Ayuda / Opiniones con ecualización, mezcla, master... no se

noyk
#1 por noyk el 23/01/2024
A las buenas:

A ver si me podéis ayudar, que oídos externos siempre vienen bien y aquí hay verdaderas fieras de la producción. Estoy grabando mi cutredisco habitual (esta navidad no pudo ser) y tengo este tema que os adjunto. Me parece que me queda muy "oscuro" muy muerto... y ya no se si esta en la mezcla, en la ecu de los instrumentos, en el master que me he ido mucho a bajos, igual es que la canción es mala... como voy a regrabar algunas cosas (la voz no encaja por ejemplo, es una prueba que hice para probar el micro nuevo) pues os pido consejo a ver que me decís...

Por cierto las baterías son del digitech trio ese
Archivos adjuntos ( para descargar)
DICIEMBRE.mp3
Subir
9
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
pinx
#2 por pinx el 23/01/2024
Pues lo he escuchado con unos cutreauriculares que tengo aquí en el curro y no me suena mal ni oscuro. Cuando llegue a casa le pego otra escucha con unos auriculares mejores.
Subir
1
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 23/01/2024
Así en principio, escuchado con unos cascos de mierda y sin tener ni idea...
Algo ocurre con la voz, como que se panea en el centro y luego desviado un poco a la izquierda. Es como sí saturase y el sistema reaccionara comprimiendo ciertos tramos de tu voz porque has pasado el límite impuesto por el compresor pero en otros al no saturar (no llegar al límite) lo coloca en otro sitio. ¿Podría ser o es paranoia mía? Es que ya te digo que no controlo mucho.
Esto ya es un gusto personal. La voz en las partes con dinámica de menos energía es como que el plano en que está colocada destaca demasiado por encima del resto de instrumentos. En las partes más movidas se mezcla todo mejor. Quizá sea cuestión de meterle algo de reverb.
La batería... ¿le falta algo de volumen o compresión al bombo?
El resto caja, platillos, guitarras, bajo y tal me gusta bastante como está colocado
No sé, a ver que te dice el resto porque ya te digo que hablo sin tener mucho oído para estas cosas
Por cierto, muy bonita la canción ¡Enhorabuena! En general me gustan mucho tus composiciones :ok:
Subir
1
Raúl Beltrán
#4 por Raúl Beltrán el 23/01/2024
Pues a mi me gusta como suena

Saludos!
Subir
1
pinx
#5 por pinx el 23/01/2024
La batería sí suena un poco artificial pero le mete bastantes cambios y movidas. ¿Lo hace el pedalico solo? ¿O lo tienes que programar tú?
Subir
1
Marcelo
#6 por Marcelo el 23/01/2024
Yo acabo de escucharla tambien, pero subo la apuesta, ni con auriculares, a traves del monitor del PC, que en mi caso es una TV...

Yo la oigo bien, quizas cuando entra la bateria ya bien, se queda un poco hundida, y sin embargo cuando esta dandole al aro de la caja al principio esta muy alta, quizas automatizando la pista de bateria para atenuarla al principio y darle mas volumen una vez entra bien, lo puedas solucionar... La voz tambien me da la sensacion de que esta muy alta. Nivelando eso, yo creo que por lo menos a mi oido de aficionadillo le entraria mejor...

Pero claro, igual la escucho en el coche, o con unos buenos auriculares, y la percepcion es diferente...

P.D.: La cancion mola!!
Subir
1
Maranello
#7 por Maranello el 23/01/2024
Lo acabo de escuchar con unos buenos cascos, y luego en un equipo Hifi.

Creo que al inicio hay un exceso de subgraves en el bombo que hacen un poco de pelota y tapan el bajo. Aparte de eso cuando entra la guitarra saturada sí que la noto un pelín oscura para mi gusto. Y en ese momento el bajo desaparece un poco, queda “atrás”. Y pasa lo mismo con la batería, especialmente el bombo. Supongo que serán varias tomas, y se nota el cambio.

Por lo demás la verdad lo veo bastante bien equilibrado. Lo que no me atrevo es a dar consejos, no tengo suficientes conocimientos 😅

Por cierto, bonito tema 👍🏻
Subir
1
Starivok
#8 por Starivok el 23/01/2024
Mi opinión:

La voz mas que exceso de volumen suena en un espacio muy cercano, Como persona cantando a tu lado, sonido no procesado.
Los instrumentos se escuchan en un ambiente., Como músicos tocando en el espacio que está por detrás de la persona,

Se arreglaría con la dosis ínfima y correcta de reverb y delay estéreo en la misma voz, hasta alejarla el punto adecuado para que quede perfectamente acoplada.
Tal vez aun está en proceso y la presentas como un karaoke, y lo que digo ya lo estabas por hacer, y lo cual cuadraría con el hecho de que es una prueba de micrófono.
Los volúmenes son equilibrados, en general.

En el 1:35 me suena extraño lo que sucede con la batería,
Se repite lo mismo en el 4:06.
Creo que es intencional, pero parece que faltara algo allí,
La batería hace un corte pero los instrumentos siguen tocando.
Si es que la idea era hacer una pausa, tal vez se debería cortar toda la música, o debería un redoble de batería tipo metralla para entrar antes o después del silencio.
El cantante se siente muy solo y tal vez algún coro le podría dar mas emocionalidad, aunque de por si la tiene. Si coros ya tiene disculpas , pero no me refiero al doblaje o voz duplicada,
La guitarra de la parte mas intensa se siente muy cruda y absorbe demasiado protagonismo, ganándole a la voz, Debería crecer todo en conjunto y subirle al bajo también...crece solo la guitarra.
Supongo que los tiempos están bien.


La canción es excelente.
Subir
2
Moody
#9 por Moody el 23/01/2024
El bombo al principio demasiado presente, y luego cuando entra la canción la batería (en general) parece que debido a la compresión suena como "rota".
El resto suena mejor.
Me gusta el tema!
Subir
1
pep
#10 por pep el 23/01/2024
#8 por Starivok hace 8 minutos
Mi opinión:
La voz mas que exceso de volumen suena en un espacio muy cercano, Como persona cantando a tu lado, sonido no procesado

Hola qué tal ,pues lo primero que me transmitió fue precisamente lo que comenta el compañero, por lo demás no soy de buscar los tres pies al gato , si la canción me entra pues perfecto, tengo un CD firmado de este gran artista...jajaja no puedo hablar con objetividad, bromas a parte , sigue haciendo lo que a ti te parezca y te suene bien , a veces nos esforzamos en sacar el mejor sonido y nos olvidamos de la música en si.
Un Abrazo fuerte!!!!
Subir
1
noyk
#11 por noyk el 23/01/2024
Gracias compañeros, tomo notas... la voz si que es un pastiche - el cartero llamo a las 12 con el paquete y a las 13:30 estaba comiendo y ya había grabado voz y los coros del estribillo, no os cuento más.

Sobre la batería que comentáis, es la del Digitech Trio, así que no tengo control sobre elementos (bombo, caja...) viene toda en una sola pista y ahí te arregles... la grabo en dos pistas, la balanceo un poco a izquierda y derecha y la ecualizo un poco distinta para hacerla más "gorda" igual me he pasado un poco..

#5 Tu le haces las partes y lo demás lo hace el solito, es una caña, pero es el demonio. Es muy sencillo, te acabas liando y a lo que te das cuenta siete minutos de canción, que se dice pronto.

Ya tengo para ir trabajando, a ver como queda la versión 2.0... es que el cambio de sistema de batería se nota, las otras que tengo me suenan más equilibradas y siempre esta bien conocer la opinión de otros.

Me alegro que en general haya gustado. Muchas gracias de nuevo,
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#12 por Félix Pérez Sarmiento el 23/01/2024
Para mi la produccion es acojonante. Es un tema que podria sonar en la radio perfectamente por produccion y arte pero a mi poco entender le falta lowend, aire O no esta bien masterizada o la mezcla no es lo contundente que debiera. No pueden sonar todos los instrumentos delante y que todo suene como si fuese instrumento principal porque hay jerarquias (pruaba a poner en solo bateria y voz y luego añade bajo y cuando eso suene como quieres ya mezcla escuchando las guitarrasya aun asi se entiemde mas o menos todo, solo te faltamn detalles que marquen la La voz esta bien entre comillas. Me gusta mucho que se entiende todo lo que dices, es mas yo aun la llevaria mas adelante y no lo que te dicen de que esta mu alante, incluso en las partes mas fuertes instrumentales le subiria un par de decinelios con automatizacion, le pondria mas reverb eso si siempre por envio. Da la impresion que tuvieras una reverb suave pero puesta al final de los efectos del canal de la voz. Tambien no se si es que le falta gain staging que podria sonar mas limpia porque se escucha una saturacion que hace que no suene redonda. Yo me centraria en eso que sonara mas ancha la voz y le subiria pegada al bombo haciendo compresion sidechain con el bajo para que no lo tapara que en este caso el bajo suena bien pero le falta pegada (esa pegada que tieme el bajo en medios) Si la bateria suena todo en un canal buscaria esas frecuencias con filtros tipo campana. Las guitarras mas paneadas a los laterales porque estan para acompañar y acabar de rellenar todo el espectro estereo. Y eso te falta algo de limpieza algo de espectro estereo, graves con algo mas de pegada y algo mas de aire en la cancion, a las guitarras al reves igual les recortaba mas agudos pero solo un pelin pero a lo demas a casi todo le falta aire. Utilizaria plugins de emulacion analogica para redondear un poco, alguna emulacion de cinta y sobretodo alguna cancion de algun estilo parecido para saber como quieres que suene todo que a veces a nuestra cabeza le cuesta procesar la idea que tenemos de como nos apetece que suene. Ahora en lo que respecta al tema en si, mi mas sincera enhorabuena, es muy bueno y todo lo demas son elementos superfluos que solo hacen.que suene como deben pero ayudan. Pero si no hay arte todo lo demas no importa. Yo es que estoy escuchando de fondo en mi mente como deberia sonar y me encanta, lo dificil es conseguirlo. Esto de las opiniones tambien es al gusto de cada uno. Esa bateria quiere compresion para mas pegada y posiblemente saturacion armonica. Escuchado en el telefono por los in ears baratos que uso que son unos kz zs 10 pro
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo