Ayuda / Opiniones con ecualización, mezcla, master... no se

noyk
#13 por noyk el 24/01/2024
#12 Gracias Felix, estoy abrumado por la opinión.... respecto a los comentarios muy precisos aunque muchos de ellos son irrealizables para mi, porque no gravo con ordenador y no tengo tantas posibilidades; Uso una multipistas, guitarras con micro delante del amplificador, voz con micro directo al aire, bajo directo a mesa, y las baterías vienen del digitech trio (todo junto, no puedo separar por elementos). Puedo ecualizar las pistas en graves medios agudos, panear, y escoger solamente dos efectos - básicamente revers, delays y chorus - para asignar una cantidad de los mismos a cada pista. Luego la pista master la puedo "masterizar" y darle una ecualización global. Y ya, es rodo lo que se puede hacer, que para mi es bastante, pero muchas de las cosas que comentas, que supongo que estarían muy bien, no se pueden hacer.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Félix Pérez Sarmiento
#14 por Félix Pérez Sarmiento el 24/01/2024
Ah si grabas con un multipistas ahi ya no sabria como decirte. Tampoco se si tienes medidores para controlar la ganancia de la pista cuando grabas. Yo en mi caso utilizo reaper en el ordenador y por ejemplo las reverbs en cada pista solo las utilizo en los instrumentos, en la voz lo que hago es crear una pista en la que no grabo nada, le pongo una reverb y lo que hago es hacer un envio de señal de la pista de esa voz a lo que seria el canal de la reverb y a mi juicio queda mucho mejor (la reverb en la propia pista lo que hace es sacar los instrumentos hacia atras y si va por envio no tienes el problema de que te saque la voz hacia detras por ejemplo). Igual si pudieras sacar las pistas por separado te lo podria mezclar alguien y masterizar con un ordenador y quedaria seguramente con mas calidad porque en un daw tienes muchas mas herramientas. Pero bueno como dije ayer tienes lo principal que son buenas canciones
Subir
Malapersona
#15 por Malapersona el 25/01/2024
Yo me complico poco con la producción, pero parece que tú menos todavía :mrgreen:

Píllate un portatilillo, que te consigues uno decente en Wallapop por cien pavos y un secuenciador que los hay bien sencillos y gratuitos. No es que el multipistas suene mal, que no suena mal, pero te quita flexibilidad para mezclar. Y es una pena, porque el tema está chulo y tiene posibilidades.

Pero una mezcla mal ajustada, o una batería que hace algo raro o cualquier otro fallito son cosas que "sacan" al oyente de la canción, lo despistan y hacen que se aprecien menos los méritos. Es una pena, pero es así: tú grabas y mezclas, tu oído se acostumbra a los fallos y ahí los dejas; el que lo escucha, justo al revés, al primer fallo se despista, o directamente para la canción. Hay mucha oferta, no somos famosos y es difícil que te den una segunda oportunidad. Los Rolling Stones podían sacar una producción "discutible", pero la gente lo acababa oyendo, se le acostumbraba la oreja y hasta se convertía en su disco favorito. Pero si tú o yo hacemos algo que no suene "estandar", la mayor parte de la gente lo va a parar en el minuto uno.

Por eso yo soy partidario de usar todos los "trucos" que se pueda. Ahora hasta hay programillas que te aplican Inteligencia Artificial a la mezcla y te comprimen, ecualizan, meten reverb en la forma que estiman que le conviene a la canción. Y luego tú ya ajustas sobre lo que te proponen. Como tener un ingeniero de sonido, pero sin tener que pagarle :mrgreen:

Bastante hacemos con componer y meter todos los instrumentos, que mezcle la compu!

Un abrazo y a seguir grabando!
Subir
1
noyk
#16 por noyk el 25/01/2024
#15 Tienes más razón que un santo, pero curro de desarrollador web y me pasó todo el puñetero día delante de un ordenador, y lo que menos quiero al acabar la jornada es otra ración de pantalla.

Se que me limita, pero tocar, grabar en este caso ahora que por salud no puedo pisar tabla, es lo que me ayuda a desconectar y como me ponga con un ordenata acabaré por dejarlo.
Subir
Starivok
#17 por Starivok el 26/01/2024
#16 Paul Gilbert decía que mejor es confiar en un técnico de sonido, junto con otros consejos de salud y audición

"No pases 14 horas al día editando vocales e instrumentos, contrata un ingeniero, lo hará mejor y más rápido."

Evidentemente así como tu eres un capo haciendo webs, ellos llevan experiencia con los masters, ya que dan guerra con eso todo el día.
Solo hay que buscar alguno que te imprima confianza y que te haga un precio razonable, o sino en acuerdo le pagas con una buena web...

O sino termina como yo que tengo miles de proyectos inconclusos, porque las mezclas se van convirtiendo en palimpsestos de nunca acabar...
Subir
noyk
#18 por noyk el 26/01/2024
#17 A ver, que esto es un poco para casa... lo que hago con estas grabaciones es editar un "disco" en navidad (este año no pude llegar) , hacer 50 copias que regalo a amigos y familiares y luego lo pongo a vender en bandcamp para alguna causa (el primero fue el año del COVID y lo destine a la residencia de mi pueblo, el segundo para la asociación española contra el cáncer) que tampoco se saca casi nada, pero bueno.

Vamos que la idea, al margen de intentar que quede lo mejor posible, no es buscar la perfección sino presentar unas canciones y que queden registradas.

El último quedo así:

https://hostil17.bandcamp.com/album/chapman

Que ni tan mal...

Cuando voy con grupo o lo que sea en plan más serio, pues te las gastas y te metes en estudio... el último disco que pude grabar es este;

https://srahudson.bandcamp.com/album/nadie-al-volante

Obviamente no hay color en producción, sonido....el que sabe, sabe.

Pero bueno, que como digo el objetivo no es ese. Ahora mismo es no dejarlo, intentar recuperarme poco a poco y volver a tocar con más gente y mientras tanto, ir grabando un poquito y no volverme loco.
Subir
Edurain
#19 por Edurain el 26/01/2024
Pues a mi me suena de p. m. y creo que lo has colgado para que veamos como te lo pelas¡¡
Subir
Jose Mari
#20 por Jose Mari el 26/01/2024
Pues me suena muy bien, buen trabajo compañero… peeero siendo como ha sido grabado está complicado mejorarlo, creo que es buen momento de pringarse, pasar al mundo digital que cualquier daw te va a ofrecer cosas que no te da un multipista…
Subir
Beermuda
#21 por Beermuda el 26/01/2024
noyk escribió:
Sobre la batería que comentáis, es la del Digitech Trio

A mí me gusta como suena la canción. En cuanto a lo de la batería, te sugiero que te bajes el MT Power Drumkit. Es gratuito y compatible con programas de grabación. Le metes las notas en un mapeo midi y luego puedes ecualizarlo a tu gusto.
Luego hay programas similares que tienen mejores sonidos y son más personalizables, como el Addictive Drums 2 o bien el Ezdrummer, pero este es gratuito y pesa poco. Creo que podría servirte.
Subir
lutop
#22 por lutop el 26/01/2024
#21
Ahora que mencionas esto, hay algun plugin que permita hacer re-sampling de bateria? Es decir, tengo la bateria grabada (audio, no midi) y que te permita cambiar los sonidos de la misma, sustituyendo el audio por otro drumset?
Subir
remenor
#23 por remenor el 26/01/2024
No sé si llego a tiempo.

En mi opinión: Me encanta ese rollo de maqueta,casero,sin complicación de producción.... para mí es lo que deja entrever la magia que tienes.. que tienes muchísima!. Me gusta absolutamente todo!. Timbre de voz, armonías, cadencia.... estas grabaciones tiene una magia especial.

Pero si se la pasara a mi colega que se dedica a la producción en serio, seguro que me diría que falta espacialidad... estereofonía, sacar del centro los instrumentos y la voz para que gane posicionamiento en el espacio estereofónico.

Me encanta cómo haces!

Hace tiempo que me convertí en fan tuyo.
Subir
Starivok
#24 por Starivok el 26/01/2024
No te preocupes por lo que te digan de tu grabación, la escucha es subjetiva.

(Es un short no me reconoce el enlace del vídeo):

https://www.youtube.com/shorts/tGPH8QdZyOE
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo