Ayuda Cableado HSH + Super Switch

Solucionado
Urko Uribe
#1 por Urko Uribe el 17/12/2021
¡¡Buenas a tod@s!!

Me he aventurado a probar una configuración nueva de pastillas en mi Ibanez Jem. Me di cuenta de que no uso nunca la pastilla central sola en posición 3 y decidí ir a por la configuración guthrie govan.

Encontre en un foro de habla inglesa un diagrama de un chico que lo calcó directamente de su charvel GG.

He reproducido el diagrama a rajatabla (a excepción del singlecoil simulation que no me interesa, y las masas que he soldado segun conveniencia.

He hecho varias veces la electrónica de mis guitarras sin problemas. Sigo los diagramas de dimarzio, agarro mi soldador y me pongo a ello, lo dejo niquelao.
Pero ahora que es un diagrama "fan made" y un componente extraño que es el super switch, llegan los problemas, y brillan mis escasos conocimientos de electrónica...


Yendo a la raíz del problema:
Una vez montado el pickguard y probando la señal de las pastillas me encuentro lo siguiente:

-Posición 1: Pastilla del puente, señal perfecta, sin ruidos, ambas bobinas.
-Posición 2: Bobina interna del puente, pastilla del mid, también OK.
(A partir de aquí empiezan los problemas)
-Posición 3: Bobina externa del puente con señal OK, pero en vez de la señal de la bobina externa del mástil, recibo de la interna.
-Posición 4: Pastilla mid con señal OK, pero bobina interna del mástil en lugar de la externa.
-Posición 5: No tengo señal, debería ser full pastilla del mástil.

Los potenciómetros van como la seda, condensador de tono funciona, treble bleed funciona, 0 ruido de masa. Pero el selector se me resiste.

Adjunto un par de fotos de mi cableado y una del diagrama que incluye la configuración a la que me refiero en la esquinita. En teoría las pastillas de GG y las dimarzio llevan el mismo código de colores en los cables, a excepción de la single:
-Verde y apantallado: Masa
-Rojo: Hot
-Blanco y negro: Split.

Por dejar más detalles:
-Los cables son de tela, de calidad, nada del chino.
-Tanto el treble bleed como el cap de tono son soviéticos, de grado militar, con más años que yo, literalmente.
-El switch es un Oak Grigsby super switch.
-Pastillas dimarzio Evolution, set completo.
-Los cables de las pastillas están empalmados de la siguiente forma: Verde y apantallado al cable de tela negro. Rojo es de tela rojo. Blanco y negro son azul de tela.

Espero que algún compi pueda echarme un cable (nunca mejor dicho) y ayudarme a encontrar la solución o corregir el diagrama... Si no pues acabaré llevándola al luthier pero me siempre me gusta hacerme yo estas cositas y aprender y no se...

Nunca he tenido problemas haciendo mis circuitos, ni si quiera con el fishman con tropecientosmil miniswitches y push pulls.


Doy millones de gracias de antemano y deseo felices fiestas a todos.


¡Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
246C94AD-E998-4B47-9230-442769E1A02C.jpeg
F30BBC8C-8BF2-4404-A0F3-B1DA2B309F5F.jpeg
C884D43F-E967-4533-8A80-754FBFEDB7A0.jpeg
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (Urko Uribe)
Urko Uribe
#10 por Urko Uribe el 20/12/2021
Vale, queda resuelto el misterio:

He usado un Otax Super switch de Ibanez en lugar del Oak grigsby para hacer prueba cruzada y éxito. El problema principal era el switch como bien sospechabas Straten.


Sin embargo la posición 4 me quedaba fuera de fase, con muy poco volumen.

He invertido los cables de tierra y hot de nuevo en la humbucker para invertir la polaridad eléctrica y le he dado la vuelta a la pastilla del mástil 180 grados para que en los splits se quede la bobina correcta y en fase con las demás.


Así que al final es el diagrama original, con un switch funcional, y la pastilla del mástil invertida. Todo funcionando en orden. Eso sí, los 30€ del switch me los como con papas, lo guardaré por si acaso lo puedo salvar de alguna forma más adelante.


Muchísimas gracias por tu ayuda Stratenburg.



Te dejo manita arriba en el muro.


Un saludo y cierro! :temacerrado:
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Stratenburg
#2 por Stratenburg el 18/12/2021
Yo creo que lo que te pasa es porque la pastilla del mástil, aunque también sea una Dimarzio, no cumple con el mismo esquema de colores que la del puente (o el del esquema de colores que comentas). En las pastillas Gibson pasa. Si las compras sueltas no, pero si son la pareja de que venía originalmente en una guitarra, yo me he encontrado con ello un par de veces. Lo cableas según los esquemas de colores y te encuentras que en alguna de las combinaciones, se queda fuera de fase, o, como en tu caso, te selecciona una bobina diferente de la que quieres.

Yo probaria a invertir los cables rojo y verde de la pastilla del mástil. Es decir. el cable verde lo conectas al terminal 3 del selector y el cable rojo, junto con la masa a la carcasa del potenciómetro de volumen.

Lo he pintado en el esquema...

A ver si te funciona.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
1
Urko Uribe
#3 por Urko Uribe el 18/12/2021
Ostras, pues ahora que lo dices, la del mastil es la de serie pero la del puente la sustituí por el mismo modelo pero comprada en thomann (la original tenía la bobina cortada).

Es posible que esas dimarzio que montaban las ibanez vengan con el código de colores de Ibz...


Tiene todo el sentido, voy a probar en un rato y comento si hay algún cambio.


Muchas gracias!!
Subir
Urko Uribe
#4 por Urko Uribe el 18/12/2021
Vale, hay avances, comento:

He probado lo que me comentaste, Straten, y efectivamente ahora los splits son correctos:

Posición 1: Puente HB.
Posición 2: Puente interna + mid SC.
Posición 3: Puente externa + Mástil Externa.
Posición 4: Mástil externa + mid SC.

PERO, La posición 5 sigue sin señal.

No es raro? He resoldado el jumper por si fuera el problema pero no lo parece, y el switch es completamente nuevo, no veo nada que me pueda estar cortocircuitando la señal en esa posición y la pastilla obviamente funciona bien si me da salida en el resto de posiciones.

Un saludo y gracias de nuevo!
Subir
Stratenburg
#5 por Stratenburg el 19/12/2021
Se te ha arreglado el tema de los splits y eso demuestra que la pastilla del mástil está bien. Ahora te suena la bobina externa y antes te sonaba la interna, o sea que tienes constancia de que ambas bobinas están bien.

Entonces, creo que el único punto donde se puede cortar la comunicación es en el selector. Aunque sea nuevo, no estaría de más verificarlo con el tester. Tienes que mirar si entre el terminal 0 y el 5 hay conexión cuando seleccionas esa posición del selector. Lo cierto es que el contacto para la posición 5 (que te tendría que activar la pastilla del mástil entera) sólo se utiliza en uno de los cuatro grupos del selector. Si no te suena la pastilla es porque a ese contacto en concreto no te debe estar funcionando.

Si finalmente confirmarars que no funciona, aún lo podrías salvar intercambiando dos grupos del selector... Por ejemplo como te muestro en la foto. Si el contacto 5 sí que funciona en el grupo de al lado, entoces puedes cambiar todas las soldaduras de un grupo al otro y entonces te tendría que funcionar todo igual.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
1
Urko Uribe
#6 por Urko Uribe el 20/12/2021
La verdad es que lo estaba pensando...

Probé a poner un jumper de la posición cinco de uno de los polos al otro y nada, pero igual conviene revisar con un multímetro.

Le echaré un ojo y veremos....


Gracias y saludos!
Subir
Stratenburg
#7 por Stratenburg el 20/12/2021
La verdad es que, ampliando las primeras fotos que mandaste, veo muy poco estaño en ese contacto nº 5.
¿Seguro que tiene buen contacto? Ya digo, veo mucho estaño en el contacot de al lado y practicamente nada en ese...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
1
Urko Uribe
#8 por Urko Uribe el 20/12/2021
Buenas!!

El switch tiene continuidad, aun así he cambiado los puntos al polo de al lado como me indicas y reforzado los puntos de soldadura con una gotita mas de estaño. Pero sigue igual, las 4 primeras posiciones perfecto, pero la 5 no tiene señal.

Se me acaban ya las opciones :(
Subir
Stratenburg
#9 por Stratenburg el 20/12/2021
Pues vaya misterio... la verdad es que no se me ocurre mucha cosa más por donde seguir.

¿Podría ser que los cables blanco y negro de la pastilla del mástil no estén soldados al mismo contacto? Deberian estar unidos en el contacto 3 del polo 2, según el esquema.

Si por cualquier motivo no estuvieran unidos, entonces no tendrías comunicación entre las dos bobinas de la humbucker... y no sonaría. Te funcionaría en single (posicion 4) si uno de ellos sí está soldado, pero en la posición 5, donde tiene que pasar la señal por ambas bobinas, tienen que estar unidos esos cables para que se cierre el circuito entre las dos bobinas...

Mira a ver si es eso.
Subir
1
Urko Uribe
#10 por Urko Uribe el 20/12/2021
Vale, queda resuelto el misterio:

He usado un Otax Super switch de Ibanez en lugar del Oak grigsby para hacer prueba cruzada y éxito. El problema principal era el switch como bien sospechabas Straten.


Sin embargo la posición 4 me quedaba fuera de fase, con muy poco volumen.

He invertido los cables de tierra y hot de nuevo en la humbucker para invertir la polaridad eléctrica y le he dado la vuelta a la pastilla del mástil 180 grados para que en los splits se quede la bobina correcta y en fase con las demás.


Así que al final es el diagrama original, con un switch funcional, y la pastilla del mástil invertida. Todo funcionando en orden. Eso sí, los 30€ del switch me los como con papas, lo guardaré por si acaso lo puedo salvar de alguna forma más adelante.


Muchísimas gracias por tu ayuda Stratenburg.



Te dejo manita arriba en el muro.


Un saludo y cierro! :temacerrado:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo