Ayuda con calcular la escala para un bajo

darkterror73
#1 por darkterror73 el 07/04/2014
Hola! Gracias por entrar. El título podría parecer algo tonto pero es porque no hay una pregunta corta para mi duda.

La nota más grave en una guitarra con la afinacion standard es E3. Verdad? JAJA La nota más grave en un bajo con afinacion standard es E2. Pero según entiendo, los humanos podemos escuchar hasta A0. Como octava y media más bajo que la nota más grave de un bajo standard. Entonces, mi duda es (y eso lo pregunto solo para quitarme la duda así que la respuesta no debe ser milimetricamente exacta) cual tendría que ser la escala de un bajo para que su ultima cuerda de un A0 al aire? Tendría que ser del tamaño de la del contrabajo?

Espero me puedan ayudar!! Gracias por leer!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
dr_cinicvs
#2 por dr_cinicvs el 08/04/2014
al leerlo he pensado en esto, no creo que se puedan lograr notas mas bajas usando cuerdas que con esto
https://www.youtube.com/watch?v=Vc-RWrWxaCw
Subir
darkterror73
#3 por darkterror73 el 09/04/2014
#2 JAJA Si, investigué y descubri la existencia del contrabajo. Pero por ejemplo, ese contrabajo llega a DO0 Y a mi me bastaría con A0 Son al menos ocho notas menos
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 10/04/2014
Bueno. Existe el bajo de 6 cuerdas, que con afinación estándar afina la más baja en Si (una cuarta menos que el Mi estándar). Por otro lado, comentarte que creo que estás utilizando un estándar para nombrar las notas distinto al más habitual. Asumiendo que la afinación de referencia es A4=440 Hz, la guitarra da E2 como nota más baja. Y un bajo en afinación estándar daría E1. Un bajo de 6 cuerdas en afinación estándar, daría B0 (que ya son unos 30 Hz.; muy cercano al límite audible). Y de igual modo que puedes hacer un "Drop D" para una guiarra, puedes hacer un "Drop A" para un bajo de 6 cuerdas (o poner la cuerda B0 en un bajo normal, claro)

Según Santa Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Stringed_instrument_tunings
El piano de cola tiene su nota más grave en A0 (27,5 Hz.), igual que el contra-fagot, el instrumento más grave de la orquesta sinfónica. Al ver esa página, me ha sorprendido ver que el piano "Imperial Grand" (97 teclas) tiene su nota más grave afinada en C0 (16 Hz.) por debajo del límite teórico audible. Supongo que la diferencia entre tocar esa nota C0 y la siguiente C1 será más bien el reparto de armónicos. Supongo que C0 se percibirá muy parecido a C1 pero con más "cuerpo". Me imagino que algún órgano también debe de dar notas igual de bajas.

De todos modos, te comento un par de cosillas sobre psico-acústica:

La simplificación dice que oímos oscilaciones entre 20 Hz y 20000Hz, y es cierto... pero con matices. No es algo abrupto. Y estas frecuencias tan bajas más bien se sienten, antes que oírse (los pulmones resuenan a frecuencias del orden de 15 Hz.). No es que puedas escuchar 20 Hz. y ya no puedas escuchar 19. Del mismo modo que no es que escuches 19999 y cuando pasas a 20001 dejas de oir. Lo que ocurre es que nuestros oídos detectan muy bien frecuencias que estén en torno a 1000 y 2000 Hz. (más o menos entre C6 y C7). Según te alejas de esa zona de mayor sensibilidad tienes que ir aumentando el nivel sonoro para percibir iguales sensaciones. Si te vas a frecuencias muy graves o muy agudas, el nivel sonoro necesario para que sean audibles ya roza el umbral de dolor.

De hecho, es posible crear dolor en el oído sin que te des cuenta de que tienes sonido: enchúfate un tweeter ultrasónico a 21000 Hz con un nivel de 150 dB en el oído y no percibirás sonido, pero te aseguro que vas a sentir un dolor insoportable (seguido posiblemente de sordera).

Algo parecido pasa con frecuencias tan graves. Más que oírlas, las percibes porque tu cuerpo las "siente". Todo esto está estudiado y se refleja en unas curvas llamadas "curvas isofónicas", "curvas de Fletcher-Munson" o "curvas de igual sonoridad":

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_isof%C3%B3nica

En resumidas cuentas. Lo que buscas existe: se llama "cuerda grave para mi bajo de 6 cuerdas"
Subir
1
darkterror73
#5 por darkterror73 el 11/04/2014
#4 agradezco tu comentario. Adivinaste mi intencion! La cual era con un instrumento alcanzar notas que no son audibles pero que en una buena cantidad de decibelios valvulares puedan sentirse por lo tanto estimular el cuerpo humano.
Subir
Carlos S
#6 por Carlos S el 11/04/2014
Pues te doy un apunte más:

Los sonidos muy graves (cercanos al límite audible) y los infrasonidos pueden utilizarse para crear sensaciones de miedo (usadísimo en cine). Nuestro cuerpo siente esos sonidos graves y automáticamente segrega adrenalina puesto que en la naturaleza los sonidos tan graves están asociados a peligros (animales muy grandes o terremotos). También ese es uno de los motivos (junto a la falta de sueño) por lo que la gente que padece contaminación acústica procedente de máquinas padece muchos más infartos.
Subir
darkterror73
#7 por darkterror73 el 12/04/2014
JOJOJO! Sabía que había una razon para que deseara las frecuencias más graves, pero no me detuve a pensar que es basado en el instinto de autopreservacion! Gracias!! Voy a ver como lo hago!! igual creo que, ya sé la solucion, un pitch shifter que le baje una octava al bajo de 5 cuerdas :P Saludos!! Buen día!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo