Atascado en FA

piti82
#1 por piti82 el 03/01/2013
Hola, soy bastante novato, y aunque llevo casi un año practicando, no puedo dedicarle el tiempo que me gustaria.
La cuestión es que desde que empece a aprender, he llevado un proceso más o menos constante, es decir, aprendia un acorde, lo practicaba, empezaba a tocar canciones que lo contengan y poco a poco iba ganando velocidad en los cambios hasta que salia de forma natural.
Pero con FA no puedo, es decir si lo toco suelto me suena bien, pero al introducirlo en canciones veo que llevo ya muuucho tiempo sin conseguir velocidad en los cambios. No se si será por fi forma de ejecutarlo, me he acostumbrado a poner primero el dedo 2 en el traste 2, luego los dedos 3 y 4 en el traste 3 y finalmente cierro la cejilla en el traste 1, pero no consigo ganar velocidad y llevo meses practicando, cualquier canción me sale bien, excepto cuando llega FA que hay un parón de 2 segundos hasta que estan todos los dedos en su sitio.
Algún consejo o ejercicio???

GRACIAS! (por cierto toco con guitarra clasica)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
fhmarmar
#2 por fhmarmar el 03/01/2013
Hola piti82. Desde mi humilde opinión te puede aconsejar que practiques lo siguiente:

1 - Comienza desde un acorde cualquiera (por ejemplo el Mi, La,...) y seguidamente has el Fa. Siempre a tu ritmo y a medida que te vaya saliendo, verás como vas aumentando la velocidad. Podrías hacer esta práctica con cualquier progresión de acordes que contengan el Fa. Por decir una de las mas comunes: DoM, FaM y SolM.
2 - Si ves que en principio te cuesta mucho hacer sonar todas las cuerdas, podrías limitarte solo ha hacer la nota tónica y quinta, es decir, en el caso de Fa hacer la nota tónica (Fa) y su quinta (Do). Cuando te salga esto, que suele ser mas fácil que hacer sonar todas las cuerdas, podrías ir ampliando el número de cuerdas que presionan la cejilla hasta llegar al acorde de Fa completo.

Creo que practicando esto un ratito todos los días lograrás dominar el Fa. Ánimo, que este acorde ha sido un hueso para la mayoría no solo para ti. Practica y practica y lo conseguirás ;)
Subir
eryou
#3 por eryou el 03/01/2013
Y acostúmbrate a poner la posición del acorde de un solo gesto, es decir, poniendo todos los dedos a la vez porque si no estás perdiendo mucho tiempo.
Subir
adur
#4 por adur el 03/01/2013
En su día, me pasó lo mismo... mantenía cierta soltura hasta llegar al dichoso FA, un buen día, tras mucha, mucha, mucha práctica salió, sin más... Lo que me quedó claro, es que sin esa mucha, mucha, mucha práctica... no hubiera sido posible.

No busques atajos, compañero, sigue haciendolo pero haciendolo bien y un día los dedos irán solos... Por ahí hemos pasado todos, o casi...

Suerte y ánimo
Subir
adwiegold
#5 por adwiegold el 03/01/2013
#3 Esa misma recomendacion iba a dar, poner todo el acorde al mismo tiempo, asi cuando tengas que hacer algun arpegio que lleve Fa, vas a hacerlo sin problemas. Y si, para un principiante en guitarra clásica es muucho mas dificil que en eléctrica, en especial en algunas en las que la cejuela esta bien alta. Pero asi ganas fuerza en los dedos
Subir
makoki58
#6 por makoki58 el 03/01/2013
También puedes practicar el mismo acorde con cejilla pero en otra tonalidad, en La por ejemplo (en el 5º traste), en Si (en el 7º traste), siempre es mas fácil armarlo y seguir subiendo por el mástil de manera automática. Otra manera de practicar la cejilla es en un mismo tono (sin variar la posición de la cejilla), tocar mayor, menor séptima...etc.
Subir
alodelmo
#7 por alodelmo el 03/01/2013
Tranquilo, por ahí hemos pasado todos... En poco tiempo lo tendrás dominado. Sigue los consejos que te han dado arriba, que son los mismos que te daría yo, y trata de investigar tus propios trucos para conseguirlo. No hay más secreto que tocar y tocar.
Subir
piti82
#8 por piti82 el 03/01/2013
6 respuestas, increible!!!!!
Muchisimas gracias, me da mucho ánimo saber que es un problema más o menos comun en el aprendizaje, me estaba desesperando!
Si intento poner todos los dedos de una vez aplasto 3 cuerdas con cada uno XD, pero probare.
Me parece muy buen consejo hacer los acordes en la misma posicion pero más abajo del mástil, la verdad que con Fa# me cuesta menos, asi que ire probando.
De nuevo, mil gracias, y ahora tengo claro que practicando saldrá, pero es que me extrañaba que me esté costando dominar este acorde 5 veces más que cualquier otro.
Sigo practicando!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo