Ayuda con Blue Bossa Standar Jazz

Famenor
#1 por Famenor el 05/07/2014
Hola

Durante esta tarde me he estado aprendiendo este standar de jazz.

Solamente la melodía.

Quería pediros el favor de que me ayudaráis en mi análisis.

Lo voy hacer de manera individual y os agradezco que me corrijáis y que hago bien y que hago mal.

1º:-El tema está en Cm.

Los 8 primeros compases ocupan los siguientes acordes:

Cmin7x2--------Fmin7x2----------Dmin7b5------------G7-----------Cmin7x2

I--------------------IV--------------------II--------------------V----------------I


En el último compás resuelve una frase en Eb con una corchea que se prolonga hacia el octavo compás mediante una ligadura que la une a ese Eb por tiempo de redonda.


Ahora en los siguientes 4 compases "creo"que modula a Dmayor.

Los acordes son:

Ebmin7----------Ab7------------Dmaj7x2

II-----------------V-------------------I

Aquí resuelve la frase en un Bb...


Me quedan 4 compases a analizar y "creo"que vuelve a modular a Cm


Acordes:

Dmin7b5---------G7---------Cmin7-------Dmin7b5--G7Estos acordes en negrita están en el mismo compás.

II-------------------V-------------I------------------II-----------V


Y se vuelve a repetir el tema.

Os agradezco a los que entendáis del tema,que me ayudéis a corregir mi análisis.

Puntos que no entiendo,bajo mi desconocimiento.

No entiendo como el tema puede terminar en un G7.Supongo que es un tema modal;no lo sé.

Pero aún así,no entiendo como termina con un dominate y no sobre una tónica,dándole así reposo al tema.

Por otro lado,no sé las escalas que estoy utilizando en ningún momento.Solamente me dedico a leer la partitura en solfeo y voy descifrando poco a poco.

Me gustaría que alguien me ayudara a corregir lo que he analizado.

Los puntos que están bien y los que no y,en que debo fijarme en todo caso.


Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Will Dearborn
#2 por Will Dearborn el 05/07/2014
Blue Bossa está en Cm.
Arranca en el I- yendo hacia el IV-, resolviendo en un II-7b5 V7(b9) (El la de la melodía) I-
Los siguientes compases están haciendo un II-V yendo al bVIImaj7 de la tonalidad (Db), no es una modulacion, es algo bastante normal (solo se me viene Moments Notice de Coltrane a la cabeza que hace algo parecido pero con II V contiguos)
Después un ii V I para volver.

El tema no termina en G7, en el jazz se usa la forma para improvisar, o sea que después de ese G7, viene el C-7 de nuevo (de hecho, al final de ese compas de G7, está la anacrusa del comienzo).
Subir
Famenor
#3 por Famenor el 05/07/2014
Hola

No entiendo porque me dices que no se modula cuando nombras a la tonalidad de Db.

Ahora concuerdo contigo que termina en Cm.Tienes razón.Acabo de verlo;disculpas.

Te agradezco que puedas citar mis acordes y mi análisis y decirme dónde me estoy equivocando.Concuerdo contigo y lo acabo de ver,que termina en un Cm7,pero si en medio de la obra se cita a la tonalidad de Db,que yo pensaba según mi análisis que era D mayor.


Creo que los acordes que he mencionado están todos correctos.Te agradezco una mayor ampliación si es posible.

Me estoy adentrando todavía en esto.
Subir
Famenor
#4 por Famenor el 06/07/2014
Tiene razón el compañero me he equivocado en lo siguiente

Alguien escribió:
Ahora en los siguientes 4 compases "creo"que modula a Dmayor.

Los acordes son:

Ebmin7----------Ab7------------Dmaj7x2

II-----------------V-------------------I

Aquí resuelve la frase en un Bb...


El acorde Dmaj7 es un Dbmaj7.

Perdón por emborronarlo,pero creo que está bien analizado o no?

Aquí hemos cambiado a la tonalidad de Db si no me equivoco y esto es modular,no?
Subir
Will Dearborn
#5 por Will Dearborn el 06/07/2014
#3 Como dice Famenor el acorde es un Dbmaj7.

Ahora viendo la melodía, sí, modula, pero sólo porque cuando aparece el Dbmaj7 hay un Gb (4ta justa) en la melodía, si hubiera un G el acorde funcionaría como un bVIImaj7 porque las cadencias deceptivas del V7 usan el modo lidio, en este caso usa el jónico, mala mía.
Ahora, no siempre que aparece un maj el standard modula, SIEMPRE, SIEMPRE hay que analizar todo el contexto (de donde viene, a donde va, cómo se mueve el tema y la melodía). No se puede saber si algo modula o no sin referencias claras, ya que, además, no sólo podría modular a Db, podría haberlo hecho a Ab, etc, etc.

Un saludo.
Subir
Barcia
Famenor
#7 por Famenor el 06/07/2014
Gracias por las respuestas.

Barcia gracias por el enlace del análisis.

Esa imagen que viene es la del Real Book que yo poseo.

Todavía no sé improvisar.Solamente leer el solfeo que viene en la partitura y descifrarlo.

El compañero anterior me menciona que el tema termina en Cm,pero en esa partitura no lo hace;de ahí mi duda sobre que terminara en G y no en Cm.

Pero a mayores tengo una partitura de una revista,que observándola,me dí cuenta de que sí termina en Cm6 o Cm7.No me acuerdo ahora.

Tengo el problema de que aún no sé analizar melódicamente los temas.Solamente los toco para disfrutarlos.Y me gustaría poco a poco ir entendiendo tanto armónica como melodicamente las cosas.

Pues no entiendo muy bien,cuando se debe de modular.De todas maneras,iré pidiendo consejos y ayuda,sobre los temas que vaya aprendiendo,para ver si voy haciendo bien las cosas o no.

Gracias por las respuestas y por el enlace que me has puesto de jazz entre amigos en el otro hilo que abrí.

Salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo