Ayuda con escalas y tonalidades :S

thrashever
#1 por thrashever el 22/02/2013
Bueno tengo una duda que me esta matando desde hace mucho. Estaba buscando que otras personas en esta pagina que ya habian echo la pregunta que les voy a hacer pero simplemente no encontre alguna. La cosa es que por ejemlo, si tengo un acompañamiento que solo me dice que esta en Em, y quiero solear improvisando, a lo tharsh metal, ya se que escalas usar... (pentatonica menor, menor natural , etc ..) el problema es en que tonalidades!. Eh visto en algunos videos donde salen tipos improvisando sobre una base en Em menor, pero no solo usan escalas en E .. Si no que tmb G en B, y suenan bien!, y yo digo como es posible!. si la cancion esta en E, todas las escalas deben estar en esa tonalidad o me equivoco ?, e oido ablar del campo armonico .. pero la verdad no tengo algo claro, aclaro que soy principiante en esto de la teoría y improvisacion xd, ayudenme porfa
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 22/02/2013
revisa los modos gregorianos y lee mucha teoria sobre armonia, asi entenderas el porque de que esas notas si puedan usarse....y sobre todo cuales no :jajaja:
Subir
eryou
#3 por eryou el 22/02/2013
A ver si estás confundiendo escalas con las posiciones de esas escalas...Si puedes poner alguno de esos videos que dices mejor.
El ejemplo que pones es poco específico.
thrashever escribió:
si tengo un acompañamiento que solo me dice que esta en Em, y quiero solear improvisando, a lo tharsh metal, ya se que escalas usar... (pentatonica menor, menor natural , etc ..) el problema es en que tonalidades!

No sé si el acompañamiento es una base con varios acordes o solo con el acorde Em. Si es el 2º caso, ese Em puede pertenecer a varias tonalidades y en diferentes modos, tanto mayores como menores. Suponiendo que fueran mayores, podría tratarse de al menos 3 tonalidades: C, D y G.
Luego está el intercambio modal, que te permite "coger prestados" otros acordes provenientes de otros modos y aplicarlos a tu tono. Todo esto en armonía clásica.

Si te vas a la armonía blues, la cosa cambia. Aqui aparecen solo 3 acordes (grados I,IV y V) en forma de triadas mayores o dominantes (con 7ª menor). Sobre el primer grado que tomarás como tónica, puedes aplicarle tanto la escala pentatónica en modo menor como en mayor, sin contar con las notas blue. Si utilizas algún acorde fuera de eso pueden pasar dos cosas, al menos las más comunes:
- Regresas momentáneamente al sistema armónico tradicional.
- Es un paso cromático entre un acorde y otro, siendo su fundamental una nota blues y que se admite perfectamente si no nos quedamos ahí a dormir...

:saludo:
Subir
sohar
#4 por sohar el 22/02/2013
Depende de las notas que e de el acompañamiento. Si solo te da mi sol si, puedes usar en principio todas las escalas con esas notas. lo mas probable es que te aparezcan mas notas. Mira a ver si el Ii grado esta a distancia de tono o semitono para usar el frigio, o si el V grado tiene sensible para usar la armonica/melodica... Y ante la duda pues escala de blues como te dicen xD
Subir
thrashever
#5 por thrashever el 22/02/2013
por ejemplo aca esta una track de Em, pero dice E5 C5 y otras cosas .. aparecen y desparecen .. alguien me puede explicar eso porfavor :S
Subir
eryou
#6 por eryou el 22/02/2013
:roll: ....eeem...y el enlace??
Subir
semifuso
#7 por semifuso el 22/02/2013
eryou escribió:
:roll: ....eeem...y el enlace??


thrashever escribió:
y otras cosas .. aparecen y desparecen ..
Subir
moonmark
#8 por moonmark el 22/02/2013
eryou escribió:
..eeem...y el enlace??
Es lo que dice el , :mago: ,....seguro desapareció :jajaja: :desaparezco:
Subir
thrashever
#9 por thrashever el 23/02/2013
http://www.youtube.com/watch?v=ZW4G-Q0GMcw aii sta xd .. se me olvido
Subir
eryou
#10 por eryou el 23/02/2013
Y cuál es el problema?? Son quintas excepto el Em. No hay ninguna nota fuera de la tonalidad. Si las escalas que conoces son la pentatónica y la natural pues las puedes tocar en Em sin ningún problema.
Subir
thrashever
#11 por thrashever el 23/02/2013
bueno esa ya la entendi xd, ahora tengo otra duda :S, eh estado viendo videos de improvisacion y por ejemplo y un tio tocando tiene una base de Em y que lleva los acordes mi, sol y re, alli viene mi pregunta, cada ves q cambia de acorde, tengo q usar la escala en la tonalidad del acorde ?, o puedo seguir con una de Em cuando sta tocando el acorde re , y una de Gm cuando esta en un acorde de mi ? .. ... ah y aka sta la track que solo me dice que esta en Em, en ese caso que puedo hacer ?. http://www.youtube.com/watch?v=5ioCg4X7jRQ
Subir
sohar
#12 por sohar el 23/02/2013
Yo te recomiendo que a le pongas el apellido a cada acorde (mayor o menor...).
Si el acompañamiento toca re mayor, puedes usar mi menor tranquilamente. Lo mismo con sol mayor y con cuqleuir acorde de la escala de mi menor natural (mi menor, fa#dis, sol mayor, etc)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo