Ayuda con EMG 81 / 85

  • 1
Pedro
#1 por Pedro el 22/05/2021
Hola todos.
Tengo una guitarra Les Paul con pastillas activas EMG 81 y 85, y la verdad es que suena de pena.

Y empecé de joven a tocar la guitarra por Metallica y siempre con el querido conseguir un sonido similar al que se puede apreciar en el álbum negro.

Pero lo cierto es que con estas pastillas no consigo nada parecido.

El sonido es, como dicen en algunos foros en inglés, “lodoso“. Nada que ver con lo que uno escucha en los discos de Metallica.

Estoy apunto de quitarlas y de hecho me he pillado unas Wilkinson coreanas en AliExpress.

Sin embargo, no dejo de pensar que estoy haciendo algo mal.

No soy experto en sonido y uso herramientas digitales como AmpliTube 5 o Bias Fx 2. Pruebo preset ya creados por otra gente y el sonido sigue sin gustarme nada.

¿Alguna idea de qué puedo probar? Quizá alguna ecualización determinada, pedal previo al ampli o similar?? Me cuesta creer con que unas pastillas tan empleadas por tanta gente me suenen tan mal, así que pienso que algo estaré haciendo mal.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Cansadodeserunfenix
#2 por Cansadodeserunfenix el 22/05/2021
Las tienes muy pegadas a las cuerdas?

Cuál tienes en puente y cuál en mástil?

Las has soldado o es el sistema solderless?
Subir
Pedro
#3 por Pedro el 22/05/2021
81 en el puente y 85 en el mástil. Sé que hay gente que recomienda cambiarlas pero nunca lo he probado.

He probado diferentes alturas en las pastillas a pesar de que mucha gente recomienda que estén cercanas a las cuerdas. Se nota algo el cambio pero el sonido sigue siendo muy peor de lo que espero.

Uso una pila de 9 voltios (nueva). No he probado con 18 aunque hay gente que dice que suena menos “comprimido” el sonido.
Subir
Cansadodeserunfenix
#4 por Cansadodeserunfenix el 22/05/2021
#3 y el circuito es soldado por ti o el sistema sin soldadura?

Prueba a bajar las pastillas bastante.

Yo prefiero 85 en puente y 81en mástil.

A 18 voltios suenan demasiado tiesas en mi opinión, con menos dinámica todavía y con más salida. Una ventaja si quieres más definición en medio de un montón de ganancia, pero un error en el resto de situaciones.
Subir
Engendrixx
#5 por Engendrixx el 22/05/2021
Lo usas con interfaz, no? Qué monitores tienes?
Subir
Pedro
#6 por Pedro el 22/05/2021
Gracias a todos.

Uso como interfaz el propio Spark Amp de Positive Grid. Si lo uso como ampli suena también mal (en mi opinión).

Si lo uso solo como interfaz para el PC con amplitube o bias ídem.

Uso auriculares para escuchar el sonido.

Se me olvidó comentar que las conexiones son solderless. Es el kit de Zakk Wylde.

No he encontrado defectos de audio debido a las conexiones. Al menos nada que mi oído sea capaz de percibir. Simplemente suena sin gracia.

Probé hoy el Emissary de Ignite porque todo el mundo lo pone genial y el sonido era terrible en cualquiera de los preset que llevaba. Otra vez mi opinión.
Subir
toni diaz
#7 por toni diaz el 22/05/2021
Has pensado que simplemente no son tus pastillas o que para esa guitarra no son adecuadas?
El mito de que las emg suenan igual en todas las guitarras es una tonteria, eso lo decían los que ponían la distorsión a todo lo que daba el ampli, o un metalzone con todos los controles a tope.
Con todo mis respetos a los emuladores pero hasta que no tengas un válvulas decente enfrente no sabrás realmente a que suena
Subir
Pedro
#8 por Pedro el 22/05/2021
Gracias. Efectivamente es una de las cosas que me planteaba, de ahí la pregunta en el foro. Quizá no tengo el equipo adecuado.

Respecto a la guitarra, es una les paul típica: tapa de arce, cuerpo sólido de caoba. No he mirado lo que usa el mismo Zakk Wylde o el propio Hetfield.

En cualquier caso, mi idea ha sido siempre reconvertir la les paul a un sonido más clásico y llevarme las EMG a otra guitarra (una Explorer) pero se me han quitado las ganas de probar.

Gracias a todos
Subir
Killer
#9 por Killer el 22/05/2021
A ver llevo años con esas pastillas y les he sacado mil y un sonido metaleros, en cuanto a lo de que suena “lodoso“ ¿has probado a meter algún tipo de overdrive delante de la cadena? Eso debería hacer que sonases menos lodoso y mas dinámico, eso si el overdrive con el drive al mínimo el volumen alto y el tono ya a tu gusto.
Ahora más preguntas:

¿Qué afinación usas?
¿Cómo tienes configurado el setup virtual?
¿Usas cables de calidad?

Yo he sacado desde sonidos "lodosos" como el Gothic de Paradise lost, hasta cortantes tipo Slayer, hasta distorsiones brutales tipo Cannibal Corpse, pero hay que saber configurar el setup virtual...
Por cierto también puede ser por tu forma de tocar la guitarra, si tocas flojo puede pasar eso, los grupos de metal le suelen meter "martillazos" a las cuerdas.
Subir
Killer
#10 por Killer el 22/05/2021
toni diaz escribió:
Con todo mis respetos a los emuladores pero hasta que no tengas un válvulas decente enfrente no sabrás realmente a que suena


Totalmente de acuerdo, me encanta el cacharreo con programas en mi DAW pero siempre suenan mejor sus versiones físicas.
Subir
Killer
#11 por Killer el 23/05/2021
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Mira hacia el minuto 6:10
Subir
arkaitz
#12 por arkaitz el 26/05/2021
Yo las he probado ahora y me han gustado bastante.Me han parecido que estan muy bien para solos y peor para ritmicas.Creo que al sonido lodoso que te refieres es mas en ritmicas.Ten en cuenta que metallica tambien usa otro tipo de pastillas en varias guitarras. No siempre a usado o usa EMG. Hetfield tiene sus less paul normales,Explorer. Kirk ha tocado con tipo strato ESP. Kirk hammett llevaba las 81-81 anteriormente y creo que ahora las 81-60 (la 81 es en agudos y la 60 en masti)que es el juego que acabo de probar yo,pero en superstrat.Me gustan mas en superstrat,yo tengo una similar a la ESP de kirt hammet negra(pero de otra marca).que es para lo que las veo mas,ya que puedes acceder a trastes altos por el modelo de guitarra.En una less paul no creo que me gustasen.Tengo una less paul y con las tipicas 490R - 498T y un buen Jcm 800 me suena mucho mas a Metallica para ritmicas que las Emg,quitando en sus discos o sonidos mas trash.Yo quiero probar el juego de 85-61 que es de alnico 5 en vez ceramico. Para ver si se nota mucha diferencia.¿alguien ha hecho esa prueba?¿EMG alnico VS ceramico?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo