algunas que debería tener en cuenta y por eso estoy aquí preguntándoos.

Las guitarras en mi punto de mira son Cort X-11, Cort X-6,Cort Z4 y Cort M520.

En cuanto a la X-11, si me decidiera por ella, tengo entendido que se vende con dos tipos de pastillas y que esa es la única diferencia entre esos dos modelos distintos de X-11. ¿Me recomendáis la version EMG o la Duncan?

Estoy casi decidido por la X-11, pero me planteo si el sobrecoste frente a la X-6 me merecerá la pena.

También me gustaría saber la opinión enfrentando las X a las Z4 y M520, cuales son las diferencias mas notables aparte de su forma.

La siguiente duda que tengo es en que tienda comprar, las tengo miradas en guitarristas.es pero me gustaria opiniones de otras tiendas (creo que guitarristas.es esta en alta estima).

Por ultimo disculparme de antemano puesto soy novato y estoy prácticamente seguro que estas dudas que planteo están resueltas mil veces, pero quería plantearlas de primera mano.

Muchas gracias por vuestro tiempo y aportaciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ltdkami
#2 por ltdkami el 17/09/2014
Si de verdad quieres y vas a comprometerte a aprender, meterte a clase y cosas asi, yo ahorraria un poco mas y compraria algo un poquito mejor o sino miraria en compraventa que hay cosas muy interesantes por poco dinero.
Subir
2
Ogeid
#3 por Ogeid el 17/09/2014
#2 Gracias por la respuesta. Lamentablemente no dispongo del tiempo para meterme a clases y mi idea es aprender a mi marcha y con la ayuda de amigos. ¿Si fueras a tirar a por algo mejor que seria? Simple curiosidad ya que no creo que disponga de mucho mas dinero para esta compra. Comprarla de segunda mano loo había pensado, pero creo que se han de tener mas conocimientos que los que dispongo para poder apreciar si esta o no en buen estado, prefiero comprarla nueva.
Subir
ltdkami
#4 por ltdkami el 17/09/2014
Esta te valdria para toda la vida.
https://www.thomann.de/es/esp_ltd_mh1000nt_see_thru_blue.htm

Estas dos tambien me gustan mucho

https://www.thomann.de/es/esp_ltd_mh350_nt_dbsb.htm
https://www.thomann.de/es/esp_ltd_rc_600_rob_caggiano.htm (Esta es preciosa)

Ambas son guitarras que te sirven para empezar y para muchisimo mas.
Subir
1
Ogeid
#5 por Ogeid el 17/09/2014
#4 Tienen buena pinta pero lamentablemente se me van bastante de precio y puestos a desembolsar una cantidad así de dinero me gustaría al menos saber apreciar lo que compro, cosa que hoy por hoy no se jaja
Subir
ltdkami
#6 por ltdkami el 17/09/2014
JJ Lo entiendo. Mira en compraventa , hay cosas interesantes.
Subir
1
VinterUlv
#7 por VinterUlv el 17/09/2014
Hola. Para empezar, te digo que si tu presupuesto es de E$400, ya tienes para algo mejor que Cort.

Yo tengo la Cort X-11 con pastillas Seimur Dunkan y es una guitarra que vale lo que cuesta. Tiene sus prestaciones como el cuello, que es delgado y permite tocar rápido, el puente que no desafina seguido (un puente a la larga siempre va a desafinar) y las pastillas que suenan bastante bien, aunque sinceramente te digo que si te la compras, mejor lo hagas con la versión de EMG, pues su sonido es mejor, más adecuado para el Metal.

Ahora bien, sinceramente te digo, que si no tienes conocimiento previo del instrumento, al menos yo te recomendaría que no te lanzaras por un puente Floyd por el momento. Lo llegaras a aprender a usar con la marcha, pero si eres novato te va a dar dolores de cabeza,a demás de que volver a afinar un puente flotante se te va a volver un dolor de cabeza si apenas la tocas por primera vez.

Tomando en cuenta que te gusta System, y que sus canciones están afinadas por debajo de lo normal, sería preferible que te pescaras una guitarra con puente fijo Tune O Matic, que regularmente son de tipo Les Paul, pero con tu presupuesto, la gama baja de Epiphone no es precisamente lo mejor. La opción de Ibanez es la serie ART o una clásica RG de puente fijo, como la RG421. Otra opción menos convencional son las Jackson JS, que cualquier modelo de la gama esta en un promedio de U$400, siendo el más llamativo la Kelly JS32T.

Pero si te animas a ir por el puente, puedes chechar las guitarras Jackson Kelly Js32 o Ibanez RG350EX.

Por último y no menos importante, es mejor que localices una tienda y vallas personalmente a probar la guitarra, para juzgar por ti mismo la manejabilidad y el sonido del instrumento. Ese es el primer acercamiento que tendrás a tu primera guitarra.

Saludos.
Subir
2
delima
#8 por delima el 18/09/2014
Mejor una de puente fijo para un novato.
Cort Z4 y Cort M520 estan bien.
Aunque recomendaria mas una tipo superstrat con puente TOM.
Subir
1
Ogeid
#9 por Ogeid el 18/09/2014
#7 #8 Muchas gracias por vuestras opiniones. Han entrado al juego la Cort Z4 y la Kelly JS32. Ahora ya me haceis dudar de si quiero floyd o no. Por el tema de ser difícil de afinar, etc. no me preocupo mucho, perseverancia y practica como todo en esta vida y solucionado (creo yo) y en cambio gano esa posibilidad. Lo que no se es si me merece la pena claro. No se si me estoy aclarando o liando jaja, pero ante todo muchas gracias a todos por vuestras opiniones.
Subir
VinterUlv
#10 por VinterUlv el 18/09/2014
Te recomendaría que optaras por un puente fijo, que si quieres tocar B.Y.O.B o similares, te hará más sencillo el afinado de las cuerdas y su consecutivo cambio. Además, ya que vas de autodidácta, aprender a usar el Floyd será más tardado y puede llegar a frustrarte bastante (te lo digo por experiencia).
Subir
1
Ogeid
#11 por Ogeid el 18/09/2014
#10 Hoy me estoy planteando ya muy seriamente el que sea fija. En caso de ir a por puente flotante tengo decidido que seria la X-11.

Pero en cuanto a fijas no he mirado mucho mas de lo que tu me has contado. Basicamente la Jackson JS32 y la RG421. ¿Pros y contra de estas? ¿Mas sugerencias en puente fijo?
Subir
Leofran
#12 por Leofran el 18/09/2014
Hola, si te sirve de algo mi primera guitarra fue una Washburn modelo KC-70V con puente Floid Rose. Después de 25 años con ella, aun la conservo, no te aconsejo el FR y menos aún para empezar en este maravilloso mundo. El cambio de cuerdas es complicado y no hablemos del quintado de la guitarra. También es cierto que una vez quintada y afinada aguantaba bien los tirones de palanca.
Mi consejo es que busques una con puente fijo tune-o-matic, ya que facilita el ajuste de la altura de las cuerdas y el quintado de las mismas.
En cuanto a modelos y en base al presupuesto del que dispones te recomendaría:
XM-STD2, la nueva PXL-1000 con cuerpo de tilo para acentuar los agudos.
Puedes encontrarlas en musicopolix o en musicalplus.es
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo