Ayuda con blues y tecnica en general

Pablo
#1 por Pablo el 03/07/2017
Buenas a tod@s.
Llevo unos años "tocando" la guitarra de una forma bastante autodidacta, el caso es que tengo ganas de aprender mas cosas y me he decidido por el blues como estilo para aprensder porque sinceramente es de mis favoritos.
Soy musico de conservatorio (percusionista) y tengo conocimientos de música, pero el problema está en que no se como llevar esos conocimientos a la guitarra.
Si alguien pudiera ponerme tanto consejos para aprender el estilo, libros de teoria musical de blues de técnica , discos, ejrrcicios de tecnica para desarrollar agilidad estaria super agradecido.

Un abrazo a todos!
Subir
Pablo
#2 por Pablo el 05/07/2017
nadie?
Subir
Richar
#3 por Richar el 05/07/2017
Hola Pablo.
Primero que nada, decirte que has de tener un poco de paciencia en ésto de los nuevos hilos que uno habre, por que pueden resultar de interés, o no, y obtener muchísimas respuestas, pocas, o ninguna.
Yo también he abierto algunos hilos, y la mayoría se han quedado en muy pocas o ninguna respuesta.
También te aconsejaría que te trabajases un poco más tu perfil de usuario. No sé, es posible que sólo me lo o parezca a mí, pero aparecen, a veces, usuarios nuevos, sin foto de perfil, con un nombre de pila como nick, y sin ningún historial en el foro, y se ponen a habrir varios hilos, casi simultáneos, pidiendo ayuda URGENTE, sobre que guitarra comprarse, cual ampli, que como estudia...etc, y poniéndose algo nerviosos si no obtienen rápidamente la respuesta que ellos esperan. Y claro, muchos compañeros ya, ni entran a leer.
Ojo! No te estoy acusando de ser uno de ellos. Pero, a mi parecer, si al menos invirtieras algo de tu tiempo en colgar una foto en tu perfil, darte un poco a conocer, participar de algún hilo ya habierto que pueda aclararte algo... y tuvieras un poco de paciencia, creo yo, que obtendrias mejores resultados.
Todo esto, de verdad, te lo digo como consejo. De buen rollo.

En cuanto a tu pregunta en concreto, si sabes solfeo es una gran ayuda para tener más libros a tu disposición, que seas capaz de interpretar, pero lo más básico, y en orden, sería, más o menos:
Aprender la estructura básica de un Blues de tres acordes, I, IV, V grado, en la típica estructura de 12 compases, y ser capaz de interpretarla aunque sea con un simple shuffle, y empezar a jugar con la primera posición de la pentatonica menor de la tonalidad donde estés.
Esto lo encontrarás en miles de tutoriales en you tube, por ejemplo, donde rápidamente, usando el buscador, podrás elegir entre algunos más densos, con mucha información, u otro que apenas te indique que hacer, y empieces a practicar.
Esto te dará para ir probando y practicando hasta que tengas soltura punteando, aunque sólo sea escala arriba, y abajo, y luego ya puedes ir buscando frases o licks hechas en otros tutoriales, o aprenderte las 5 posiciones de esa escala, y a combinarlas, y ya tienes trabajo para un tiempo.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Subir
1
stephen_dedalus
#4 por stephen_dedalus el 05/07/2017
#1 Hola, compañero. Hay varios libros que vienen muy bien para empezar a entender la estructura de blues, la técnica, etc. El Libro de John Ganapes "Blues you can use" está bien para empezar a pillarle el truco al blues y a las distintas corrientes que hay dentro del blues, así como su continuación "More blues you can use". Te va desgranando desde la estructura más arcaica de blues hasta las más complicadas de Blues-Jazz, con ejemplos que puedes tocar sobre cada backing track que te proporciona. A mi personalmente me encantó, porque te permitía entender como funcionaba el bues, sus turnarounds y demás, y además ir cogiendo vocabulario y aprender a moverte por el mástil.

Seguro que hay más libros por el estilo, pero you diría que ese es fundamental para iniciarse y cogerle el hilo. Luego en cuanto a teoría pura y dura, el blues escapa a mucha teoría clásica y no clásica; empezando por su estructura únicamente a base de acordes dominantes (que luego puede complicarse con sustituciones y demás), pero vamos que está lleno de mucha experimentación. De hecho es un estilo que no surgió de ninguna escuela con cuatro paredes y un techo, se creó en las calles, tocando y escuchando en cada esquina. Casi puede decirse que en el blues cabe todo, sobre todo en la utilización de miles de escalas sobre cada acorde para la improvisación, cromatismos, notas de paso, etc.
Subir
polilla245
#5 por polilla245 el 05/07/2017
Guitarraviva tiene un canal en YouTube muy didáctico para aprender a tocar la guitarra desde cero:

Aquí un curso básico para aprender blues:



https://www.youtube.com/playlist?list=PL947686A3CF4D4DCB
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo