Ayuda guitarristas!

Macarena
#1 por Macarena el 22/01/2019
Hola! Aunque la pregunta es sobre un instrumento de cuerda que no es la guitarra, es una pregunta sobre afinación así que a ver si me podéis ayudar....

Toco un instrumento de 4 cuerdas llamado cavaquinho (brasileño), no por frikismo sino porque toco en un grupo de samba. El caso es que es un instrumento precioso, suena genial en la samba, pero si quiero utilizarlo para tocar otros estilos, pues no queda muy bien, ya que es muy estridente, las cuerdas son de acero y se toca con púa (ya que las cuerdas son muy duras) con lo que suena muy fuerte. Total, que como os digo, para samba genial, pero para tocar "Esos ojos negros" de Duncan Dhu, pues no pega ni con cola. Y es que a veces me da pena no poder trasladar todo ese conocimiento a situaciones de ocio como quedadas con amigos y demás.

En fin, a lo que voy que me enrollo. El tema es que a veces me planteo pillar un ukelele, pero no tiene la misma afinación que el cavaquinho, y me da pereza aprenderme nuevos acordes. Aparte de que me inquieta un poco que me lie con los acordes de uno y otro. Pues resulta que hay un ukelele (el barítono) que tiene una afinación (Re-Sol--Si-Mi) muy parecida al Cavaquinho (Re-Sol-Si-Re). Creéis que se puede afinal el Mi como un Re? O la cuerda no quedara bien? O tendría que comprar otra cuerda? Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
donnied
#2 por donnied el 23/01/2019
Yo creo que podrias bajar la cuerda un tono, yo suelo hacerlo bastante, no con el ukelele pero si con instrumentos de tamaño parecido y sin problema.

De todas maneras aparte de eso no subestimes un cavaquinho, lo he visto usar en musicas de todo tipo, es cuestion de buscarle el punto donde funcione supongo.
Subir
Macarena
#3 por Macarena el 24/01/2019
Muchas gracias por tu respuesta. Y bueno, si, está claro que se puede utilizar para otros estilos pero no sé,.... No me pega mucho con determinados temas. Pero en fin, será cuestión de probar!
Subir
deacy
#4 por deacy el 02/03/2019
Buenas! Lo mismo es un poco tarde para la respuesta pero te voy a dar mi opinión.

Dices que el ukelele soprano (el más común), no tiene la misma afinación que el cavaquinho, y que te viene mejor el barítono, pero realmente estos tienen la misma relación en las cuerdas (Cuarta-Quinta-Cuarta), o sea que si al barítono le pusieras una cejilla en el traste 5 (le subes las notas una cuarta) tendrías la afinación del soprano.

Lo mismo te interesa usar un ukelele soprano bajando la cuerda 1 un tono ya que la diferencia de tensión no se notaría tanto como se notaría en un barítono, en el que quizás tendrías que usar una cuerda más gruesa en la cuerda 1 para tener una tensión más a la par con las otras cuerdas. Además la escala es más similar a la del cavaquinho y lo mismo te cuesta menos cambiar de instrumento.

Lo único es que tendrías que tener en cuenta es eso, que está afinado una cuarta más arriba. Si quisierar tocar un Re en el ukelele soprano tendrías que tocarlo en la posición que tocarías un La en el cavaquinho. No creo que te costara mucho acostumbrarte al cambio.

En caso de aún así preferir el ukelele barítono yo creo que aunque sería tocable si le bajaras un tono al Mi, si le cambiaras la cuerda por una de más tensión sería más cómodo.

Un saludo! Mantennos informados con lo que acabes decidiendo, si es posible.
Subir
deacy
#5 por deacy el 02/03/2019
deacy escribió:
(Cuarta-Quinta-Cuarta)
EDITO: Cuarta-Tercera-Cuarta, no sé qué pensaba
Subir
Jesus Maestre
#6 por Jesus Maestre el 11/04/2020
Hola Macarena aunque este hilo se que es antiguo te respondo ahora que lo lelo! yo tengo tambien cavaquinho! Puedes afinar el ukelele como un cavaquinho pues es hijo del cavaquinho ! yo antes de tener mi cavaquinho brasileño tenia uno portugues! Que es el original y padre de todos estos instrumentos ! Asi que sin problema! Yo tambien toco musica brasileña! Aunque en cavaquinho estoy muy verde aun! Si te apetece compartir musicas y recursos mandame un inbox! Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo