Ayuda para ayudar a un novato con un mini home estudio

  • 1
vud1
#1 por vud1 el 11/01/2021
Buenas!!

A ver si me podeis ayudar. Resulta que suelo grabarme en casa, tengo mi home studio y todas esas cosas... trabajo todo con linux y software libre.

El tema es que tengo un amigo con el que quiero grabar durante el confinamiento y no tiene ni idea de informática (y usa windows). Le voy a regalar una interfaz de audio para que pueda hacer algo en casa, pero tengo que pensar como montar el soft basico (en windows).

Mi idea es preparar yo todas las pistas, mandarle un audio y el simplemente que abra un mini DAW, se ponga mi pista de Backing track y pueda grabar pistas sueltas encima para reenviarme.

La cosa es... que soft necesito para eso en win? Entiendo que necesito:

* Los drivers de la interfaz (es vieja.. espero no tener problemas pa encontrarlos).
* Alguna vez he visto que en win se usa ASIO4ALL. Es necesario instalarlo o para lo que queremos podemos evitarnoslo?
* Un "Sencilo" DAW que le permita importar una pista, grabar pistas y exportar las pistas a wav individualmente para enviarmelas. Ni efectos ni leches... cual es el mas adecuado aqui? Habia pensado en audacity.. pero el manejo de pistas para exportacion individual no se si es un poco coñazo.


Graciaaaaas !! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
myguestp
#2 por myguestp el 11/01/2021
Reaper es un DAW que no es gratuito pero que permite ser usado en evaluación gratuita, es liviano y creo que servirá perfectamente para tu propósito.
El tema de los drivers es una cuestión específica de la tarjeta de sonido que tengas, googlealo.
Subir
1
vud1
#3 por vud1 el 11/01/2021
OOKi, miraré de bajarme el reaper.

Sobre lo del ASIO4ALL.. es necesario instalarlo o puedo prescindir de el? (creo que pa grabar una pista de auido que me mande suelta la latencia no me va a preocupar).
Subir
myguestp
#4 por myguestp el 11/01/2021
Asio4all es prescindible si instalas los drivers de la tarjeta de sonido, los cuales seguramente se basarán en ASIO. Si tu tarjeta no tuviera drivers entonces yo usaría Asio4all, que son unos drivers genéricos que suelen ayudar en términos de latencia.
Subir
1
FRBoix
#5 por FRBoix el 11/01/2021
Y porque no prueba aduacity?

Yo lo uso para grabar voz a mi mujer y funciona de perlas. Es gratis y hay muchos tutoriales en internet.
Subir
Jevo666
#6 por Jevo666 el 11/01/2021
Hola, si la tarjeta no tiene drivers propios si que tendrás que usar asio 4all, funciona bien con tarjetas viejas así que no te preocupes por eso. Sobre lo del daw...imagino que habrá unos cuantos con versiones free como es el caso de studio one, o reaper como te ha comentado el compañero. Un saludo
Subir
vud1
#7 por vud1 el 11/01/2021
#5 yo audacity lo he usado alguna vez. El problema es que el manejo de las pistas es un poco pesimo, no?

Creo que no te permite trabajar con las pistas como un editor lineal, pudiendo mover, cortar, exportar, etc.. cada pista individalmente. Me equivoco? Si me equivocase.. si que el audacity es simple a mas no poder.
Subir
Jevo666
#8 por Jevo666 el 11/01/2021
Luego también está la opción de comprar una tarjeta económica que casi todas traen software free, como steinberg, presonus....y con drivers actuales
Subir
FRBoix
#9 por FRBoix el 11/01/2021
#7

Si se puede editar por pistas, el recorte, moverla linealmente, todos los efectos que puedas imaginar. Siempre hablando que no es profesional, claro.


Mira un tutorial en Youtube y verás que tiene mil opciones.
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 11/01/2021
Audacity es un grabador y editor de audio. De hecho la edición es de lo más 'visua'l del programa. Para muchas cosas hay que navegar por menús, las herramientas de edición están a la vista.
De todos modos tu amigo dará Play/Rec y la edición la harás tu, no?
Subir
vud1
#11 por vud1 el 11/01/2021
#10 si pero si le pido que me mande 3 tomas en tres ficheros wav y lo que me manda es el backing track con las tres lineas de audio tojunto en el wav... estamos aviados...

Ya le echaré un ojo.. pero juraria que para andar moviendo las pistas y asi audacity era un engorro
Subir
vud1
#12 por vud1 el 21/01/2021
Pues al final al enchufar la tarjeta USB el equipo detectó el hard automaticamente (aparecia en las tarjetas de sonido la palabra ASIO, asi que entiendo los ASIO venian instalados por defecto en el equipo).

Nos pasaron dos cosas raras. Con Audacity grababa una toma y me cambiaba la afinación... como si estuviera grabando a 18000 y despues reprodujera a 14400. Y claro, era imposible grabar una toma y hacer otra cosa encima...

Intentamos con el Reaper pero salian "clicks" (en linux le llamo XRUN) continuamente, así que tampoco habia toma buena.

Después de un par de horas el novato no tenia la minima intención de aprender nada. Su aspiración era que yo le dejara todo configurado en casa y sin necesidad ni de entender como se enruta el sonido el grabarse canciones y, ante cualquier duda, llamarme para arregrarselo... Pues llegué a la conclusión de siempre. No va a grabar en la puta vida, a menos que pague dinero y lo haga en algún local preparado por un tercero.

En fin... no escribía para contaros mis penurias de "pringado HOWTO", sino por la curiosidad de saber que marcianadas fueron aquellas.

Ya en casa pensé que lo del reaper igual se debía a que comería muchos recursos e igual tendría que haber ampliado el buffer para que fuera más fluido. (Estaré en lo cierto?)

Respecto al audacity no imagino la razón por la cual cambiaba la afinación de las tomas (a mas grave). Alguna pista?

Sldsss!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo