Ayuda con diapason desgastado

  • 1
juanpablojellich
#1 por juanpablojellich el 26/12/2011
hola amigos que tal? les queria hacer una consulta, el diapason de mi guitarra esta como gastado, la madera es como que esta "palida" y me gustaria restaurarlo, que le puedo hacer para que tenga un color mas oscuro? he pensado en pasarle tinta para madera y luego barniz, pero no sé si es lo adecuado, que me aconsejan? desde ya muchas gracias!
Subir
tiofredi
#2 por tiofredi el 27/12/2011
Pues de momento el consejo es poner fotos, una imagen vale más que mil palabras. Después quitarte esas ideas peregrinas de la tinta y el barniz e ir comprando combustible para mecheros (nafta) para limpiar el diapasón a fondo y aceite de limón para rehidratarlo convenientemente, ya verás el cambio que va a dar.
Subir
juanpablojellich
#3 por juanpablojellich el 27/12/2011
tiofredi escribió:
Pues de momento el consejo es poner fotos, una imagen vale más que mil palabras. Después quitarte esas ideas peregrinas de la tinta y el barniz e ir comprando combustible para mecheros (nafta) para limpiar el diapasón a fondo y aceite de limón para rehidratarlo convenientemente, ya verás el cambio que va a dar.


es verdad, pero no tengo una camara para subir fotos, tenia una y era de mi hermano! tengo una foto donde se ve un poquito del mastil, espero que sirva! :s

PD: el combustible que decis vos se llama venzina? o a lo mejor por la marca lo conoces como ZIPPO?

PPD: el aceite de limon nose si lo voy a conseguir por aqui... voy a averiguar pero no creo que consiga... donde se compra comunmente el aceite de limon?

PPPD: ahi te dejo una foto en la cual se ve el mastil sin trastes por que estoy intentando restaurarlo! mirá con atención las manchas blancas que se hacen! :(
Archivos adjuntos ( para descargar)
2.jpg
Subir
Chanfli
#4 por Chanfli el 27/12/2011
Pillate por Ebay aceite de limon que te lo deja nuevo, mi acústica estaba igual y en cada cambio de cuerdas le doy un poco de Gibson Luthier Choice o algo así y va de perlas. No vale mas de 3 o 4 euros o dólares (como mejor te entiendas).
Subir
tiofredi
#5 por tiofredi el 28/12/2011
Sí,es el mismo combustible para mecheros Zippo. Se llama nafta. Por la foto parece muy reseco. Cuando le des con la nafta se te va a quedar incluso más reseco aún, es normal, pero luego cuando le des aceite de limón quedará de cine.
Yo uso este (el enlace es de allí, para que puedas conseguirlo fácilmente):
http://www.casalibertella.com/detalle.php?id=84
Además dura un montón.
Ojo!! El aceite hay que darlo DESPUÉS de poner los trastes. Si quieres límpialo con la nafta como está, cuando termines con los trastes lo limpias otra vez y al final le das el aceite. Para ello empapa bien toda la superficie del diapasón, esperas 15 ó 20 minutos que chupe y le quitas el resto con un trapo. Déjalo secar al aire (no al sol) durante un día y a montar las cuerdas y a disfrutar.
Subir
lugaca
#6 por lugaca el 28/12/2011
juanpablojellich escribió:
mirá con atención las manchas blancas que se hacen!

Juraría que esas "manchas blancas" son las vetas de la madera... En cuanto lo nutras se oscurecerán algo, pero seguirán ahí, eso seguro, ya que es la madera... y no son feas, la verdad...

Un saludo!
Subir
juanpablojellich
#7 por juanpablojellich el 28/12/2011
tiofredi escribió:
Sí,es el mismo combustible para mecheros Zippo. Se llama nafta. Por la foto parece muy reseco. Cuando le des con la nafta se te va a quedar incluso más reseco aún, es normal, pero luego cuando le des aceite de limón quedará de cine.
Yo uso este (el enlace es de allí, para que puedas conseguirlo fácilmente):
http://www.casalibertella.com/detalle.php?id=84
Además dura un montón.
Ojo!! El aceite hay que darlo DESPUÉS de poner los trastes. Si quieres límpialo con la nafta como está, cuando termines con los trastes lo limpias otra vez y al final le das el aceite. Para ello empapa bien toda la superficie del diapasón, esperas 15 ó 20 minutos que chupe y le quitas el resto con un trapo. Déjalo secar al aire (no al sol) durante un día y a montar las cuerdas y a disfrutar.
Subir


guauu en casa libertella, esa casa de instrumentos es la mejor de buenos aires! vos estando en españa lo conseguiste mas rapido que yo! sos el mejor amigo! :) en verdad tengo una hora y media de viaje en metro hasta ese lugar pero por lo menos se donde comprarlo! y de seguro ahi venden trastes tambien! muchas gracias! :)
entonces, los pasos a seguir son estos? (corregime si me equivoco)

-limpio todo con zippo APROVECHANDO QUE ESTÁ SIN TRASTES NO?
-luego coloco trastes nuevos
-luego de colocar los trastes nuevos, limpio el diapason con el aceite, dejo empapada toda la superficie hasta que la madera absorba y luego quito el restante con estopa (no es la banda de david y jose de barcelona) :p

lo unico que me queda es el tema de los trastes, por que acabo de pintarla y hacerle los circuitos nuevos, tal como cambio de potenciometros, selectora, reemplazo de cables finos por cables mas gruesos siliconados, cambio de posicion de la selectora... ahora lo que me frena mucho es el problema de conseguir los trastes... pero supongo que en casa libertella lo consigo! muchisimas gracias amigo por ayudarme! cuando compre el aceite y la nafta cuelgo unas fotos para mostrar como quedo! :) ojala salga todo bien y pueda tenerla funcionando pronto!

PD: cuando me dijiste que compre nafta crei que me ibas a decir que prenda fuego el mastil!
PPD: aqui 4 fotillos comparando el antes y despues de la guitarra :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
s_MLA_v_F_f_130957297_9009.jpg
3.jpg
Subir
juanpablojellich
#8 por juanpablojellich el 28/12/2011
lugaca escribió:
Juraría que esas "manchas blancas" son las vetas de la madera...


hola amigo como estas? gracias por responder! :)
te comento que no son vetas de la madera ya que es una guitarra de gama media/baja y esta guitarra ni en el cuerpo de la guitarra tiene vetas, ahi te muestro unas fotos!

es que esta en muy mal estado el mastil, tenia grasa pegada y demás, entonces lo que hice fue lijar con una lija del 100 y luego con una del 600 para sacar algunas imperfecciones y toda la mugre pegada que tenia, en la primer foto que te dejo te vas a dar cuenta como está el mastil, ademas de estar desgastado con manchas blancas, tiene como grietas por haberle quitado mal los trastes, no voy a poder rellenar esas grietas, se las voy a dejar por que no creo que influya en el comportamiento de la guitarra, lo que sí voy a hacer es pasarle nafta para encendedores (venzina) y luego el aceite para hidratarlo un poco tal como me aconsejo el amigo tiofredi :)

asi que bueno... en cuanto pueda solucionarlo les dejo unas fotos para que me den sus opiniones! :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
pic0004.jpg
pic0005.jpg
Subir
juanpablojellich
#9 por juanpablojellich el 28/12/2011
tiofredi escribió:
í,es el mismo combustible para mecheros Zippo. Se llama nafta.


otra pregunta, la nafta que usan los carros no sirve no?
Subir
lugaca
#10 por lugaca el 28/12/2011
Hola de nuevo Juan Pablo,
Te comento: todas, absolutamente todas las maderas tienen vetas, y te aseguro que ese diapasón es de madera, y esas rallas son sus vetas. Lo normal es que para un diapasón se elija un corte de madera que tenga las vetas en sentido totalmente longitudinal, pero en este caso tienen algo de ángulo, eso es todo, pero es madera con sus vetas seguro.

Otra cosa clave: dices haber lijado el diapasón con lija de 100 y de 600. ¿Has tenido el cuidado de hacerlo con un taco radiado que respetase el radio original del diapason? Por la foto veo que está muy plano, y eso te traerá problemas a la hora de hacer bendings cuando la toques...
En cuanto a las grietas de haber quitado mal los trastes, tienen solución y la requiere, porque sí pueden influir en algo importante: la correcta sujeción de los propios trastes. Se trata de conseguir un trozo de madera igual o parecida y lijarla para obtener el polvo. Luego, metes alguna pieza de plástico muy fina envuelta en teflón (del de fontanería) en la ranura del mástil para no rellenarlo, y acto seguido rellenas las grietas con polvo de la madera, y le sueltas una gotita de loctite, (el teflón evitará que la pieza plástica se pegue a la madera) o cualquier adhesivo líquido de cianocrilato. Cuando lo tengas todo relleno así y bien seco, lijas para igualar y como nuevo!

Un saludo!
Subir
1
juanpablojellich
#11 por juanpablojellich el 28/12/2011
lugaca escribió:
dices haber lijado el diapasón con lija de 100 y de 600. ¿Has tenido el cuidado de hacerlo con un taco radiado que respetase el radio original del diapason?



emmm... tenes razon, lo lije y quedo plano! :s soy un tarado! me olvide del radio! como hago para darle radio otra vez? me parece que va a ser un problema complejo! lo de las grietas de quitar mal los trastes se puede solucionar sin problemas con eso que me decis, pero el radio se ve muy complicado! como hago para medir bien el radio y sacarle esa forma plana que ahora le quedo?
Subir
juanpablojellich
#12 por juanpablojellich el 28/12/2011
lugaca escribió:
le sueltas una gotita de loctite o cualquier adhesivo líquido de cianocrilato


este pegamento "la gotita" es muy potente, pega madera, plastico, vidrio, cualquier cosa que se te ocurra y te puedo asegurar que no se despega con nada! sirve este pegamento liquido? nose si tiene cianocrilato pero es imposible despegar una vez seco!
Archivos adjuntos ( para descargar)
pic0001.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo